Friday, May 08, 2009

Por decreto

En este país todo se resuelve -aparentemente- por decreto. La epidemia que empezó el 23 de abril en la noche, de acuerdo al aviso del Secretario de Salud de este país, terminó la fecha que el gobierno decidió, el 6 de mayo. ¿Cómo es posible esto?

En el interín, se cerraron cines y teatros, restaurantes y de pronto la ciudad quedó vacía, sin movimiento, pero peor aún, sin actividad económica. Las autoridades sanitarias cerraron el país del 23 al 6 de mayo, aprovechando la coyuntura del primero de mayo (día del trabajo) y el cinco de mayo (la batalla de Puebla), que además, coincidió en ser fin de semana "largo". Así, nuestras autoridades tomarían acción hasta el día 6 de mayo.

Todos los días el Secretario de Salud del Gobierno del DF y minutos después, el funcionario del Gobuierno Federal, nos anunciaron las cifras de muertos e infectados. Según los datos presentados a la opinión pública las muertes fueron disminuyendo y entonces, cuando se acercaba el día 5, decidieron tomar acciones para revivir las actividades en el país (y en particular la ciudad de México). Se abrieron las escuelas (preparatorias y universidades), para el día 7 de mayo mientras que primarias y secundarias abrirían el dia 11 de mayo. Uno podría suponer que si hay más contacto entre la ciudadanía, las cifras de infectados o candidatos a tener el virus H1N1 deberían crecer entonces. Pero no, sorprendentemente no han crecido y es más, van a la baja.

Todo eso suena sospechoso y fuera de la lógica más elemental. Hoy salgo a la calle y veo mucha menos gente con tapabocas. En la UNAM hay mucho movimiento y vi colas de empleados esperando por sus cheques en las respectivas pagadurías. Repito, si hay más contacto entre la gente, ¿por qué no ha aumentado siquiera el número de personas sospechosas de tener el virus?

En mi opinión en este asunto pasaron muchas cosas:

  • Hubo sí, un brote epidémico pero a la luz de lo que sabemos hoy, no fue tan peligroso ni tan grave como las Autoridades mexicanas plantearon.
  • Tanto los Gobiernos Federal y Local en el DF, así como el del Estado de México, sacaron raja política del problema. Vimos a Peña Nieto y a Ebrard (ambos se sienten presidenciables a estas alturas), saliendo a diario para dar las noticias sobre la pandemia, las cifras, los muertos, las indicaciones de qué hacer, etc.
  • Me queda claro que al manipular políticamente el asunto se olvidaron de los efectos de alarmar a la población como lo hicieron: la caída de la actividad económica, la discriminación a mexicanos en el extranjero, etc., no fueron previstos y si ya vivíamos en una crisis global, esto sólo agudizó el problema.
Yo entiendo que los virus no razonan y dudo que puedan saber que el día 6 de mayo tenían que terminar con sus actividades letales contra los mexicanos. Así, de tener una contingencia de salud aparentemente gravísima de pronto prácticamente por decreto terminó.

5 comments:

shoshenskoe said...

Como ya habias dicho...nuestro gobierno ya no es nada confiable asi que no nos queda de otra mas que sacar nuestras propias conclusiones.

Yo igual pienso que si la hubo, pero la terminaron usando para fines politicos y al final no fue para tanto. Yo esperaba que al menos algo de provecho (que provecho?? quien sabe) le estuvieran sacando a esta situación. Pero como comentas le salio el tiro por la culata. Ni modo....viva nuestro país tercermundista!!!!

Joel said...

Pues aquí en Jalisco lejos está el gobierno de "acabarla por decreto", creo que eso quisieran, así tratan de resolver todo siempre en México.

De hecho han postergado el regreso a clases hasta el 18 y aunque al principio les encataba presumir que éramos un "estado libre de influenza" ahora reportando varios casos, creo que ya van en 29.

http://www.notisistema.com/noticias/?p=178632

http://www.notisistema.com/noticias/?p=178636

Saludos.

Cyberprimo said...

Nunca ni en mis mejores años de universitario vi un virus de tal magnitudes que desplomara la economia de un pais, que creara una histeria colectiva, que hiciera que nos discriminaran en el extranjero y en nuestro pais por ser mexicanos, que se cargara el turismo y es mas que fuera tan popular que todos hablaran de ello, y por si fuera poco que tuvieran fecha de inicio y termino, que envidia y mas porque ni informatico era el virus XD.

No cabe duda que como Mexico no hay dos. =)

Marion Cobretti said...

Es un tema digno de sospechas.
Todo mundo duda de esto, yo también. Todos dudan del gobierno, yo también, pero nadie duda de los rumores de sus detractores, lo cual me parece mas raro. Le invito a leer esto:
http://guerrerocobretti.blogspot.com/2009/05/y-dale-con-la-gripe-humana-o-virus.html


Gracias y buen día.

Awilda said...

Hola Manuel mi nombre es Awilda López de Puerto Rico, fui amiga de tu tía Marga y también estoy en continuo contacto con tu tía Mary. Es interesantísimo la observación que haces sobre la crisis de la pandemia. Aunque yo no lo había analizado como que tuviera un costo político sí desde un principio me preocupó que la condición discriminatoria que sufren los mexicanos especialmente con los Estados Unidos aumentaría grandemente. Ahora gracias a tu análisis arrojas más luz a mi mente. Creo que estoy de acuerdo con lo que dices pues que van a saber los viruses de fechas, verdad?. Muchas gracias por tu información. Permíteme decirte que están muy bonitas las fotos con tu mamá y Marga en Vancouver. Si Dios quiere iré a México en Septiembre y visitaré a tu tía Mary.
Mi email es: awilda921@yahoo.com