Thursday, May 07, 2009

Unidades de discos duros portables


Ayer vi a un buen amigo con el que compartimos algunos temas en tecnología y ciencia. Los temas se sucedieron en una agradable charla y finalmente, como los dos nos dedicamos al cómputo, decidimos intercambiar información sobre algunos de los tópicos tratados. Así, sacó de casi "bajo la manga" un disco duro USB portable, de 150 gigabytes, si mal no recuerdo, en donde me comentó, tenía algunos archivos con información relevante para un trabajo que en conjunto pensamos realizar.

Como no traía una unidad similar para copiar todos los archivos que me iba a dar, le pedí que me prestara su unidad portable y que en unos días se la regresaría. Accedió y me llevé toneladas de información valiosa a mi casa.

Ya en las oficinas de La_Morsa, conecté el disco portable vía dos conectores USB: uno le da corriente al sistema y el otro es quien hace la labor de transmisión/recepción de los datos. Windows Vista encontró "nuevo hardware". Dio de alta el driver de dicho dispositivo USB y de pronto ya podía ver la información contenida en ese disco duro USB.

Entonces decidí copiar todos los datos a mi disco duro de un terabyte, el cual fue un regalo de hace un par de semanas de mi hermano Juan. Así, simplemente arrastré los iconos de las carpetas que quería y empezó la copia... La lentitud del sistema de copiado era verdaderamente terrible. Cuando quise ver cómo iba el sistema, después de un par de horas, hallé que apenas había copiado dos carpetas..."Demasiado lento", pensé para mis adentros, incluso teniendo USB 2.0 que promete ser más rápido que la versión anterior.

Dejé todo funcionando y salí a la calle. Pensé que en esas horas que estaría afuera bien podría copiar buena parte de los archivos que quería. Sin embargo, cuando llegué a casa encontré que cuando entró el protector de pantalla, el sistema se congeló y dejó de copiar. Quité entonces todo y cuando quise reconectar el disco portátil, ya Vista se enojó y no me dejó. Temiendo que algo le hubiese pasado al disco prestado, lo puse en mi máquina portátil y hallé que estaba todo correcto. Toda la información estaba ahí, sin mácula.

Ahora lo que hare es triangular a través de mi computadora portátil la información que quiero copiar y de ahí pasarla al disco de un terabyte, que asumo, tendré que poner al menos temporalmente como compartible. Ya veremos qué pasa. Lo que me queda claro es que este dispositivo USB para guardar información no es lo mejor que podemos comprar. Lento y con una serie de complicaciones inherentes al protocolo USB lo hacen muy poco útil, para no exagerar y decir que no sirve para nada.

10 comments:

Joel said...

Yo no he usado Vista nunca, sin embargo creo que he leído en varias partes que tiene problemas de velocidad copiando archivos... yo investigaría más por ese lado.

Saludos.

Morsa said...

Joel,

En realidad no sé si es problema de Vista, pero según me dicen, esos discos son realmente lentos. Investigaré.

saludos
Manuel

Gerardo said...

Morsa, Vista es terriblemente lento al copiar varios archivos en conjunto y ni el SP1 lo corrige.

Copiar 1GB en un ZIP y un 1GB en varios archivos es muy diferente para este S.O. la "solución" para esto es usar un programita que se llama Teracopy... es un gestor de copiado que mejora considerablemente el fiasco del copiado de archivos en Vista (por lo menos las computadoras que tengan Windows 7 ya no sufriran por eso).

Morsa said...

Gerardo,

Lo que hice fue poner la portátil, que tiene XP, con el disco portable conectado. Le dije que lo compartiera con mi máquina Vista. Ahora copio del portable al disco de un tera y la velocidad ha mejorado considerablemente.

Gracias de todas maneras por el tip.

saludos
Manuel

yo said...

Open office es otra alternativa.
Los discos duros externos son como los disquets, lentos para soltar y para captar.

Morsa said...

Yo,

no entendí qué tiene que ver open office en este problema.

saludos
Manuel

Leonardo Fashion said...

Hola Morsa...

Yo tengo un DDP de 80Gb HP y en el hago mis respaldos.

La verdad copiar grandes cantidades o algo considerables de archivos en XP se hace lento el proceso.

Ese mismo disco duro portatil lo conecto a mi MacBook con Leopard 10.5.6 y la velocidad es más rápida al momento de transferir. De hecho he notado que copiar archivos en Leopard es más rápido que en XP, incluso con pocos megas.

Y a mí sí me ha sido útil este DDP, sobre todo ahora que mi DD de escritorio falló.

¡Salutres!

Morsa said...

Leonardo,

No sé si es Vista, si es el USB 2.0 o qué es, pero me parece bastante lamentable la velocidad de transferencia al conectarlo a Vista.

Curiosamente cuando lo conecté a XP y pasé los archivos al disco duro de un tera, la velocidad fue decente (2 punto y pico megas por segundo). No sé de quién es la culpa. De acuerdo a Gerardo, es claro que Vista sií da problemas.

saludos
Manuel

yo said...

¿qué no hay otra opción mas que Vista y XP?
Lo de open office va de la mano; tal vez muuy cifrado.
¿quién los obliga a trabajar en esos SOs?

Morsa said...

Yo,

Desde luego que se puede usar Linux, por ejemplo. Pero en muchas ocasiones estás obligado a trabajar en windows aunque no te guste. Te pongo un ejemplo: uno de los programas o aplicaciones que he escrito de ajedrez funciona en Windows, porque si quiero compartirlo con otras personas, es más probable que usen Windows que otra cosa. Chessbase funciona sólo en Windows (hubo una versión para Mac que descontinuaron). En otras ocasiones, cuando escribes para ciertas publicaciones quieren los archivos en Word, y sí puedes usar OpenOffice, pero estás obligado a guardar en el formato de Microsoft office.

En fin, a veces las necesidades externas te ganan sobre lo que tú usarías contínuamente.

saludos
Manuel



¿qué no hay otra opción mas que Vista y XP?
Lo de open office va de la mano; tal vez muuy cifrado.
¿quién los obliga a trabajar en esos SOs?