Wednesday, November 18, 2009

Promociones curiosas

Hace unos meses pedí la suscripción de prueba al periódico Excélsior por tres meses, la cual llegó puntualmente y sin costo alguno. Al término de dicha promoción, me hablaron de dicha empresa para ofrecerme la suscripción anual. Me informaron que podían darme 13 meses por el precio de 12 y además una cámara fotográfica digital. Me agradó la idea, pues mi cámara anterior (también obtenida en una promoción cuando hice un viaje a Canadá) [he aquí la imagen de la misma], tiene muy poca luminosidad y entiendo que dicha cámara estaba de "salida", es decir, era promoción porque probablemente ya era obsoleta. A pesar de todo dio un buen desempeño. Tenía poca memoria por lo que le compré la única tarjeta que le quedaba, una de 128 megas si mal no recuerdo.

Hoy fui por la cámara al periódico Excélsior. Es una Fuji FinePix modelo j-20 como la que se ve en la ilustración. Estas son sus características principales:

  • 10 megapixeles de resolución
  • zoom óptico de 3x
  • reconocimiento del escenario
  • detección de rostros
  • estabilización de la imagen
  • pantalla LCD de 2.7 pulgadas con 230K puntos
  • 15 modos de escenario pre-programados
  • ISO hasta 1600
El reconocimiento de escenarios permite a la cámara reconocer si es un paisaje, de noche, foto tipo retrato, etc. Además remueve el rojo de los ojos y optimiza el foco y la exposición para revelar imágenes de las personas de manera perfecta.

Comparado con la cámara anterior este es un paso gigantesco. Ahora que haga algunas pruebas las pondré aquí e incluso si hay la oportunidad, haré pruebas de la misma imagen con la cámara anterior y la nueva.

Estoy contento porque esta es una promoción curiosa. La cámara Fuji se anunció en abril del 2009 así que tampoco puede considerarse como un producto que ya es obsoleto. Igualmente, el costo del periódico (por 13 meses) es de alrededor -en la suscripción- de 5 pesos por ejemplar. Yo la verdad no entiendo muy bien dónde está el negocio de Excélsior en este caso.

3 comments:

Jesús said...

Talvez le ganan más a la publicidad que a la venta misma de los ejemplares.

Ernesto said...

Intenta averiguar si los 10 megapexeles se refieren a el número de elementos ópticos del sensor o a la resolución del archivo generado.

Normalmente las cámaras más pequeñas que ostentan tantos megapixeles hacen interpolación. En este caso, te conviene sacar las fotos a la resolución nativa del sensor.

Saludos,
Ernesto

Antonio L. Z. said...

Lamentablemente, muchos periódicos como Excelsior, Reforma, Milenio, Crónica o La Razón, entre otros, no subsisten (directamente) por la cantidad de ejemplares que venden, sino por la publicidad gubernamental que satura sus páginas, ya sea ésta explícita o escondida bajo la forma de publireportajes que intentan aparecer como noticias.

Es lamentable porque se rigen por la premisa de "el que paga manda", y al ser el gobierno su principal patrocinador se convierten en instrumentos de manipulación y control social.

Entonces no es de extrañar que Excelsior "compre" lectores con tal de aumentar su tiraje comprobado. Con esa estrategia estará en posibilidades de cobrar más por la publicidad a sus anunciantes.