Friday, January 02, 2009

Un nuevo intento...


Me enteré hace unos pocos días de un concurso de la empresa Reynolds, la cual hace papel aluminio, entre otros artículos, en donde se trataba de averiguar cuántas cajas de papel alumino Reynolds Wrap había en un Matiz.

La verdad me ocupé demasiado tarde del asunto y encontré que se podía participar con una apuesta por cada producto que uno comprase. Así, compré un rollo de papel aluminio, sólo por no dejar, y me pasé una tarde haciendo los cálculos pertinentes. El concurso expiraba el 31 de diciembre, por lo cual no pude hacer un plan para apostar una buena cantidad de pronósticos de acuerdo al valor calculado de cajas de papel aluminio que debe tener el automóvil Matiz.

Encontré, por una parte, que en las referencias técnicas del Matiz, el fabricante no dice el espacio disponible para el interior del automóvil. Eso, por ejemplo, no pasa en las camionetas, en donde siempre viene el espacio interior disponible (en pies cúbicos). Así, el problema se complicó ligeramente pues tuve que calcular "a mano" el espacio interior disponible.

En Interner hallé unos "blueprints" del Matiz, y entonces puse la gráfica en Photoshop y la escalé de acuerdo a las medidas que el fabricante sí da. Una vez hecho esto, separe en regiones regulares los espacios disponibles. De esta manera, tendría las áreas (viendo el coche de perfil) de espacio que se tiene interiormente.


No obstante, aquí hablamos de calcular volúmenes, por lo cual, cada valor había que multiplicarlo por un ancho, que es de aproximadamente 100 cms. Cada centímetro en la gráfica es de 14 cms reales del automóvil. Así, encontré que calculando los valores de las regiones, el volumen total fue de:

[1] 1,304,380 cms cúbicos

El valor suena razonable, por lo que el siguiente paso fue calcular la cantidad de cms cúbicos que contiene cada caja de papel alumnio. Afortunadamente todas las cajas son del mismo tamaño (sino el cálculo se vuelve prácticamente imposible) y las dimensiones me lo dieron en la página de ReynoldsWrap. Así, la cantidad de cms. cúbicos por caja fue de:

[2] 504 cms cúbicos

Ahora simplemente hay que dividir [1] / [2] y sabremos cuántas cajas caben en el Matiz. El resultado de esta operación fue:

[3] 1,304,380 / 504 = 2588

Muy bien, tenemos alrededor de 2588 cajas de papel aluminio. No obstante, de acuerdo a la imagen mostrada del Matiz (en la página de la promoción), las cajas no necesariamente están ordenadas y puestas intentando ocupar el mínimo espacio, o bien, intentando llenar los huecos. De experiencias anteriores asumí que probablemente un 30% del espacio del coche se desperdiciaba, por lo que hallé que quitando este valor encontramos el resultado final:

[4] 1811 cajas

Por ende, aposté esa sola cantidad. De hecho, los cálculos los hice el último día de la promoción y bueno, será interesante ver qué tanto me acerqué del resultado final.

Por cierto, a diferencia de otros concursos, en este hay más premios, un refrigerador y hornos de microondas. Así, hay alguna chance extra de llevarse algo.

Cabe decir que es extraña la restricción de que haya que pronosticar un valor de cajas SIN PASARSE, que parece una extraña idea. No hay necesidad de poner esta restricción. Por ejemplo ¿quién se acerca más: aquel que se pasa por una caja o aquel que se queda corto por 500 cajas? En fin, la apuesta está hecha y habrá que esperar al 12 de enero para saber el valor de cajas de papel alumnio que tenía el Matiz, que a todo esto, se ve simpático el automóvil.

No comments: