Friday, January 09, 2009

¿Contra la ley?


Hace un par de días el presidente Calderón anunció N medidas de un plan anticrisis. Entre dichas medidas está el congelar el precio de la gasolina, el cual habían estado subiendo sistemáticamente en los últimos meses cada semana. Resulta que ahora el precio de la gasolina en México es 30% más que en cualquier otro país. Carstens, el secretario de Hacienda justificaba la medida del aumento indicando que el subsidio a las gasolinas era muy alto y había que bajarlo, pero ahora, que el precio del petróleo se ha ido a la baja, no baja la gasolina, porque en este país, producto que sube nunca más bajará. Siempre hacen lo mismo pero como pasa en este México bananero, nadie hace nada.

Ahora que Calderón salió con su plan anticrisis, que de acuerdo a Arturo Herrera es insuficiente (ver aquí), el actual Jefe de Gobierno del DF salió con su propio plan anticrisis. Como Ebrard ya se autodestapó indicando que quiere ser presidente de este país, entonces actúa como jefe de Estado, aunque solamente gobierne en la 33 ava parte de este México.

Leo pues la siguiente nota en el Universal OnLine:

Reducirán salarios en GDF por plan anticrisis

Marcelo Ebrard anunció que la medida contempla a funcionarios de alto nivel, entre ellos secretarios del gabinete y el propio mandatario capitalino; repartirán medicamentos gratis a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que no tengan Seguro Social.

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Viernes 09 de enero de 2009

14:33 Marcelo Ebrard , jefe de Gobierno capitalino, anunció su plan anticrisis para la Ciudad de México, que contempla la reducción de salarios a los funcionarios de alto nivel, entre ellos los secretarios del gabinete y del propio mandatario.


Además se repartirán de manera gratuita medicamentos a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que no cuenten con Seguro Social.
La entrega de estos medicamentos se realizará casa por casa en aproximadamente un millón 800 mil viviendas. Se mantendrá en dos pesos el precio del boleto del Metro en lo que resta del año y se aplicarán descuentos a impuestos y derechos locales, aunque el mandatario local no detalló en que contribuciones habrá una reducción.

Sobre la disminución de los salarios a funcionarios de alto nivel, Marcelo Ebrard dijo que el lunes por la mañana, antes de presentar oficialmente su plan anticrisis, convocará a una reunión de su gabinete para acordar junto con sus colaboradores y secretario cual será el porcentaje de reducción a sus percepciones. En tono bromista, el jefe de Gobierno dijo: "a ver como me va" cuando dijo que el lunes por la mañana les propondrá a los integrantes de su gabinete la reducción de los salarios.

Otras medidas de este plan anticrisis para la ciudad contempla el garantizar que nadie en la ciudad se quede sin comer por razones económicas, aunque en este punto el jefe de gobierno no dijo si habrá entrega gratuita de despensas, sólo expresó: "habrá otras medidas de austeridad y se sorprenderán de algunas de ellas".

Recordó que mantendrá el programa de obra pública, como la edificación de puentes vehiculares y la línea 12 del Metro, porque generan 60 mil empleos en el sector de la construcción.


Hasta aquí la nota. Curiosamente sé que por ejemplo, Volkswagen de México para evitar cerrar su fábrica de Puebla, decidió bajar el sueldo a sus trabajadores, pero eso no se puede hacer por ley, por lo que encontró como única solución decirles a los empleados que se les pagará menos pero que por ende, trabajarán menos.

Tomando en consideración esto, sé que por ley a nadie se le puede reducir el salario, sea el rango que tenga en la escala laboral. De hecho, una maniobra típica que se usa para reducir el salario es ésta: La empresa X deciden cerrarla los dueños, por lo que los trabajadores se quedarán sin empleo. En muchas ocasiones dichos empleados trabajan como free-lance y no tienen más que las mínimas prestaciones, típico por ejemplo del ramo periodístico. Así, les informan a los colaboradores de dicha empresa que cierran. Sin embargo, les dicen que se abrirá otra empresa pero que ahí se paga X cantidad menos de pesos por hora (por artículo publicado, por unidad de trabajo, llámele como quiera a los productos que generan esa empresa).

Por lo tanto, la medida de reducir salarios es simplemente falsa o más bien suena demagógica, porque por ley no se puede hacer. Quizás la idea sea que aquel que no quiera que se le reduzca su salario decida no continuar con su trabajo y deba entonces ser liquidado (tres meses de sueldo si tiene más de un año de antiguedad, si mal no recuerdo).

No comments: