Wednesday, August 24, 2011

Correlaciones alarmistas (y falsas)


En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad.

Hay correlaciones espurias, las cuales son notables. Que los soldados le den más veces a un blanco cuando hay más manchas solares es una clásica relación espuria. Aunque la correlación sea cercana a uno, no hay nada que permita correlacionar ambos eventos. En otras palabras, la correlación aunque real es falsa. Por ello mismo Andrés Manuel López Obrador le dice "espurio" a Calderón. Lo considera un presidente falso.

Pues bien,hoy leo una nota en el Excélsior que plantea en alguna medida una correlación falsa, espuria, pero lo es más porque no hay ni siquiera estadística a analizar de por medio. A quien redactó la nota se le ocurrió que correlacionar dos hechos independientes (ambos con tintes dramáticos), probablemente harían que la nota se vendiese mejor. He aquí la nota a la que me refiero:


Lo que me interesa es el párrafo que dice:
El peor sismo en décadas en esa región duró unos 20 segundos y generó la evacuación del Pentágono y del Congreso en Washington, a pocos días del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Si vemos con atención, quien redactó la nota decidió ligar el sismo de este día, un fenómeno natural, con los atentados del 11 de septiembre, para lo que faltan unos 15 días. ¿Cuál es la relación de uno y otro evento? Ninguna: el terremoto es un fenómeno natural, los atentados fueron provocados por seres humanos. Podría pensar que más de una persona creyera que hay un nexo entre el sismo y los atentados mencionados si el primero se hubiese dado precisamente el 11 de seprtiembre de este año, pero ligar estos eventos con lo que es un fenómeno natural, resulta -por decir lo menos- espurio.

Me es claro que cada vez el Excélsior está convirtiéndose en un periódico de quinta. Entre sus reportajes a las series de TV en las que tiene nexos, que son realmente publireportajes, a las noticias alarmistas que les encantan, cada vez es más prescindible. Yo creo que no renovaré con ellos mi suscripción, es poco más que lamentable en todos sentidos el periodismo que ahí hacen y cómo lo ejercen.


2 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas tocayo:

Algo que leí en un diario alemán: mientras más helados se venden en una ciudad, más gente muere ahogada. Resulta que estadísticamente es cierto, pero porque mientras más calor hace, más helados compra la gente. Y también más gente se mete a nadar a lagos y ríos, y consecuentemente hay más accidentes. Es interesante, ¿no?, la relación entre la venta d ehelados y muertes por ahogamiento no es de ninguna manera de causalidad, sino que hay que buscar un tercer elemento, el calor.

Hace años leí de un estudio estadunidense que pretendía demostrar que rasurarse con rasuradora eléctrica causaba cáncer. El meollo del estudio era la estadísitica: entrevistaron a no sé cuántos enfermos de cáncer y gente sana de entre tantos y tantos años de edad y resultó que el porcentaje de enfermos de cáncer que se rasuraba con máquina eléctrica era mayor que la de gente sana que hacía lo mismo. Conclusión: la rasuradora hace la diferencia. Punto.

Finalmente, sé que mucha gente revivió sus suscripcionas al Excélsior en cuanto tumbaron al golpista Regino Díaz Redondo, pero de eso ya hace sus años, en 2001. El diario no levantó, pero la puntilla se la dio la venta a Olegario Vázquez Raña. Lo que le interesa a este empresario es incrementar las ventas a cómo dé lugar, no la calidad. Acabo de abrir la página electrónica del diario, luego de como año y medio d eno hacerlo. Lo primero que leo es "A Kate Moss le encanta desnudarse."

mfjimeneztar said...

Querido Morsa,

Yo agregaría a tu nota que la correlación puede también ser negativa, es decir, que si crece una variable A, puede decrecer la variable B y viceversa.