Friday, January 16, 2009

Ya no da noticias... Ahora pontifica

Carmen Aristegui, hace ya cierto tiempo de esto, terminó su contrato con W Radio y de inmediato salieron N voces en defensa de la libertad de expresión. Aparentemente la línea editorial de Aristegui no le gustaba/convencía a los dueños de la W y entonces al terminar su contrato no se lo renovaron. Caben señalar dos cosas importantes en este sentido:

  • Cualquier empresa privada tiene derecho a contratar o no contratar a quien se le antoje. 
  • Aristegui ganaba un muy buen sueldo por su trabajo.

Nadie sabe en qué no se pusieron de acuerdo la W y Aristegui. La cosa es que terminó su ciclo en la W. Mucha gente vio esto como un atentado terrible a la libertad de expresión y casi la convirtieron en un icono emblemático de la misma. Curiosamente Aristegui no se contrató en ninguna otra cadena radial en todo el tiempo en el que no estuvo en los medios. ¿Por qué? Quién sabe. ¿Acaso no hubo ninguna radiodifusora que le interesara tener entre sus filas a Aristegui? Lo dudo. Mi opinión de todo esto es que la Sra. Aristegui estaba sacando provecho de su situación y sería entendible que quisiese entrar a una radiodifusora con un sueldo igual o al menos parecido al que tenía en la W.

Finalmente Carmen Aristegui regresó a la radio y me bastó escucharla unos minutos para darme cuenta de que ahora, en su posición política, posicionada más que nunca como adalid de la libertad de expresión, Aristegui ahora no da noticias, sino que pontifica. Ahora es la opinión correcta, sin temor a errores ni a que nadie la contradiga. 

En mi opinión, Aristegui es una periodista importante en este país, como hay muchos otros. Sin embargo no es indispensable y toda la promoción que le han dado desde su salida de la W la ha capitalizado bien. Aristegui cobra con la derecha pero es de izquierda. Interesante concepto. Me parece importante que esté en la radio, aunque pienso que es lamentable que se haya subido a su ladrillo de 15 minutos de fama y se sienta única e irrepetible. Muy pero muy lamentable. 

6 comments:

yo said...

Independientemente de las apreciaciones subjetivas y muy respetables acerca de la Señora Carmen Aristegui, para una gran cantidad de gente, sin riesgo de errar, para millones de gente, existe una fuerte asociación de causa - efecto entre su no renovación de contrato en w radio y el seguimiento que ella venía haciendo al megafraude electoral de julio del 2006, a las manos sucias de hildebrando, al crimen de Zongolica, al protector pechocho de pederastas, a las violaciones represion e injusticia de Atenco y de asesinatos de appistas en Oaxaca, por solo comentar algunos.

Flota aún en el aire una gran sensación de que la justicia no existe en este país, poderoso caballero es don dinero.

C'est tout. _o/"

Morsa said...

hola, yo,

Para empezar, todas las opiniones son subjetivas, la mía, la tuya, la de todos.

Ahora bien, Aristegui no es la única que habló de los hechos que mencionas. Así que tampoco demos más valor a la periodista. Me queda claro que ella, como muchos otros, forman parte de un peridosimo que pretende de alguna manera democratizar al país, pero no es ni la mejor, ni la única.

Acerca de la renovación del contrato de la Aristegui, ¿sabes cuánto cobraba en la W? ¿Sabes que ganaba mucho dinero por mes? ¿Quién te dice que no se pudieron poner de acuerdo Aristegui y la W en el sueldo?

Ahora bien, ya lo he dicho pero te lo pregunto a ti: ¿Por qué Aristegui, cuando salió de la W, no encontró otra radiodifusora de inmediato? ¿Qué acaso nadie quería contratarla? ¿NO hubiese sido formidable para cualquier estación de radio tener "a la que corrieron de la W"?, por decirlo de alguna manera coloquial.

Para mí me es claro que Aristegui, como todos, buscamos el mayor beneficio económico en nuestros trabajos. Considerando la crisis mundial, la economía mexicana y cualquier elemento extra que le quieras agregar, me prece razonable que ella busque sacar partido a su situación y con ello lograr un mejor salario. Y no está mal eso, lo que me parece reprobable es que se erija como la bandera de la democracia, de la verdad inobjetable y como ya puse, se sienta únice e irrepetible y pontifique y dé sus opiniones como si fuesen verdades absolutas. Es en eso en donde no coincido con nada con Aristegui.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Yo, me olvidé decirte: la justicia en este país no existe ni ha existido. Como bien dices, poderoso caballero es don dinero. Aquí la justicia se aplica en proporción directa a la cantidad de dinero que dispongas para estos casos.

saludos
Manuel

yo said...

Tienes razón, las observaciones y apreciaciones siempre serán subjetivas; es algo en abstracto, nada tangible, nada concreto, nada material; lo adopto de ahora en adelante.

Y por otro, es mucha, muchísima coincidencia el que nadie haya contratado a la Sra Aristegui, todos los potenciales contratantes se doblegaron al espíritu del recién llegado a la Silla, sin mediar palabras, solo valores entendidos; le cae al que le hable.

Es, con todo respeto, como la caída del learjet de Mouriño y Vasconcelos, mucha coincidencia en un entorno en extremo enrarecido, valga la comparacion.

Morsa said...

Así es, "Yo", toda observación y apreciación es subjetiva. Hay algunas más que otras. Algunas tienen más elementos de juicio, pero todas son sesgadas de una u otra manera.

Por otra parte, todo es cuestión de interpretaciones. Según tú, a Aristegui nadie la contrató de inmediato porque todos se doblegaron al poder. Creo que te equivocas. En este país dejó de haber ese control férreo a los medios y te repito, Aristegui no fue la única que denunció muchos hechos lamentables, como los que ya has mencionado. Pero en beneficio de la discusión, si eso es cierto, ¿por qué ahora la contratan? ¿es que ya no es "peligrosa" para el Gobierno? ¿Qué cambió en la percepción de la radiodifusora que decidió contratarla ahora? ¿Es acaso una radiodifusora valiente y en contra del gobierno? En mi opinión tu teoría en que todos los radiodifusores decidieron no contratarla de inmediato me parece falsa. ¿Qué argumentos tienes para soportar tu teoría? Yo te diré los míos, a riesgo de repetirme:

1. Aristegui no es la única periodista que ha señalado muchas de las cosas que están mal en el país. Así que con tu criterio, N periodistas deberían estar sin trabajo mínimo, y no sólo en la radio, sino en todo tipo de medios.

2. Aristegui no es, por favor, LA (sí, con mayúsculas) periodista que este país necesita. Hay muchos, en todo género de nichos, que luchan contra las injusticias y situaciones por demás nefastas que se dan en este país.

3. Me suena más obvio y lógico que Aristegui haya preferido esperar a una buena oferta para sacar raja de su situación en la W. ¿sabes cuánto gana la Aristegui? Muchos miles de pesos al mes, segurito mucho más que tú y yo juntos.

4. Este país dejó de ser la dictadura perfecta del príismo ya hace años. Ahora aquí cada político dice lo que se la antoja, da declaraciones que hace años jamás hubieses visto. La pirámide del poder se ha establecido como más amplia y fíjate, ahora hasta se autodestapan los candidatos a la presidencia, aunque falten 3 años. Con el PRI de la dictadura perfecta ¿quién era capaz de autodestaparse? Nadie. Todos lindos borreguitos.

Con respecto a lo que dices del avión de Mouriño. Sí, suena todo por lo menos sospechoso. Pero no tenemos pruebas de que no haya sido un accidente. ¿Tú sí tienes pruebas al respecto? Si no es así, todo entra en una mera especulación, que por el rango de Mouriño podría sonar hasta sensato, pero nadie sabe a ciencia cierta nada. No pasa de una especulación en donde los elementos externos te hacen suponer que todos conspiran.

Saludos
Manuel

yo said...

La_Morsa, bien sabes que en cuestiones en las que se aplica la metodología científica nada es causa de algo, solo se establecen asociaciones de causa - efecto que pueden ser muy fuertes o en extremo débiles; en ningún momento afirmé que la Sra Aristegui fue "corrida" de w radio ni de que el learjet fue abatido por un atentado... Aún no tengo los elementos de prueba, contundentes, sólidos y objetivos que me permitan comprobarlo.
¿especulacion? Ok, es posible y sano expresarla.
Simplemente emití mi apreciación al tema que expones; solo eso, en pleno uso de las facilidades que nos permites en este sitio, lo cual muchos blogueros te lo agradecemos.
Va...!