Saturday, May 16, 2009

Más allá de las redes sociales

Hoy leo un comentario del periodista Mario Campos, actual director de noticias de IMER, en Facebook, en donde se pregunta: “¿Funcionarán redes como facebook o twitter para conseguir sangre, empleo, ayuda en una emergencia? ¿O sólo contamos con los más cercanos?”. Interesante cuestión, analicémosla.

Sin duda las redes sociales nos han acercado en muchos sentidos. Quien crea que la gente está más sola porque se le ve más tiempo conectada en Internet no sabe, sin duda, que es al contrario. Gracias a la red de redes podemos estar siguiendo lo que nuestros amigos y familiares están haciendo. Nos podemos enterar de viejas amistades que quizás incluso ya no viven en el mismo país que uno pero que, gracias a Twitter, Facebook, Hi5, u otra red social, nos da información relevante de los conocidos.

Sin embargo, aunque pareciera muy evidente, todos estos amigos, que son de carne y huesos viven de alguna manera una existencia virtual dentro de nuestras vidas. Sí, nos enteramos de lo que hacen y quizás algunos pocos (¿o muchos?) se frecuenten más allá del espacio virtual de la Internet, aunque en mi opinión el compartir la vida se vuelve más virtual que real.

¡Habrá alguien que haya conseguido trabajo, por ejemplo, via facebook? No lo sé, aunque tengo una experiencia al respecto: en alguna ocasión fui a un evento de Intel, en la época de las posadas. El evento se llevaría a cabo en la exHacienda de los Morales para mayor referencia. Cuando llegué me di cuenta qe habían renovado esa parte de Polanco y no hallaba donde estacionarme. Así que me metí al popular sitio de hamburguesas para preguntarle al policía de la entrada si sabía de algún estacionamiento cerca. Éste amablemente me indicó dónde aparcar mi auto y platicamos un par de minutos. Ahí ese “poli” resultó ser licenciado en administración de empresas, que había tomado el trabajo de vigilante porque no conseguía trabajo en su carrera. Le comenté que todo esto me parecía lamentable y le dije que si tenía su currículum vería si podía ayudarlo. El poli en cuestión me pidió un par de minutos y se fue. Regresó con su currículum impreso. Nos despedimos y le dije que si sabía de alguna “chamba”, le hablaría.

Puse esta historia aquí en el blog y ese mismo día recibí un mensaje del buen amigo, el físico Jesús Casillas, el cual leyó sobre el asunto y me decía: “mándame el currículum del vigilante. Veré si puedo colocarlo en alguna empresa por donde trabajo”. Hasta aquí la información que tengo. No sé si Jesús logró conseguirle trabajo al eventual vigilante del McDonalds. Lo que sí sé es que este evento pudo llevarse a cabo porque todo fue contado y resuelto a través de mensajes dentro de la red de redes.

Otro evento relacionado con esto me ocurrió hace ya casi tres años, cuando mi padre se enfermó del corazón y en donde hubo que buscar donadores de sangre. Algún buen amigo se enteró de la problemática y puso un anuncio en la página de “Ajedrez en México” indicando la dificultad por la que pasaba. La respuesta no puedo decir que fue abrumadora, pero buenos ajedrecistas y mejores amigos me hablaron y prometieron ir a donar sangre. No sé quiénes al final lo hicieron pero sí sé que hubo una respuesta importante, sobre todo de los ajedrecistas y colegas más cercanos. Creo que el tema merece más investigación.

Y aunque estas historias no son las más frecuentes, no sé si realmente sea lo común en Internet y dentro de las redes sociales. Más bien me da la impresión de que dentro de Facebook o Twitter, la gente más bien es pasiva a muchos acontecimientos o bien, se van por las modas y noticias del momento, sin pensar mucho en actuar o verse más en “manos a la obra”. al vez, debido a todas esas cartas cadenas en donde se nos pide ayuda (en donde muchas veces solamente son fraudes para sacarle a la gente dinero), quienes usan Internet decidan mantenerse cautos y no actuar. No lo sé es solamente una especulación.

Sería interesante saber si otros internautas han tenido experiencias como la que aquí cuento. Comentarios al respecto a mi cuenta aquí.

7 comments:

Jesus Casillas said...

Estimado cab, te pongo al dia con la historia del poli contador. Lo contactamos por la empresa, pero por algun motivo nunca se presento a entrevista. Lastima, se veia interesante su CV.
Saludos

Morsa said...

Gracias, cab, al menos tú hiciste el intento...

un abrazo
Manuel

Sexy Girl said...

Las redes sociales, en sitios como éste, me han servido para conversar con alguien, para dialogar, conocer otras maneras de pensar.

También por medio de los "blogs" he contactado con gente que pone fotos padres o escritos literarios y me gusta no solo dejarles un comentario en el "blog" sino enviarles un correo y explicarles más a detalle que fue lo que me gustó de su propuesta creativa. Y, por ejemplo, contacté con una escritora de España y hay un intercambio muy rico en cuanto a experiencias con la literatura. Me parece maravilloso que esto exista y que puedas estar en contacto con gente interesante, que de otro mudo quizá nunca hubieras tenido la oportunidad de conocer y de compartir y dialogar con ellos.

Morsa, me da gusto que exista tu “blog” y leerte y opinar y bla, bla, bla. Felices vacaciones.

Marion Cobretti said...

Hola Sr. Manuel:

En las redes sociales como en cualquier círculo de amigos, hay de todos, desde clubs de la frivolidad, niñitas bobas que gritan en los conciertos de Luís Miguel hasta comunidades de discusiones filosóficas, científicas, políticas y demás cosas que en mi opinión valen más la pena.

Los blogs son una red social más, pero creo que es la menos frívola porque aquí uno escribe con mayor libertad, desde cosas personales hasta profesionales. Sin que parezca falsa adulación, yo entré aquí a su blog porque digamos que hay cierta afinidad. También soy estudiante de Física en ESFM, tengo cierto gusto por el software, el ajedrez es una de mis lecciones pendientes y también conocí a Laura García (ay!! Suspiros y ojitos de amor, jejeje eso si fue algo frívolo jejeje).
Yo inicié mi mi blog con la intensión de aportar lo poco que tengo porque hasta el momento solo había sido un parásito de la WEB. De momento no tengo mucho pero lo iré llenando de cosas que puedan ser interesantes.

Ahora que hablaba de la utilidad de la redes sociales en situaciones de emergencia, recordé que cuando requiero información de distinta índole, siempre recurro a Yahoo Respuestas . Casi siempre tengo suerte aunque no falta alguno que solo quiera pasarse de listo.

Después de todo la globalización no es tan mala, no lo digo por mi, sino por muchas personas que le tienen fobia a esto y paradójicamente después no pueden vivir sin Internet.

Saludos.

Morsa said...

Marion,

desde lego que en las redes sociales hay de todo. Me imagino que habrá historias más que rescatables así como otras no tanto.

Quizás lo mejor al fin de cuentas es que exista la alternativa.

saludos
Manuel

Mario Campos Cortés said...

Interesantes casos, y seguro que habrá que seguir atentos a los efectos que las redes sociales pueden tener. Un abrazo y gracias por compartir la reflexión, a ver si hacemos algo pronto para el programa. ¡Saludos!

snnn Batangreet said...

Creo q redes sociales como facebook hacen de la red un mejor, para conversar ya q puedes bloquear a los contactos q no quieras.
En cambio en fotolog, metroflog, flogup, myspace, tuenti... Es bastante facil utilizar la tecnica del phishing (robo de identidad) lo he provado, i si una foto tiene mas de los comentarios permitidos, i logras bloquear la pagina, ya sea con defeacing o con un pinger, puedes entrar en modo propietario i borrar todo lo q te apetece de metroflogs ajenos.

aleixaretra@gmail.com