Monday, May 04, 2009

En busca de Jorge Volpi

Jorge Volpi, actual director del canal 22 es el autor del libro "En Busca del Klingsor", que de acuerdo a la descripción que se hace en algún sitio de libros dice: 

"Una obra perfectamente resuelta en todos sus detalles para tratar un tema que no puede ser ni más amplio ni más trascendente: la relación entre la ciencia y el mal. En busca de Klingsor es un asombroso examen del dilema fáustico, una búsqueda filosófica en pos de los secretos de la conciencia, una aventura iniciática por el laberinto del ser, como si la lóbrega demanda del Grial tuviera por trofeo último el descubrimiento del rostro de la maldad. 

El joven teniente Francis P. Bacon recibe la orden de capturar al científico que controló las investigaciones atómicas del III Reich. Como Mefistófeles de Hitler Klingsor, su nombre clave, supervisaba la organización secreta de físicos y místicos de las SS dedicada a resolver a construcción de la bomba atómica. Mientras persigue las huellas de Klingsor, y con ellas el rastro de complicidad de la élite alemana en los protocolos del horror, el teniente Bacon descubre a su vez los escurridizos dilemas del amor y el sexo, los disfraces de la personalidad, la infinita sutileza de la mentira, cayendo de bruces en la desgarradora encrucijada de la incertidumbre moral que preside nuestra época.

La obra de Volpi está muy bien  documentada y el libro vale la pena. Bien escrito, te atrapa y no lo dejas hasta que te lo acabas. 

Pues bien, hoy que fui al canal 22 me encontré que Volpi estaba dando vueltas por el programa sobre la Influenza, a donde había sido invitado. Al término del mismo, al salir del estudio, vi al escritor y le pregunté si podía tomarme una foto con él, cosa que accedió amablemente. Platicamos brevemente y le comenté que la descripción, un poco perversa, de Schröedinger (el físico alemán), no me gustó. Me hizo algún comentario sobre que más de uno había ya le había comentado lo mismo. 

Como sea, Jorge Volpi se portó muy amable y he aquí la foto que me tomé con él.

6 comments:

yo said...

Ojalá que canal 22 no involucione, como está involucionando en caída libre el oncetv, con directivos miopes de ojos y de todo lo demás

Marion Cobretti said...

Jorge Volpi, un hombre muy inteligente, digno de estar al mando de Canal 22. Que pena que de canal Once no pueda decir lo mismo. Con el encierro de la influenza tuve más tiempo de ver esas barbaridades. En llegado a pensar que equivocaron el término "evolución" con "mutación". Mutación = evolución para ser más nocivo e inmune.

Yo no conocía esta obra de Volpi pero la voy a comprar. Ando metido en mecánica cuantica y puedo decir que Schrödinger, Feynman, Oppenheimer y otros más eran grandes genios pero tenían serias dificultades cuando en sus ecuaciones aparecía en término "humanismo"
Saludos

Octavio said...

Yo detesté "En Busca de Klingsor": la aborrezco más que a ninguna otra novela que haya leído hasta ahora. Como matemático, me dejó profundamente ofendido. Para nada me atrapó la lectura, a pesar de un comienzo prometedor: para cuando llegué al final del segundo libro ya me había asqueado. Pero la terminé de leer para poder hacerle una crítica basada en toda la obra, por lo menos.

Morsa said...

Octavio,

eso es interesante. La percepción de un libro quizás es muy personal. Tal vez pasa algo similar con las películas, unas nos parecen geniales y a otros una porquería.

saludos
manuel

TERCIO said...

Para el matemático. En busca de Klingsor es una obra de literatura donde la ciencia se convierte en ciencia ficción -valga la expresión- y es sólo una escusa para la trama pincipal absolutamente literaria y nada científica. Pero enfín, en gustos se rompen géneros.

Morsa said...

Tercio,

entiendo que es una novela, pero hace muchas referencias históricas y en algún momento ya Volpi decide lo que quiere hacer con el final.

De hecho, es una obra muy bien documentada.

saludos
Manuel