Tuesday, January 20, 2009

Frases huecas

El lenguaje es muy rico y nos permite, en muchos casos, hacer frases por demás elaboradas. La metáfora, por ejemplo, consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. Así, decimos:

Ella es (tan bonita como) una rosa. --> Ella es una rosa. Mi marido es (como / tan fuerte como) un toro. --> Mi marido es un toro.

Obviamente ninguna mujer es una rosa, estrictamente hablando, pero con la metáfora entendemos precisamente que es tan bonita como una rosa.

Pues bien, tenemos que el presidente Calderón, ayer hizo unas declaraciones que suenan metafóricas, pero en realidad son frases huecas... Veamos algunas de las cosas que dijo:

En la apertura del centro logístico de una firma de mensajería, Calderón comprometió los empeños del Gobierno para preservar el mayor número de empleos en tiempos de crisis. “México es un gran país y este es el momento en que todos los sectores asumamos un compromiso de corresponsabilidad frente al reto que estamos enfrentando. Esta es una hora de prueba que superaremos y saldremos adelante. Una hora en la que habremos de trabajar hombro con hombro para superar esta coyuntura”, planteó.
Ajá, trabajar "hombro con hombro"...

Sigamos:

Invita a trabajadores y a los empresarios a ‘jalar parejo’ para superar la crisis

De nuevo, "jalar parejo"... Bonitas frases. Sólo le faltó decir: "Tomemos al toro por los cuernos", por ejemplo, porque en realidad todo lo que dijo son francamente frases huecas, palabras sin contenido real.

Yo aquí critico el discurso de Calderón. Otros ya han puesto además el dedo en la llaga cuando indican que el primero que no "jala parejo" es el gobierno federal, porque por ejemplo, no se han bajado sus respectivos sueldos de los altos funcionarios de esta administración. No han perdidos su prebendas ni sus beneficios en un mínimo grado. ¿Y así quiere que trabajemos hombro con hombro y que jalemos parejo?

De verdad, este gobierno -como todos los anteriores- trata a sus gobernados como si fuesen idiotas. Así este país no tiene para dónde hacerse.



1 comment:

yo said...

Tierra de todos que a la mera hora no es de nadie; "no me toca"; "a mi no"; "no soy yo";" no se refiere a mi"

Hablar en general y con metáforas no dirige nada claro a nadie

...¿quién mató al comendador? Fuente ovejuna...