Wednesday, August 10, 2011

De bombas y atentados en México


Apenas hace un par de días ocurrió un suceso por demás bizarro: a un profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, le estalló un sobre que iba dirigido a él. El explosivo -de fabricación casera, aclaran las autoridades (¿es que hay bombas terroristas que se puedan comprar comercialmente?)- probablemente lastimó de manera leve a los académicos, aunque no se han dado noticias de sus respectivos estados de salud en lo particular, aunque se ha indicado que están fuera de peligro. pero haiga como haiga sido, el susto no se los quita nadie. Pero... ¿Una carta bomba? ¿en México? ¿a un académico? La cuestión resulta por demás extraña.

Ya nuestras brillantes autoridades llegaron a la conclusión de quiénes son los responsables: Se trata de Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) es un grupo ecoterrorista con ideología anarquista que reivindica causas medioambientales a nivel global, mediante atentados con explosivos caseros o liberaciones humanas y animales.

En específico, este grupo a quien se atribuye el atentado del reciente lunes en el Tec de Monterrey, rechaza el desarrollo nanotecnológico y a quienes lo fomentan o sustentan, pues consideran que para que estos avances ocurran se sacrifican recursos naturales.

En un comunicado difundido en Internet -medio que utilizan en blogs, páginas y redes sociales-ITS aseguró que en el atentado contra académicos en la Universidad Politécnica del Valle de México en mayo pasado "quisimos dejar en claro que como habíamos dicho anteriormente, no nos temblaran las manos para llevar a cabo nuestro accionar, en contra de las ramas del Sistema de Dominación y contra quienes lo sustentan y lo protejan. Aunque, parece ser que cada día que pasa, el sistema absorbe todo resquicio de ecosistemas libres que quedan, un ejemplo muy claro son los incendios forestales al norte del país".

Curioso es que estos personajes, si es que son reales y existen, utilicen los avances tecnológicos que tanto critican y desdeñan. Las computadoras actuales caseras usan microprocesadores con nanotecnologías en muchos sentidos. Digamos que francamente esta historia sobre los supuestos responsables de esto resulta por decir lo menos, muy parecida a la truculenta historia de la pobre niña Paulette, que después de 10 días resultó que se había caído en un costado de su cama y se había ahogado.

No me extraña nada las conclusiones de las autoridades del estado mexiquense. No dan una y yo no sé para qué salen con semejantes conclusiones. Evidentemente la presión de la opinión pública, de los medios, hace que "se muevan como sea", pero hay que dar con algún culpable, porque esto no puede estar pasando, y menos en una institución como el "tec".

De verdad que si existe ese grupo -que desde el nombre me parece una idiotez- pues elegir la nanotecnología para atacar a académicos que se dedican a eso, y más en México, que simplemente no tiene capacidad tecnológica de ese nivel, resulta como de tontos. Con ese criterio, bien podrían estar en contra del Centro de Ciencias Nucleares de la UNAM, porque acuérdense que los átomos no nomás son partículas bailarinas, sino que lograron que hace 66 años Hiroshima y Nagasaky las desaparecieran literalmente del mapa con sendas bombas nucleares. Dicho de otra manera, en caso de que en realidad existiese un grupo anarquista tan baboso como éste, yo le sugeriría que sus esfuerzos los encaminaran a problemas más reales y no a esa imaginaria red de dominio en donde los intereses de los poderosos hacen que surjan estas "nanotecnologías", que sin duda son nefastas para la sociedad... Aunque las usen -probablemente sin saberlo- en sus sitios web y redes sociales.

Ya, en serio... ¿No teníamos suficiente con el narco y la inseguridad en este país para que ahora nos salgan con que hay grupos de anarquistas? Me gustaría saber qué hay detrás de todo esto realmente. Mi teoría es que la dichosa bomba fue hecha por un alumno reprobado por el profesor víctima, pero aclaro, es solamente mi suposición personal.

En fin, en breve: todo bizarro, muy de este México incomprensible.

8 comments:

Cristian said...

No se que pensar acabo de ingresar a la Lic. en Tecnología en la UNAM, sus "ideales" son risibles, pero eso no quita lo peligroso de sus acciones

Antonio J. G. Garcidueñas said...

Lo siento Morsa pero hay granadas del ejército entre otros explosivos que industriales o que se yo que se pueden comprar, no todos los explosivos terroristas serán caseros digo yo.

Morsa said...

A ver, Antonio,dime a donde voy a comprar explosivos, Vaya, a qué tienda me dirijo.
saludos

vicm3 said...

Estimado tocayo, me parece que usas bizarro en su acepción inglesa más que en la del español... digo se ha vuelto un uso común pero baste mencionar que significa dos cosas muy diferentes en cada idioma.

Por lo demás me parece la gota que derrama el vaso, tener en nuestro país grupos anti tecnología... cuando justo eso es lo que hace falta.

Luisillo said...

lo de bombas caseras, no se refiere sino a que usan materiales caseros para su fabricación, y no son una producción industrializada de estas, no por que digan que son caseras, significa que haya versiones comerciales... además con respecto de lo que dice Antonio, seguro puedes comprar algún explosivo, y no tiene que haber una tienda, sino tener un contacto que trafique armas, y seguro que un terrorista buscará a mas de uno, por lo tanto no todos sus explosivos serán caseros (de fabricación con materiales comunes)

Morsa said...

Luisillo,

entiendo lo que dices. Yo no sé que puedas comprar explosivos comercialmente en México. Seguro te piden permiso de la defensa nacional. Por ello, decir que la bomba fue de fabricación casera es como un pleonasmo en este caso.

saludos
Manuel

Guillermo said...

Pues Theodore Kaczynski, el famoso Unabomber, fue un brillante matemático y que atacó de la misma manera, con cartas bomba a sus victimas por motivos de estar en contra de los avances tecnológicos. Tal vez se trata de un imitador.

Guillermo said...

Finalmente aquí esta la respuesta:
http://goo.gl/Tl4p7