Friday, August 26, 2011

Un millón de firmas...




A cada rato veo que en Facebook mucha gente que conozco suscribe alguna causa: "No al maltrato animal", "No a la visa canadiense", "No a la violencia en México", "No a la supervía", por mencionar algunas que recuerdo. En todas los involucrados dan click para precisamente apoyar esas y otras causas.

Otros piden un millón de firmas, para acabar, por ejemplo, con las corridas de toros. Como si un millón de firmas fuese a hacer la diferencia. No hay tal. La fiesta brava es un negocio que emplea a mucha gente. Los que viven de la misma te dirán que estás en contra de sus intereses, vaya, de su modus vivendi. Y aunque a mí la fiesta brava me parece un espectáculo grotesco, en donde se observa a un ser humano competir contra un animal en desventaja y con las cuatro agravantes de ley: premeditación, alevosía, ventaja y traición, me queda claro que no es una cuestión que pueda resolverse con firmas, y menos de forma electrónica. Si de verdad alguien quiere acabar con las corridas de toros, ¿por qué no organiza una manifestación el día de la corrida? ¿O pide hablar con el Jefe de Gobierno? ¿O impide -ya en un plan más agresivo- a que la gente entre a este espectáculo deplorable? Pero nadie hace nada de lo anterior. Simplemente ese potencial millón de firmas, de personas que están en contra de las corridas de toros tienen cosas más importantes en qué usar el tiempo y/o no piensan exponer el físico en una manifestación que podría incluso lastimarlos. Creer que con millones de firmas se resuelven los problemas como el de las corridas de toros es por decir lo menos, ingenuo.

Pero regresando a los clicks de Facebook, cuando les pregunto al respecto, sobre qué más hacen por ayudar, por involucrarse en las causas que suscriben, algunos hasta se enojan y me quitan su amistad virtual. Yo entiendo que a nadie le gusta ser confrontado y menos cuando se les hace ver que dando clicks no se va a cambiar al mundo. Hay que tener en todo caso una actitud activa y aplicarse.

Por ejemplo, conozco a quien defiende a los perros que no tienen dueño, que viven en las calles. Muchas veces ve a un perro lastimado y lo recoge, lo lleva a curar aunque le cueste de su bolsillo. Hace pues acciones de acuerdo con lo que cree y no solamente da un click. En cambio, los que apoyan con clciks se sienten satisfechos pensando cómo ayudan con su click y sigue jugando buscaminas, solitario o platicando en la red social..

Pero vayamos al apartado de CAUSAS en Facebook que promueve todo género de actividades en favor del medio ambiente, de la lucha contra las enfermedades, contra la violencia, en favor de la educación, etc.

Entren aquí y denle permiso a la aplicación para que puedan usarla. Veamos algunos ejemplos para que vean como somos suscriptores de las mejores causas pero sólo en clicks y no hacemos nada realmente:

  • Suicide Awarness and Prevention: 595,263 miembros; Donativos de esos miembros: 36,153 dólares; Donativo por miembro: 0.006 dólares.
  • Fight HIV/AIDS. Miembros: 142,380; donativos: 6,062 dólares; Donativo por miembro: 0.04 dólares. (cuatro centavos)
  • Go Pink for Breast Cancer Awareness: Miembros: 10,769,609; donativos: 30,955; Donativo por miembro: 0.0028 dólares. (ni 1 centavo de dólar por miembro)
  • GREEN (protección del medio ambiente). Miembros: 474,892; donativos: 7260 dólares; Donativo por miembro: 0.01 dólar. Un centavo de dólar por miembro!
  • Northern Japan Earthquake Relief Fund. Miembros: 24857; donativos: 277325; Donativo por miembro: 11.15 dólares; (y esta es una de las que más acumulan. Sólo 11 dólares por persona).
  • American Red Cross. Miembros 101,001; donativos: 95.69; donativo por miembro: 0.94 dólares. Ni un dólar por persona. Y que conste que hablamos de la Cruz Roja norteamericana.
Si ven cualquiera de las causas promovidas en facebook verán un comportamiento similar. Vean por uds. mismos. No me crean a mis cifras. 11 dólares por miembro en mi búsqueda rápida en estas causas fue lo más que hallé. Quizás haya otras que tengan más donativos, pero el punto es que en general la gente suscribe causas pero no hace nada. No dona ni un centavo, pero seguramente se siente más buena de lo que es.

Y puse estos ejemplos porque son de cosas que nos deberían preocupar mucho: la salud, el medio ambiente. Miren en la causa para evitar el cáncer de mama: más de diez millones de personas que suscriben esa causa y por miembro no ha habido ni siquiera una donación de un centavo de dólar por cada uno que da click y que se siente feliz en apoyar esa causa.

Y esto es lo que me pregunto... ¿Así es como se ayuda cuando se suscribe una causa? ¿así ayudas tú?

4 comments:

ANXE said...

Me parece muy cierto lo que menciona. Quiza las llamadas "redes sociales" (que considero un nombre no muy adecuado, talvez mejor "redes sociales virtuales" o redes sociales cibernéticas")han logrado cierto acercamiento entre las personas y "revolucionado" la forma en que éstas se comunican, sin embargo, ¿qué porcentaje de la población mundial tiene computadora o internet o peor aun:energía eléctrica? Si el porcentaje que si lo tiene ni siquiera explota todo el potencial que estos recursos ofrecen, que se puede esperar de las acciones en beneficio de una causa. Antes era más facil que estas acciones se tomaran vigorosamente de una manera más práctica (recordemos el 2 de Octubre, ya jamás se ha vuelto a ver un movimiento estudiantil, donde los jovenes eran la alternativa e inteligencia). Y como lo menciona, la gente ahora siente satisfacción y expía sus culpas con un click. Aprovechemos esta herramienta que tiene un poder de convocatoria descomunal, pero aprovechemos más la conciencia que tenemos al decir "me gusta" y actuemos.

iReRi said...

Coincido con usted, de hecho mis comentarios similares también me han costado "ciber amistades", en una ocasión vi un comentario que se pegaba en un muro que decía algo así como que millones de personas morían de cáncer cada año y que si estabas en contra de esto (¿quién puede estar a favor del cáncer?) pegaras ese recadito en tu muro, varios de mis 'amig@s' lo publicaron, yo sintiéndome un poco molesta les respondí en ese mismo mensaje que si de verdad querían apoyar a personas con cáncer hicieran una donación (incluso incluí los datos de una asociación en la cual soy voluntaria) les puse que podían donar dinero, ropa, juguetes, material de oficina o útiles escolares que se dan a los hijos de padres de familia que tienen este terrible enfermedad y que si no tenían nada de eso que también se necesitaba tiempo, tiempo de voluntariado para organizar medicinas o actividades que se hacen en la asociación como en día de reyes que se reparten juguetes en los hospitales o en el día del niño que hacen algún festejo, cabe mencionar que no vi a ninguno de mis conocidos ningún día ahí, no me quitaron 'como amiga' porque algunos de ellos eran familiares pero todos borraron su comentario (y con él el mío) y ya no se habló de eso, lástima, me parecen muy hipócritas.

[ iD: TdX ] said...

totalmente de acuerdo.

yo creo que esos "movimientos" solo sirven para lavar conciencias.

Loranton said...

Hola sr, Manuel Michelone, estoy de acuerdo con algunas cosas que usted menciona, parece ser que las personas creen que con dar un click en alguna pagina de facebook hará la diferencia.
Pero le presento otra página que tal vez haga que la ayuda aunque sea mediante click's sea un poco más significativa, le presento la página http://freerice.com/ que además de que en ella puedas hacer un pequeño test de tus conocimientos en el idioma ingles, también por casa acierto en dicho test la pagina (Dice) donara 10 gramos de arroz a otra fundación para "combatir" el hambre en el mundo.
Se que es posible que al final se haga las mismas preguntas que su post de: De buenas causas y gente "famosa", pero me pareció buena la idea de comentar que tal vez, solo tal vez unos click's puedan ayudar.

Saludos cordiales!!

Lorenzo Antonio Ku Cauich.