Tuesday, January 27, 2009

¿Soy o me parezco?

Juegan las blancas

Viendo el blog de Susan Polgar, hallé esta posición, un problema de táctica relativamente sencillo. Juegan las blancas y ganan. ¿Puede ver cómo? (la solución al final de este artículo). Evidentemente las negras se ven amenazantes en el flanco dama, pero su rey está en serios problemas. Basta hallar una combinación forzada que lleve al triunfo.

Curiosamente, cuando vi esta posición llegó a mi mente un patrón que ya había comentado antes. Aparentemente es de la familia de patrones que puede verse en otro artículo que escribí al respecto. La pregunta es ¿el patrón en la posición del diagrama es de la familia del analizado en el artículo en cuestión? ¿Es o se parece? ¿usted qué piensa?


La solución: 1. Dxg7+! Txg7 2. Tf8+ y mate a la siguiente. 1-0

6 comments:

Marco Costa said...

Es una jugada interesante!

Pau said...

Bien amigo Manuel, hoy me paso lo mismo que a ti con el problema de susan polgar, iba a coger el tren y me encontre con un diario local donde ponen una posición para resolver con su correspondiente explicación y hacia unos dias había estado leyendo el tema del sacrificio, en concreto el sacrificio de la dama en el libro de romanovsky "combinaciones en el medio juego", y zas que sorpresa que el tema del problema era la entrega de la Dama para luego darle un doble de caballo al rey y a la Dama o bien el blanco debia no tomar la dama porque evidente su captura le lleva a lo anterior, pero claro entonces estaban perdidas las negras.

Cyberprimo said...

si esta sencillo, pero tiene su gracia, yo logre verla por que diste el tip de "las negras se ven amenazantes en el flanco dama, pero su rey está en serios problemas" casi siempre que leo eso en un libro es un sacrificio XD y secuencia forzada, es lo malo de leer mucho que cuando uno practica no hay tips =)

Por cierto me remiti a la entrada anterior que mencionas y quede flipado, si son los mismos patrones, cuanta coincidencia, me llevo una gran leccion de ajedrez hoy, por cierto tiene algun nombre el patron, por que yo ya le puse "Beso Mortal" (por eso de que cuando la dama se sacrifica siempre es de cara al rey)

Saludos fenomenal hilo en los post.

Morsa said...

Cyberprimo,

no creo que los patrones tengan nombre, o al menos la mayoría. Por ejemplo, en problemas de ajedrez hay lo que se llaman "temas", por ejemplo, el tema "indio", pero no sé de ninguna clasificación de patrones pero estoy seguro puede hacerse. Mi software pretende hacer esto, pero aún sin éxito.

saludos
Manuel

NIBALDO CALVO BUIDES said...

SALUDOS CORDIALES MANUEL, QUE TAL?????
EFECTIVAMENTE, EL EJEMPLO EXTRAÍDO DEL BLOG DE LA POLGAR PERTENECE AL MISMO PATRÓN YA ANUNCIADO EN SU BLOG.
CONSIDERO QUE ESTE MÉTODO DE ESTUDIO DE LA TÁCTICA AJEDRECÍSTICA (POR PATRONES) ES UN EXCELENTE MÉTODO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS DEL AJEDREZ, PRINCIPALMENTE PARA LOS PRINCIPIANTES.
ATTE NIBALDO
http://nibaldocalvo.blogspot.com

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas:

Me parece que el maestro Nibaldo Calvo tiene razón. En el club para el cual llegué a jugar, hay un entrenador de niños pequeños. Me dio a resolver no sé cuántas posiciones tácticas para entrenar mi rapidez de cálculo (es que como no jugaba desde 2001 perdí por tiempo dos partidas, una de ellas en como 28 jugadas, y estuve en apuros horribles en otras tres). Su idea es que debes reconocer los patrones a casi golpe de vista. Si inviertes dos, tres o cuatro minutos en encontrar un golpe táctico que decide la partida, significa que no conoces el motivo o patrón. Por supuesto, no lo he hecho, pero debería.