Thursday, June 04, 2009

¿Cómo puede funcionar este país así?


Hace rato, a eso de las 11:30 de la mañana, tenía una cita en la librería Gandhi con un buen amigo. Subí a la cafetería y ya el hombre tomaba un buen café. Le dije entonces: "espérame un momento que pido uno".

Fui al mostrador y pedí un late mocha chico. La que me atiende me dice: "no tengo tamaño chico, sólo mediano o grande". Le pregunto por qué no tiene chico. Su respuesta: "es que no me han traído los vasos chicos". Entonces le digo: "¿qué tal si me das mi café chico en una taza más grande? ¿O eso no se puede?"y rematé "porque si te pido un café grande en una taza chica bien podrías decirme que eso es imposible y lo entendería, pero en este caso como que no encuentro el problema". Tuvo que conceder y me tomé mi café chico en taza extra grande.

Me sorprendió realmente el razonamiento de la dependienta. Me parece extrañísimo su manera de discurrir. Yo creo que ésta es una razón más por la cual el país no puede simplemente funcionar como un país de verdad, y no de a "mentiritas", como parece que es. ¿Opiniones?

14 comments:

Juan Carlos said...

el otro dia fui a macdonalds al drive tru y pedi un combo grande, ya pague y todo y cuando voy a la ventanilla me dicen que no servia la maquina de refrescos pero que me podian dar un agua de sabor, ok le dije a la muchacha, dame una de naranja, la plebe me dio mi agua de naranaja, pero en un vaso chico y le digo: oye yo pague por un refresco grande y me dice la plebe que no sirve la maquina de refrescos y le digo que si ya me lo habia dicho lo que yo le decia era que porque me daba mi bebida chica si yo habia pagado por una grande, el caso que termino dandome dos vasos de naranjada chicos. ni modo asi esta este pais pero hay que tratar de mejorarlo aunque nos cueste mucho sudor y sangre

isolani said...

Se me acuerda del viejo que quería un corte de pelo. Costó 1 dólar. - ¿Cuánto por la rasura? - 50 centavos. El viejo plantea dedo en la cabeza, dice - Rasúrelo.

toxickore said...

Es inaudito como la gente llega a hacer incluso hasta los mas mínimos movimientos para obtener un beneficio y tranzar al prójimo. Incluso en ocasiones he visto como sacarle 10 pesos a una situación es motivo para hacer tranza, no puede ser. Es una cultura en la que si tranzas eres chingón, y si no tranzas eres un pendejo. Triste en realidad.

toxickore said...

es triste ver la realidad de muchos mexicanos que viven en la cultura de la tranza, en la que si no lo haces eres un pendejo, pero si lo haces eres un chingón; ah y eso si, descaradamente la gente que saca provecho de todo esto luce con esplendor sus "carrazos" sus propiedades, siendo que vienen de dinero mas sucio que la moral de CSG.

Joel said...

A lo mejor no estoy en la misma línea que ustedes, pero a mi me choca que me quieran "redondear" todo el tiempo. Ayer, casi me avientan los pesos en Chedraui la cajera porque le dije que no quería redondear. Como si a ella le quitaran de su sueldo los centavos que me dió. Me querían "redondear" de .65 a 1 peso, un robo.

Saludos.

Marion Cobretti said...

Creo que tengo la explicación a ese "dilema". Resulta que muchas cafeterías, neverías, etc., son franquicias y el franquiciatario tiene que tomar medidas contra algunos de sus trabajadores deshonestos. De manera que enumeran todos los vasitos para tener un control de las cantidades que se venden. Si el muchacho llena un vaso grande, es porque tiene que facturar un vaso grande.

Hablando de café: En mi escuela venden café "La finca". Un dia me desvelé y tomé tanto café durante la madrugada que llegué a mi escuela con mi termo vacío y pedí que me lo llenaran porque tenía todo un día por delante. Supuse que con dos cafes grandes se podría llenar. Al pagar, el dependiente se tardó haciendo cuentas, me cobró algo asi como el 45% de lo normal porque me descontó el costo del vasito de unicel. Me explicó que el costo del puro vasito (con tapita y popote)es muy alto. Ese es muchacho si que es honesto porque los otros me tranzaban cobrándome de más.

Esos vasitos de unicel de espuma finita creo que mas caros que donde me venden el atole con mi guajolota, jejeje.

Saludos.

huasteco91 said...

BUENO TODO TIENE UNA EXPLICACION,LA PERSONA QUE TE ATENDIO ES UN EMPLEADO,A ELLOS LES CUENTAN LAS TAZAS,TANTAS GRANDES Y TANTAS CHICAS VENDISTE HOY,ASI QUE ESTO ENTREGAS EN CAJA.SI ELLA TE ENTREGABA UN CAFE CHICO EN UN CONTENEDOR GRANDE,ELLA SALIA PONIENDO LA DIFERIENCIA,ESPERO QUE CON LA EXPLICACION TE PONGAS EN LOS ZAPATOS DE LA EMPLEADA Y TODO LO QUE HIZO FUE POR DEFENDER SU SALARIO.YO O TU EN ESAS CONDICIONES HUBIERAMOS ECHO LO MISMO,DIOS BENDIGA MI PAIS Y YO DIA A DIA PONGO MI GRANO DE BUENA VOLUNTAD Y DE TRABAJO PARA QUE SALGA ADELANTE.QUE TENGAS UN BUEN DIA.

Morsa said...

Huasteco91,

Aclaremos algo: Yo soy un consumidor en una tienda donde dicen que tienen tres tamaños de café. Si le cuentan las tazas o no ése no es mi problema. Si no le dan las tazas pequeñas a la empleada y alguien les pide un café chico, ¿por qué habría de pagar por uno mediano o grande? ¿porque acaso a la empleada no le dieron el material de trabajo y entonces quien paga los platos rotos es el consumidor? No, Huasteco9, me parece que si de pronto se revisan los cafés vendidos y las tazas usadas (que a todo esto, no son tazas de cartón/papel/unicel, sino tazas de cierta porcelana, que se lavan, pues), entonces tu argumento no se cumple porque los empleados de la cafetería no van a amontonar las tazas que se usen para que cuando venga el dueño las vea y entonces las cuente.

Pasa igual con los cajeros del banco: son responsables del dinero que manejan. Si a ti te entregan en algún momento más dinero del que estabas sacando y tú no te das cuenta, o no les dices, o una combinación de estos factores, pues me perdonarás, pero al culpa es totalmente del cajero por no saber hacer su trabajo. Desde luego que si no regresas lo que te dieron de más incurren en algo deshonesto. Pero el punto es que si te pasa al revés, te dan menos de lo que solicitaste y no te das cuenta o no reclamas o una combinación de estos factores, pues es tú problema, no del cajero. ¿Me explico?

En breve: en un intercambio comercial hay dos partes, quien da un bien o servicio y quien lo consume. Ambos tienen sus responsabilidades. Si una parte no cumple me parece ridículo que decidas echarle la culpa a la otra parte por compasión o por cualquier otra razón. No encuentro mucho sentido a eso.

saludos
Manuel

Akheron said...

Tienes las manos atascadas de caracteres de razon @morsa, es culpa meramente del rentador de servicios de la cafeta. [saludos] 8-D

chivasa68 said...

En cualquier negocio ya sea una franquicia o un estanquillo, quien atiende al consumidor debe mostrar siempre una actitud de servicio, en el caso que nos comenta Manuel .. lo que Yo esperaría es que el empleado me diga .. "no cuento con vasos chicos, ¿le importaría si se lo sirvo en uno grande?".

Para que este México funcione debemos exigir y conducirnos con rectitud.

Saludos.

Yixus said...

Acerca de lo que dice Joel, yo a veces también me niego al asunto del redondeo, porque he visto que algunos empleados se clavan ese dinero. Si les respondes que sí quieres redondear, no te devuelven el cambio y lo ponen aparte, pero registran que no redondeaste así que no tienen que entregar ese dinero. Así las cosas, puede ser que cuando Joel se negó a redondear sí le haya quitado a la cajera parte de "su salario".

Morsa said...

Actualización: ayer sábado fui a Gandhi y en la cafetería al pedir café, la misma dependienta me dijo de nuevo que no podía darme un café chico, sólo mediano o grande. Entonces un poco riéndome de la situación le expliqué lo que ya aq2uí se ha explicado. Lo insólito es que de nada sirvió lo que le dije la primera vez que volvió a caer en lo mismo.

saludos
Manuel

romegal5 said...

pues yo tengo otro ejemplo interesante y muy parecido, yo voy mucho a burger king, y siempre he comido lo mismo, pero algo que me sorprendio fue que durante el año pasado antes de la crisis mundial, de una forma arbitraria desaparecieron el "combo chico", (el tamaño de la hamburguesa no cambia solo el tamaño del vaso y las papas) ahi puedes rellenar tu vaso las veces que quieras y las papas y la hamburguesa son de buen tamaño como para pedir un combo mediano o grande, ademas que se desperdiciaran las papas y de todos modos te vas a tomar el mismo refresco, pero porque ese afan de incarle el diente al consumidor, pregunte varias veces a los empleados porque hacian eso y unos no sabian y otro me dijo que eran ordenes del corporativo, para generar mas recursos y otra cosa interesante esto no aplicaba en burger kings que estaban en zonas no tan privilegiadas, ahi si existia el paquete chico, jajaja es que la verdad una hamburguesa de 70 pesos no es muy barata, ah y la otra cuando empezo esto de la crisis regreso el combo chico para que la gente regresara

romegal5 said...

hola, jajaja oye soy super nuevo en esto la verdad es que nunca habia entrado a un blog y es bastante interesante, espero hacer el mio, oye como veo que tu blog es muy seguido y muchas personas dan su opinion, si tienes tiempo claro, hay una corriente que creo que tomara fuerza acerca de anular los votos o de cruzar la boleta, la semana pasada fue la portada de PROCESO, y esta semana la mayoria de sus analistas dieron su comentario de porque si votar o porque no hacerlo, jaja prometo hacer mi blog para no molestarte con esto de nuevo, pero mientras si me gustaria saber que piensa la gente.
SI QUIERES ESTE MENSAJE NO LO ACEPTES PARA QUE SALGA EN EL BLOG