Sunday, May 31, 2009

El Internet Chess Club (ICC)


El otro día alguien me preguntaba si se podía jugar ajedrez a través de Internet. Le dije que sí, quizás un poco asombrado porque para mí esto es el pan de todos los días. Le comenté a mi eventual interlocutor que jugaba en el Internet Chess Club (ICC), el cual aglutina quizás a la mayoría de los mejores jugadores en el mundo. La razón es que sus políticas (al menos las originales), fueron las de otorgar a los maestros internacionales y grandes maestros, suscripciones gratuitas en los servidores de dicho club. Con ello rápidamente se hicieron de un buen grupo de jugadores fuertes.

Pero además de esto, el ICC tiene un programa "cliente", es decir, un programa que se instala en la computadora del usuario (ajedrecista) y desde ahí se conecta a los servidores del ICC. Este esquema es mucho mejor que jugar desde una página web, como por ejemplo, en Yahoo, porque en un programa cliente solamente tiene que ocuparse de la conexión con los servidores y el protocolo de transmisión/recepción puede controlarse. En el caso de la página web es ya diferente y por ello casi todos los sistemas que juegan a través de los navegadores de la red son malos y tendientes a bloquearse cuando algo sale mal.

Desafortunadamente el ICC no es gratis. Por años mantuvo una cuota de unos 50 dólares por año (la mitad para estudiantes) pero en los últimos tiempos subieron los costos unos diez dólares. Aún así es quizás el mejor club de ajedrez por Internet. El sistema lleva el rating de los jugadores, se pueden juagr desde partidas lentas a muy rápidas, competir contra las computadoras que juegan en el club, ver las partidas que juegan los grandes maestros, tomar clases, revisar las bibliotecas de los torneos, ver la colección de partidas de los mejores jugadores, etc. Realmente a quien le interesa el ajedrez debe considerar seriamente suscribirse en este club.

Ah, por cierto, nadie me paga nada por recomendar al ICC. Es una opinión honesta sobre el club de ajedrez mejor organizado y con quizás, más servicios que ningún otro dentro de Internet.

7 comments:

Patrick said...

y que comentas de playchess de chessbase? alli tambien juegan gandes maestros....Yo no me subcribi a ICC porque tenia que pagar y en playchess comprando el friz tengo para un ano creo...

Morsa said...

Patrick,

Tienes razón, playchess es otra muy buena opción, además por ser de parte del líder del mercado en bases de datos y programas de ajedrez. Todo lo que dije que contiene ICC también puede hallarse en Playchess, sin duda. Además, como dices, si compras alguno de sus programas de ajedrez (Fritz, Rybka, etc.), tienes un año gratis. Muy recomendable también y aunque lo he visto, no juego ahí.

saludos
Manuel

Yixus said...

Vaya, yo creía que era más barato, pero ahora veo que es un monto semejante al que pago por jugar al scrabble ¿Se sabe cuántos usuarios activos tiene?

Morsa said...

Yixus,

alrededor de 30,000 son socios del icc.

saludos

Zorro Polar said...

Personalmente prefiero el servidor de chessbase, me parece que la interfaz es mas 'agradable'. Pero tambien porque hasta hace unos 2 anios podias descargar una interfaz gratis y el acceso para paises de Africa y otros como Asia era posible sin pagar, y aunque no lo decian explicitamente en su pagina web, tambien lo era para Mexico, yo jugue partidas rankeadas por mas de 3 anios sin pagar un solo centavo. Desgraciadamente ya han cambiado esa politica.

Joel said...

¿Tiene perfiles públicos el ICC?, es decir, para ver los perfiles de los grandes maestros sin tener cuenta.

También sería bueno que publicaras tus estadísticas de juego en el blog, con un widget o algo así del ICC.

Saludos.

Morsa said...

Todos los perfiles son públicos en el ICC hasta donde entiendo, pero está en cada jugador que ponga sus datos.

Igualmente puedes ver las estadísticas y los resultados de cualquier jugador dentro de ICC. No sé, sin embargo, si estas opciones las pueden ver los que son "guest", es decir, jugadores no registrados (los cuales tienen montones de restricciones).

saludos