Monday, August 22, 2011

De buenas causas y gente "famosa"

El mundo está lleno de gente que busca cómo sacarle el dinero a los demás, y me refiero en que la gente dé dinero sin recibir bien o servicio a cambio. Los donativos a asilos e instituciones de asistencia, por ejemplo, nos muestran dos caras de la misma moneda: por una parte, las carencias que tienen todas estas instituciones y por otra, la falta de interés que ponen los países por resolver estas problemáticas o al menos, minimizarlas y entonces, por ende, obligan a la "sociedad civil" a tener que tomar la tarea en sus manos, cuando al menos en teoría, esta labor debería ser irrenunciable para la mayoría de los países, como lo son la educación y la salud, por ejemplo.

Cuando ocurre una tragedia como podría ser el temblor en Haití o el tsunami del Japón, en México de inmediato salen a relucir "centros de acopio", que quien sabe cómo es que se organizan con tal rapidez pero desde ya están recibiendo alimentos, agua, mantas, linternas, etc., para los damnificados. Lo que nunca terminamos por saber es si los víveres y pertrechos que se mandan, llegan a las manos correctas. En nuestro país tenemos algunas historias de terror: en el sismo de 1985 llegó ayuda de muchos países. Los suizos mandaron ropa, entre las que destacaban unas chamarras fantásticas, las cuales jamás llegaron a ningún damnificado. En algún otro caso, en provincia, se descubrió que mucha de la ayuda solidaria por las inundaciones en Tabasco, si mal no recuerdo, estaban en una bodega. No habían llegado a las manos de los que estaban en ese momento en desgracia. Curioso es que se busque siempre apelar al sentido de solidaridad de los que tienen para darles (al menos supuestamente), a quienes tienen una tragedia encima. En este país -la verdad- uno ya no sabe si creer o no.

Pues bien, leo la siguiente nota del Universal:


Unicef convoca a twitterton para ayudar a niños

Actores, interpretes y conductores como Jaime Camil, Julieta Venegas, Martha Debayle, César Costa o El hijo del Santo, participan en esta campaña

Ciudad de México | Lunes 22 de agosto de 2011 Redacción | El Universal13:39

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un "Twitterton", con el propósito de recaudar recursos para apoyar programas dirigidos a atender necesidades básicas de los niños en condición de pobreza.

A través de su página electrónica y de la red social Twitter, la Unicef echa mano de la participación de artistas, actores y deportistas mexicanos para impulsar esta cruzada a favor de la infancia mexicana.

"No hay mayor recompensa que saber que ha contribuido para cambiar la vida de muchos niños. Usted está a tan solo un clic de apoyar a miles de niños que se benefician de los programas de UNICEF en México", señala la institución.

Afirma que con una contribución voluntaria mensual, se podría continuar con la labor para fortalecer las capacidades nacionales para asegurar las mismas oportunidades de una vida digna para todos los niños, niñas y adolescentes en México.

"Sea parte de una extraordinaria cruzada. Únase a los miles de socios UNICEF que nos apoyan en México. Comparta con nosotros la visión de un mundo mejor para los niños. Su donativo hace la diferencia en la vida de millones de niños y niñas menores de 18 años que viven en el país", invita la Unicef.

Actores, interpretes y conductores como Jaime Camil, Julieta Venegas, Martha Debayle, César Costa o El hijo del Santo, participan en esta campaña de Unicef.

Hasta aquí la nota.

Veamos, los actores mencionados aparecen dispuestos a ayudar, pero ¿cómo? ¿Nomás prestando su imagen pública? ¿Poniéndose una camiseta de la UNICEF y sonriendo? ¿O van a hacer donativos significativos? Porque seamos francos: prestar la imagen para una buena causa les da una buena imagen. Ayudar realmente, actuar en estas campañas como se dice ahora "proactivamente", me parece más remoto. Camil, por ejemplo, viene de una familia adinerada. ¿Cuánto donará el galán de TV a esta causa? O Julieta Venegas, que de pronto hace conciertos multitudinarios ¿Donará parte de las entradas para esta causa? Eso es lo que me gustaría saber. Todos estos "famosos" se prestan siempre a estas campañas, pero jamás se dice cómo en serio colaboran con las mismas. A lo mejor les parece suficiente con prestar su imagen. Yo no sé, pero me gustaría saber hasta dónde se comprometen con estos esfuerzos. ¿Alguien sabe?

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