Monday, January 05, 2009


Los teléfonos celulares, lo sabemos todos, son computadoras dedicadas. Una de sus funciones es la de permitir al usuario hacer llamadas a otros usuarios, así como también recibirlas. Sin embargo, los modelos actuales tienen gigabytes de memoria, pantallas de color con resolución VGA (640x480) al menos, etc.

Yo tengo un Nokia ExpressMusic, regalo de Javier Matuk. El juguete tiene dos gigabytes en una tarjeta minúscula que debe ser de medio centímetro cuadrado. Usa Symbian como sistema operativo y entre las características es que el teléfono tiene integrado el intérprete de Java, por lo que es posible utilizar paquetes escritos en Java, pues finalmente este lenguaje es una máquina virtual y en principio, al menos, código escrito en Java es portable a cualquier máquina en donde se encuentre el intérprete de dicho lenguaje.

Pues bien, hoy mi teléfono se trabó. Recibí una llamada y cuando colgué, justo, entró un mensaje SMS, el cual no pude leer porque ninguna tecla funcionaba. Decidí buscar en el manual del teléfono qué hacer en estos casos (debería haber una sección de "troubleshooting"), pero no hallé nada. Decidí entonces quitarle la pila. Seguía viéndose la pantalla del Nokia con la imagen de la morsa, pero ninguna tecla funcionaba. Quité entonces la pila, volvía ponerla y entonces el sistema re-arrancó.

Entiendo que finalmente mi celular es una computadora de propósito específico y que por ende tiene sistema operativo, entre otras cosas. Asumo que finalmente hasta los celulares tienen de pronto derecho a "congelarse", pero la verdad es que no me había pasado nunca. ¿Alguien tiene alguna experiencia similar?

5 comments:

Andrés Aquino said...

si, de hecho.

Me ha pasado con los Sony-Ericcson, con los Motorola y últimamente, los Nokia.

Mientras no pierdas información, considero esta situación afortunada. Lo malo es que últimamente, los equipos cuentan con baterías que duran menos tiempo debido al consumo que las mismas aplicaciones demandan.

Saludos !

yo said...

Puffff!!!!
El iphone es cliente consuetudinario de los bloqueos; al recibir o enviar una simple llamada telefónica y tenga una duración maso de 3 minutos, al concluir la llamada la pantalla se queda negra y x lo mismo, cero pad touch... Consulté al ticher Matuk y me contactó con usuarios de problemas similares; consulté a Telcel y de plano se pasaron de cheros: culpan a las antenas "... Hace falta que pongan una antena x-y-z... Bla bla bla,,,"
Solucioné esa gran deficiencia igual, reset y tan tan.
La bronca es cuando urge generar una llamada y el trique se pone negro

Rafael Menjivar Ochoa said...

Desde hace unas semanas tengo uno igualitp añ tuyo, de los rojos. Es el cel que estaba buscando, me cae. Traté con un VeryKool y fue medio fiasco (la otra mitad funcionaba bien). El sonido el mp3 es bueno; me sirve para aislarme cuando estoy en medio de demasiada gente; uno de viejo se pone medio intolerante, vieras. Un abrazo y feliz año.

Morsa said...

Menji,

Mi nokia es también de los rojos. Me parece bastante bueno el dispositivo y la verdad, es la primera vez que se me traba.

saludos
Manuel

Suigeneris said...

pues no conozco ese modelo de telefono, pero si tiene symbian como sistema operativo entonces se me hace poco que solo se te haya trabado una vez ( aunque, debes tener por tiempo con el,imagino) solo te puedo decir que te acostumbres, por que el sistema symbian es un tanto cuanto inestable y lento,muuy lento. lo digo por que yo tengo un Nokia N80 con -ejem- Symbian. Eso si, el SO tiene muchas bondades que justifican su uso, entre ellas el poder agregar aplicaciones residentes, las cuales sirven como apoyo a tus necesidades, un ejemplo es el AutoHangUp que te corta la llamada a un cierto tiempo para no pasarte y te cobren la llamada en los numero gratuitos frecuentes, otra muy interesante es el Best BlackList que no permite llamadas de gente que pongas en la lista negra, puedes configurarlo para que solo entren llamadas de numeros que estan en tus contactos y un largo etcetera,al numero bloqueado simplemente se le cortara la llamada como si siempre estuviera ocupado tu numero. Asi como esos hay muchisimos ejemplos mas...hay muchisimos detractores del Symbian...pero habemos otros que ya hemos aprendido a coexistir con el.Saludos!