Monday, January 19, 2009

No se puede escribir sin saber nada del tema

y esto es lo que parece que le pasa a quien redactó una noticia en en Universal, la cual se transcribe aquí:

Perfilan a sucesor de Bill Gates; tiene 8 años

El pequeño Marko Calasan, de Macedonia, aprendió a leer y escribir a los 2 años, y acaba de recibir un diploma de experto en redes informáticas avalado por Microsoft, la empresa propiedad de Bill Gates; cuando sea grande quiere diseñar un nuevo sistema operativo

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de enero de 2009
00:39

Un pequeño de Macedonia se convirtió en la persona más joven en recibir un título de experto en informática avalado por el gigante de la computación Microsoft, propiedad de Bill Gates.


Gracias al examen que pasó para profesionales de la informática, Marko Calasan, oriundo de Skopje y
conocido como el ‘Mozart' de las computadoras, podría obtener un trabajo administrando complejas redes computacionales aún cuando ni siquiera ha terminado la escuela primaria.

"Los representantes de Microsoft me dieron juegos para computadora y Dvd's con caricaturas cuando pasé los exámenes. Estuvo bien, pero en realidad no estoy interesado en esas cosas", dijo el pequeño Marko al The Times.
El niño, quien aprendió a leer y escribir cuando tenía 2 años, asegura que le gustaría ser científico computacional cuando crezca y así poder desarrollar un nuevo sistema operativo.

Su formidable logro lo ha convertido en toda una celebridad local e incluso ya tuvo una audiencia con el primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, quien lo llevó a un laboratorio de informática con 15 computadoras para que pudiera practicar.


Por su parte, los padres de Marko, quienes dirigen una escuela de computación para niños, pretenden enviar al niño a estudiar al extranjero para que se pueda desarrollar en un instituto para niños superdotados.


En su tiempo libre, al ‘Mozart' de las computadoras le gusta buscar en internet foros para expertos en informática y participar en debates sobre problemas complejos de ingeniería computacional.

Hasta aquí la nota. De entrada todo aquel que a cierta joven edad haga lo que mucha gente no sabe hacer los medios lo califican como "el Mozart" de esa actividad. Misma suerte corrió Magnus Carlsen en el ajedrez. Sin embargo, hay que destacar que Carlsen es un genio sin lugar a dudas y ahora es cuando estamos viendo muchas de sus mejores producciones. Mientras que en el caso del niño de 8 años, es difícil decir qué tan genial puede ser porque aprobó un examen de la "Universidad Microsoft" para volverse técnico certificado en alguno de los paquetes que hacen y venden.

A ver, ¿el primer ministro de Macedonia llevó al niño a un laboratorio de computadoras, con 15 de éstas, para que practicara? ¿Practicara qué? ¿Se habrá sentado el Mozart moderno y habrá entrado a N páginas web? ¿habrá discutido por horas con sesudos expertos sobre problemas del más alto nivel? Vamos, que hay mucha idiotez en esta nota.

Pero la nota exagera en todo momento. No basta con ser el Mozart del cómputo, sino que además, en su tiempo libre el niño participa en debates sobre problemas complejos de ingeniería computacional. Quiero recordarles a los que escriben semejantes palabras, que para poder hablar de algunos temas complejos, se requiere de cierto nivel de formalismo en matemáticas. Dudo mucho que un niño de primaria (que ni siquiera la ha terminado de verdad pueda discutir sobre "complejos problemas de ingeniería computacional". Eso es no saber de lo que se habla. Seguramente quien redactó la nota le pareció sorprendentemente espectacular decir eso.

Cabe decir que cualquier estudiante de los últimos semestres de las carreras de informática puede escribir un sistema operativo. De nuevo el autor de la nota falla al poner el sueño del niño (escribir un sistema operativo), como algo formidable. Hoy día nadie escribe un sistema operativo solo. Se involucra mucha gente porque nadie puede saber todo lo que hay que saber. Existen, desde luego, programadores que escriben el kérnel, el núcleo del sistema y entonces los demás programadores deciden apoyar el esfuerzo inicial con toda una serie de herramientas, como por ejemplo, en el caso de Linux.

Igualmente, administrar una "compleja red computacional" no es tan complejo. Hay muchísimas herramientas para hacer eso. Cuando el autor de la nota dice esto solamente refleja su ignorancia absoluta del tema. Seguramente para este periodista la palabra "complejo" es sinónimo de "imposible", o "sólo para superdotados", etc.

Me estoy olvidando del título de la nota: "Perfilan a sucesor de Bill Gates; tiene 8 años", totalmente absurdo y fuera de lugar. Quiero creer que para el autor de la nota Bill Gates era un genio y que gracias a él el cómputo moderno es lo que es hoy mismo. Demasiada ignorancia en una nota escrita por un ignorante absoluto en la materia.

No dudo, sin embargo, que sea un niño con talento, y me imagino que los padres del pequeño deben estar hichados de orgullo por los logros de su vástago, pero créanme, los papás siempre exageran los logros de sus hijos y son los menos objetivos del mundo. Su cariño de padres no les deja ver realmente el nivel de sus pequeños. En el ajedrez ocurre... ¿saben cuántos niños genios en potencia hay en México para el ajedrez? ¿cuántos Mozart esperan ser descubiertos?

Pero la culpa no es sólo de los padres. La prensa de nuevo magnifica cualquier evento, porque eso quizás vende y al final del día lo que parece importar es vender.

7 comments:

Cyberprimo said...

lejos de pensar mal de los papas del niño, yo si le tiraria un poco al redactor que publico la nota, la vdd que si demuestra un poco de ignorancia en el tema, me imagino y es de esos tios que piensa que uno le ordena cosas a la compu con la mente y todo esta resuelto, de esos que te piden imposibles y creen en los cuentos de hadas donde un tio detras de una computadora puede colapsar todas las compus de la red y desatar el Y2K.

No dudo del potencial del chico pero si decir que se va a currar haciendo un sistema de cero (ni GNU con Linux pudieron hacer lo que hicieron con una sola persona) lo del problema informatico pues igual y me la creo (vamos que para el alto nivel que tenia el redactor mi rutina de la suma de los numeros primos es la leyenda XD) pero ya el sucesor de Bill Gates por favor que se lea una bio de Bill Gates el hombre no hizo mas que copiarle la interface a Mac si es que eso es revolucionar (lo de genio a de ser por los negocios), creo que hasta compararlo con el chaval es una ofensa para el niño.

Pero bueno ya encontraremos nuestro mozart mexicano.

PD: No tenemos nada contra los macedonios, ni el chaval, el pleito es contra el del universal (redactor mexicano, para colmo) que no supo poner seriedad a la nota.

Gabriel said...

MB:

No es la primera vez que El Universal hace una nota de ciencia y tecnología mal escrita. Cuando estaba suscrito al citado periódico, mandé como unas 3 amables (y digo amables, porque no fueron en un estílo flamígero, sino respetuosas y sobre todo con citas y referencias bibliográficas) cartas a la redacción, una de ellas a La Revista, que llegaba junto con el periódico, sobre notas científicas plagadas de errores. Cabe mencionar que nunca tuve ningún tipo de respuesta y que los errores nunca fueron corregidos, y mira que eran errores graves.

Las traducciones de artículos de otras fuentes, como el ahora en quiebra y a punto de ser comprado por Carlos Slim (el genio de las finanzas Mexico-Libanés) New York Times, siempre estaban hechas por novatos, que ni siquiera tenían acceso, ya no digas a asesores, sino ni siquiera a diccionarios Inglés-Español de ciencia y tecnología. Se hacía casi siempre presente la máxima de "traduttore, traditore!" (Traductor: traidor!), pues éstos medio entendían el artículo y medio hacían su propia versión del mismo, tratando de medio interpretar los contenidos, quedando al final un verdadero desastre.

Pero esto de la relación de los medios con la ciencia y la tecnología o con los "Genios" no es nuevo, recuerdo que cuando aparecieron los primeros videojuegos, hacían concursos donde ponían a Steve Wozniak (el verdadero genio detrás de las Apple y de las Mac) en un papel medio patético (después de su accidente aéreo) a competir con unos niños que le ganaban a un video juego X y luego tenían que correr por un laberinto para llegar a la salida y ganar el premio. A los ganadores les llamaban "Whiz Kid".

Como dice atinadamente Cyberprimo, Gates es un genio de las finanzas no del cómputo. Supo ver que el negocio estaba en el software y no en el hardware, como creían los de IBM, además ni siquiera escribió una línea de código del MS-DOS, sino que lo compró por unos miles de dólares para venderlo, si no mal recuerdo en un millón a la gente de IBM. Y por supuesto que el Windows es una vil copia del sistema operativo de la Mac.

Curiosamente el sitema de ventanas y ratón (point-click) a su vez Steve Jobs, se lo fusiló a una computadora experimental que le habían mostrado en los laboratorios de Xerox-PARC, además, de acuerdo a una investigadora de dicho proyecto en Xerox, Jobs "Exigió" toda la documentación del mismo (con códigos fuente y toda la cosa), mismos que le fueron entregados al famoso "Whiz Kid" de esa época, en charola de plata, ante la negativa de la citada investigadora, pues Xerox consideraba ese proyecto como un mero juguete que no tenía futuro. Incluso esa computadora de la cual no recuerdo justo ahorita su nombre, (creo que se llamaba la Star, pero no estoy seguro) fue la primera con una interfaz WYSIWYG (What You See Is What You Get), con fonts escalables y con un lenguaje de impresión que te permitía imprimir literalmente lo que veías en pantalla. Pero bueno, como dice el viejo dicho "Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón". :P

También cuando se puso de moda el famoso Cubo inventado por Erno Rubik, para ayudar a resolver visualmente sistemas de ecuaciones, todo aquel adolescente o niño que lo resolviera en cuestión de minutos, era considerado automáticamente un "Whiz Kid" (curiosamente cuando lo querían comercializar en los USA). Yo conocí a varios compañeros de la prepatoria que lo resolvían en menos de 5 minutos y distaban bastante de ser ya no digas "Whiz Kids", sino alguien con una inteligencia un poco arriba del promedio.

Pero bueno, a lo mejor este chico de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (curiosamente país miembro de la OTAN), leyó tu post sobre "Los Menonitas" de la electrónica-cómputo y a lo mejor se está inspirando en el "Biyubi O.S." como para querer escribir el suyo. Who knows?...Who Cares? :D

Saludos,

Bowman

Morsa said...

Bowman,

De acuerdo a

http://inventors.about.com/library/weekly/aa033099.htm

El costo del MsDOS, pagado por la naciente Microsoft, fue de 50,000 dlls.

Hasta donde sé, no les vendió Gates a IBM el sistema operativo, sino que lo licenció, con lo que ganó una fortuna mucho mayor a 1 millón de dólares.

Lo que es evidente de la nota es que el autor cree que Gates es un genio, cuando realmente dista de serlo. Bill Gates estuvo en el momento justo y en el tiempo justo y tomó la oportunidad. De hecho Gates dejó sus estudios universitarios y no porque no le dieran el ancho, sino porque encontró una manera de hacer dinero que hasta ahora ha sido muy fértil.

saludos
Manuel

Brito said...

"Cabe decir que cualquier estudiante de los últimos semestres de las carreras de informática puede escribir un sistema operativo."
La Morsa

¿En serio? Creo que que entonces mi Universidad era muy patito.

Morsa said...

Sí, Brito, un sistema operativo sencillo (monousuarios, como msdos, por ejemplo) se puede escribir fácilmente en unos seis meses, incluso usando un lenguaje de alto nivel. Si quieres un sistema operativo multitareas, multiusuarios, Minix es el sistema que puede escribirse, quizás en un año. (Claro, trabajando en ello). El libro de Tanenbaum trae todo lo que necesitas saber:


http://www.amazon.com/Operating-Systems-Implementation-Prentice-Software/dp/0131429388/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=books&qid=1232489569&sr=8-1

saludos
Manuel

Brito said...

Pues gracias por el dato Morsa, la verdad es que en programacion nos ponian a hacer un programa con muchas ventanitas y algunas bases de datos utilizando Visual Basic y MS Access y que finalmente influyó para tomar la decision de dejar la informática y tomar otro rumbo en mi carrera profesional.

Asi que la Universidad Contemporanea es patito, no se inscriban en ella.

Alex said...

Es como de niños deseabamos la paz mundial y nadie nos vaticino que seriamos futuros lideres mundiales o ganadores del premio Nobel.

No es la primera vez que Redaccion/El Universal comete burradas, si se fijan las notas firmadas por ellos son las mas insulsas.