Saturday, May 02, 2009

Desplegados inútiles


Con la alarma epidemiológica que vivimos, más de un particular, sociedad altruista, organización gubernamental y no gubernamental, etc., ha decidido levantar su voz para expresar sus puntos de vista. Esto no tiene nada de malo y el ejercicio de la libertad de expresión es sin duda siempre algo que debe poderse hacer.

Sin embargo, a veces muchas de estas voces, que se reflejan en desplegados públicos en los periódicos, resultan francamente inútiles. Por ejemplo, la organización savethechildrenmexico, la cual desconocía por completo, publica en el Reforma un desplegado de página completa que de verdad, es tan inútil en todo sentido que me parece que se pudieron haber ahorrado todo el dinero que cuesta salir en el periódico.

SAVE THE CHILDREN hace un llamado al país en los siguientes términos:

SAVE THE CHILDREN percibe que existe una gran tensión en el país y en particular en la Ciudad de México, lo que sin duda se refleja en una actitud de mucho estrés, depresión y desconcierto de una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes.

Es claro que esta epidemia nos agarró a todos por sorpresa pero bueno, me gustaría saber de dónde salió la percepción que menciona el desplegado...¿hizo acaso algún estudio estadístico al respecto? ¿salió a la calle y vio a la gente deprimida y entonces ésa fue la percepción que tuvo la dichosa organización?... Sigamos...

En el marco de las previsiones Constitucionales de los Artículos Primero y Vigésimo Noveno de la Constitución Política de nuestro país, en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en concordancia con los lineamientos establecidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, hacemos un exhorto para que el interés Superior de la Niñez, prevalezca en esta emergencia.

Como esto del exhorto suena un poco nebuloso, el texto sigue:

Es decir, en todo momento, los niños, las niñas y las y los adolescentes de nuestro país "Van primero", lo que significa, que es prioritario establecer como sociedad en general mecanismos de protección integral que garanticen cuando menos la instrumentación de las siguientes medidas:
No entiendo por qué no se habla de los niños y adolescentes en general sin tener que aclarar eso de "niñas y niños, los y las adolescentes". Bueno, es que estas modas de lo políticamente correcto rayan en la estupidez. Veamos a qué medidas se refiere este interesante desplegado (estoy queriendo ser sarcástico, como dice Homero Simpson).
  1. Proporcionar información gubernamental clara y de acuerdo a su edad y desarrollo.
  2. Establecer acciones de previsión integral de salud, que incluya aspectos como higiene, alimentación, descanso, ejercicio, etc., para todos los niños y niñas y especialmente para aquéllos (sic) que se encuentren en circunstancias vulnerables
  3. Orientar a las familias a través de los medios de comunicación masiva, sobre el acompañamiento emocional que los niños, niñas y adolescentes deben tener en estos momentos de tensión tales como:
  • No subestimar su percepción y participación
  • Priorizar en las soluciones, las medidas preventivas y de auto-cuidado que se deben implantar en casa como protección básica.
  • Escuchar activamente y a partir de sus dudas, creando un ambiente de seguridad y confianza, de tal manera que la información más relevante la reciban directamente de sus padres.
  • Demostrar serenidad y empatía, están pasando muchas horas alejados de su rutina diaria, situación que los descontrola e incrementa su angustia su temor y desconfianza.
  • Hacer uso de paciencia y creatividad de tal forma que sea posible sugerirles actividades seguras, divertidas, constructivas y de acuerdo a sus intereses.
  • Establecer, con los niños, niñas y adolescentes, acuerdos claros y compromisos de respeto a sí mismos y a los demás y de protección y de seguridad, ante la ausencia de padres de familia o de adultos que los acompañen.
  • Monitorear su situación y condición en casa, durante las horas en las que no se encuentran acompañados.
Sólo esta parte del desplegado es una sarta de boberías que no parece tener fin. "demostrar serenidad y empatía", "hacer uso de paciencia y creatividad", "priorizar en las soluciones". Vaya que para dar estos exhortos de verdad que se les quemaron las neuronas. Porque miren, el punto aquí es simplemente cómo se traducen esas peticiones en el mundo real.

Imaginemos que llega un niño diciéndole a su papá: "tengo miedo de contagiarme y enfermarme". Entonces el inteligente padre, armado de paciencia y creatividad dirá: "no te preocupes, hijo mío, esa enfermedad no te dará porque te cuidamos y estamos haciendo todo lo posible para evitar el contagio"... ¿qué más espera SAVE THE CHILDREN MEXICO que se haga? Vamos que esos lineamientos es puro rollo literalmente y en términos reales están en la obviedad absoluta de las circunstancias que atravesamos como país.

El desplegado en su punto 4 dice:

4. Producir con la SEP, las televisoras, las estaciones de radio y las organización de sociedad civil una "barra especial" que ofrezca alternativas educativas y lúdicas en un horario prolongado, recuperando incluso, programas infantiles y juveniles de calidad que se hayan transmitido con anterioridad.

SAVE THE CHILDREN MEXICO aparentemente no entiende cómo se produce la televisión y radio. Su sugerencia es -en mi opinión- solamente para quedar bien. Imaginemos sin embargo que las televisoras y estaciones de radio le hacen caso. ¿Qué programas pondrán que sean lúdicos y educativos? Si esto pasara ya veo a esta asociación exhortando a elevar la calidad de la barra de diversión infantil y juvenil.

No voy a seguir transcribiendo las vaciladas de este desplegado inútil y además seguramente costoso. Sin embargo dejo la siguiente duda a precisamente quienes dirigen esa organización en México: ¿Por qué SAVE THE CHILDREN y no SALVEMOS A LOS NIÑOS? Digo, estamos en México y aquí el idioma oficial es el español, digo, nomás pregunto.

3 comments:

yo said...

¿traía una firma de Gaby Cuevas como responsable de la publicación? Ah! Ya caigo.

Yixus said...

En pocas palabras, durante esta contingencia tendremos que enseñarle a los padres a tratar a sus hijos. ¿Será posible que estos puntos sean importantes no sólamente ahora sino todo el tiempo?

Cyberprimo said...

jaja caray creo que se tomaron muy enserio esos de save the children cuando dije que dejaria de creer en los reyes magos con eso de la contingencia epidemiologica jajaja (Que conste que como homero tambien estoy siendo sarcastico)

Y ahora ¿Donde jugaran los niños?, o ¿A que jugaran?? y es que con eso de que no puede haber contacto fisico nada de encantados ni jugar a la rayuela; un momento eso ya no se juega ahora XD los niños de ahora se la pasan pegados en las consolas, xbox y demas, encerrados en sus casitas viendo videos en youtube, chateando y descargando musica.