Thursday, May 28, 2009

¿Siga valiente señor Presidente?

Hoy en el periódico Reforma (y probablemente en otros periódicos de México), se publicaron una serie de esquelas en la sección principal (al menos unas diez), con la leyenda: "Siga valiente Señor Presidente". Las esquelas están firmadas por personajes de la vida pública": el actor Eric de Castillo, la conductora Janet Arceo, entre otros. Cabe destacar que no son solamente artistas o gente de la farándula. Aparentemente hay contadores, administradores, doctores, etc.

Me pregunto a cuenta de qué viene esta campaña mediática ¿para qué? ¿cuál es el objetivo? Acaso el presidente de este país y su gobierno necesita este tipo de acciones para validarse? Todo es realmente muy extraño porque no encuentro mucho sentido a dicha campaña para "pedirle" al presidente de México que siga valiente.

Es cierto que el gobierno federal acaba de hacer una redada y cayeron una decena de presidentes municipales que -aparentemente- están ligados con "la Familia", un grupo criminal que parece ser tiene su sede en Michoacán. Una vez que se dio esta noticia, el presidente Calderón indicó que nada ni nadie lo detendrá para resolver este problema del narcotráfico. A partir de esto entonces surgen estas esquelas pata ¿apoyar a Calderón? De verdad no me hace el menor sentido todo esto.

Las dudas se multiplican: ¿cuánto durará esta campaña? ¿si alguien la critica en los medios qué argumentación dará Presidencia? ¿dirá que fue a motu propio por parte de los que firman las esquelas? (quizás digan esto, pues siempre los gobiernos en turno nos han querido tratar como si fuésemos una recua de imbéciles). Esta campañita de "esquelas" cuesta dinero, sin duda. ¿Quién la estará pagando?

¿Qué piensan mis cuatro lectores?

8 comments:

isolani said...

Mas que objetividad los medios tienen objetivos.

Joel said...

Primero, creo que somos 5 más bien ;)
Segundo, ¡¡¡mis ojos!!! como puede haber gente que todavía use la tipografía Comic Sans para cosas "serias".

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/tipo-de-letra-mas-feo.html

Es bastante ambigua la frase, de hecho al principio cuando todavía no leía todo el post pensé que era en todo irónico reclamándole toda la violencia desatada en el país, pero luego pensé que eso no tiene mucho sentido.

Por otro lado, si estan apoyando al gobierno pues yo si dudaría si es un campaña generada en el propio gobierno con el apoyo de estas "personalidades". Pero también se me hace fácil pensar en que estos cuates se reunioneron (al estilo de los republicanos de Los Simpson) para apoyar con su propio dinero a lo que ellos piensan es un buen gobierno.

shoshenskoe said...

En estas cosas prefieren gastar el dinero, en lugar de hacer cosas más provechosas salen con estas cosas, pero eso si para poner una pinche banca nueva en la unam como les duele.
Evidentemente aqui hay muchos partidos politicos, pero ya con tanta engaño del gobierno uno termina pensando que todos son lo mismo.
Quizas dar la apariencia que todo México esta unido con Calderon....

Marion Cobretti said...

Hola,

Intesante artículo.

Coincido con Isolani en que eso de objetividad ahora significa tener objetivos, por cierto muy subjetivos…¡vaya paradoja!

Coincido también, con su punto de vista sobre esta campaña mediática del PAN y Gobierno Federal. No es la primera vez que ocurre, si bien recuerdo, el actor Erick de Castillo hacia lo mismo por TV durante la campaña del expresidente Fox. Creo que a ese actor le jalaron la orejas y los comerciales desaparecieron, dejando una estela de polémica. El PRD también ya desistió de insultar la inteligencia de la población con comercial de Marianita y Jesús Ortega. Como un breve chascarrillo, yo siempre supuse que esa niña era china, como la piratería que tanta ganancia económica y electoral deja al PRD. Regresando al tema, ahora el PRD ahora el PRD también hará campaña en medios de comunicación con militantes de la farándula, emulando el juego del presidente Calderón con su plan Vive México rodeado de farándula. Los demás partidos hacen también de la suyas y está de más que lo escriba.

De todos los partidos, no hay ni a cual irle, a pesar de eso no estoy de acuerdo con esa campaña reciente de anular en voto en la próximas elecciones a modo de protesta. No estoy de lado de la ningún partido, pero eso me recuerda al tema de la Influenza en donde todos dudaban del Gobierno Federal y la existencia del famoso virus pero nadie cuestionaba los cobardes rumores y cadenas diciendo que eso era mentira. De la misma manera el PRD se que del PAN por práctica poco éticas y por otro lado hacen lo mismo.

A propósito, hoy me encontré algo que le podria interesar:

“Un estudio del diario Reforma señaló que el 69% de la población aprueba el desempeño de Calderón como mandatario, tres puntos porcentuales arriba del último sondeo reportado en marzo y en el que recibió una aprobación de 66%” Puede la noticia completa en este link

Saludos.

Morsa said...

Marion,

coincido en todos sus puntos.
Muchos saludos
Manuel

Ps. No puedo ver el link a menos que sea suscriptor del reforma, me parece. Como sea, no me extraña nada que el reforma publique una encuesta en donde Calderón ha mejorado.

Marion Cobretti said...

hola de nuevo
Que raro, yo no tengo suscripción de Reforma pero si puedo leer la noticia. A mi tampoco me extraña que Reforma haga campaña a favor del presidente, digamos es su gaceta oficial, al igual que el diario La Jornada es la Gaceta Oficial el PRD. Del PRI no estoy seguro, pero Televisa le hace buenos trabajos, ejejej

Por si le sigue interesando, le doy el link de manera explícita:
http://mx.news.yahoo.com/s/ap/amn_gen_mexico_calderon

O si lo prefiere aqui abajo pongo el texto y dejo a su consideración si lo deja o lo borra

Saludos y que tenga un buen día!!!

Lunes 1 de junio, 10:54 AM

MEXICO (AP) - El presidente Felipe Calderón tiene el nivel de aprobación ciudadana más alto en más de dos años de gobierno, indicó una encuesta divulgada el lunes.

Un estudio del diario Reforma señaló que el 69% de la población aprueba el desempeño de Calderón como mandatario, tres puntos porcentuales arriba del último sondeo reportado en marzo y en el que recibió una aprobación de 66%.

Señaló que una de las razones que elevaron la aprobación del mandatario fue el manejo de su gobierno a la epidemia de la influenza A H1N1, un nuevo virus que ha dejado 97 muertos y 4.932 contagiados.

La encuesta se realizó del 22 al 24 de mayo, con 1.515 adultos en todo el país y tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Al ser interrogados sobre qué opinaban respecto a cómo maneja el presidente Calderón algunos asuntos, los entrevistados reconocieron en primer lugar la salud (59% de opiniones favorables), seguido de la educación (55%), la pobreza (42%) y el narcotráfico (42%).

De los nueve temas presentados a los entrevistados, el peor asunto evaluado fue la economía del país con sólo 23% de opinión favorables al manejo que ha tenido el gobierno de Calderón y 49% desfavorables.

Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 en medio de acusaciones de la izquierda de fraude electoral. Desde entonces, sin embargo, un tema que ha centrado sus esfuerzos y le ha permitió superar las divisiones políticas es el combate al narcotráfico.

En los últimos meses, su gobierno también ha tenido que enfrentar una difícil situación económica. A ello se sumó la aparición del nuevo virus de influenza que obligó a su gobierno a suspender por algunos días diversas actividades económicas.

Alex said...

Dicen que hay gente del PAN, el Episcopado Mexicano, empresarios católicos, etc detras de esa campaña.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=123745

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas:

Bueno, la pagan quienes más se han beneficiado del gobierno actual, o sea: el gobierno federal, el PAN, industriales y financieros.

Los actores y demás personas ponen los nombres, ya sea por convicción (como el caso de la familia Del Castillo) o porque simple y lisamente les pagaron.

En lo que la encuesta de Reforma incumbe, en las mañanas llegando al periódico todos los reformos podíamos ver a los chavitos haciendo las llamadas telefónicas de la "encuesta" desde el primer piso. O sea, no es que te diga "yo lo vi", sino que un par de centenares de personas los vieron y siguen viendo. Desde que fui testigo de su "trabajo", ni la molestia me tomo de ehcarfle una ojeada a esas "encuestas".

Un abrazo.