Sunday, August 07, 2011

Las simultáneas de Petrosian en México en 1963


En Facebook, hace un par de meses, se suscitó una controversia sobre que un doctor mexicano Aurelio de la Fuente había vencido al Campeón del Mundo, Tigran Petrosian, en 1961. enseguida Gabriel Velasco le hizo ver a quien hacía ese comentario que en primera instancia, Petrosian no era campeón del mundo aún en ese año y además, que no había venido a México.

Sin embargo, consulté con el MF Armando Acevedo y sacó a relucir una revista del año 1963 en donde Petrosian y Keres vinieron a dar unas sesiones de simultáneas y a jugar contra los ajedrecistas locales. Efectivamente parece ser que el doctor que se mencionaba sí venció a Petrosian en esas simultáneas. Aparentemente este señor vive en Pachuca y quien nos informó de esto (María Fernanda Jiménez Méndez), nos dijo que le pediría la partida, la cual hasta el momento no ha aparecido.

Como sea, he aquí el artículo de esa revista de 1963.



 Se puede dar click en las imágenes para hacerlas más grandes.

Postscriptum: María Fernanda me escribió. He aquí lo que el Dr. de la Fuente le dijo:  "Gracias por el interés y por la copia de una publicación que no conocía. Tengo los artículos que publicaron el Universal y el Novedades al respecto, pero la revista que mencioné (Ferronales) no. El único ejemplar que tuve se lo di a mi padre, que probablemente se lo llevó. Debe estar en la hemeroteca Nal., pero francamente la partida aquella no vale la pena del esfuerzo."

4 comments:

Ernest said...

Primero felicitarle por su blog! Lo descubrí por sus artículos de ajedrez y he terminado "enganchado" a sus reflexiones.

Hoy el señor Alberto Montt (www.dosisdiarias.com) ha publicado una ilustración que me ha recordado a usted. Le pongo la dirección por si quiere pasarse

http://www.dosisdiarias.com/2011/08/2011-08-11.html

Aprovecho para hacerle una pregunta: ¿cómo analiza sus partidas? Sé que trató un poco el tema en una entrada antigua (http://la-morsa.blogspot.com/2011/06/para-verdaderamente-progresar-en.html) Por sus reflexiones deduzco que utiliza ChessBase y Rybka (otros motores muy interesantes són Fruit y Houdini) pero me gustaría saber los pasos que sigue.


Gracias y saludos desde Castellón (España)

Ernest

Morsa said...

Ernest,

gracias por tus comentarios. La imagen que mencionas en ese sitio la pondré mañana. Me hizo gracia...

Sí, uso chessbase, rybka, robbolito, houdini, stockfish y cuanto engine se vea fuerte.

No sé a qué te refieras con los siguientes pasos. En mi opinión, los análisis de los engines se acercan cada vez más a la verdad ajedrecística, y hay que sacar provecho de eso. Creo que el ajedrez tiene larga vida aún.

Un abrazo desde México
Manuel

Ernest said...

Me alegro que le hiciera gracia :-)

A los pasos me refiero a cómo analiza sus partidas.

Ya que nombra el futuro del ajedrez, es preocupante la gran dependencia a memorizar las combinaciones que nos dan los engine. Sé que es una herramienta fundamental pero creo que se está perdiendo la intuición y el estilo "humano".

Gracias y un abrazo

Ernest

Morsa said...

Ernest,

Yo creo en la necesidad de trabajar personalmente en las partidas, hacer los propios análisis, sino, no se aprende. Como dicen los "gringos""No pain, no gain". Hay que salirt, dice el GM Rowson, de la zona de comfort, esforzarse sino no se aprende nada.

Los engines, sin duda son una ayuda perfecta en muchos sentidos. Sin embargo, su precisión no le quita nada al ajedrez humano. Nos hemos hecho mejores calculadores de variantes, hemos aprendido a no discriminar como antes de la era de las computadoras y jugar por "intuición" o por "como lo sentimos".

El ajedrez requiere precisión y tu comentario me recuerda al de un poeta que me decía que él sólo podía escribir poesía en una servilleta y lápiz. Nada de procesador de palabras, que eso le quitaba la inspiración al poeta.

La realidad, creo yo, es que son usos y costumbres. Lo que desplaza a cómo se hacían antes las cosas siempre causa extrañeza en el mejor de los casos.

El ajedrez de hoy, sin duda, es muy diferente al del pasado, pero hoy podemos, gracias a los ordenadores y a tanto engine que juega tan bien, que ha valido la pena porque nos empezamos a acercar un poquito más a la verdad ajedrecística, ¿no?

Saludos