Wednesday, June 03, 2009

Los Disparates de López Dóriga


Hace unos días un avión de Air France, un AirBus 300, desapareció de las pantallas de radar cuando viajaba de Brasil a Francia. Aparentemente hubo una alarma automática provocada por algún desperfecto en el sistema eléctrico del gigantesco avión y después de eso no se supo más del aparato. Hoy se sabe que se han encontrado restos del fuselaje a unos 600 kms de la ciudad brasileña de Natal. Aparentemente no hay sobrevivientes.

Este accidente ya lleva aparejado un gran misterio. ¿Por qué se desplomó? ¿fue un acto de terrorismo? ¿fue un problema humano? ¿fue un problema de la propia aeronave? Nadie sabe aún y la única manera de llegar a una conclusión es encontrar la caja negra (que en realidad es de un naranja chillón), la cual conservaría los datos de lo que realmente pasó en ese fatídico vuelo. Se sabe que la caja negra emite una señal de radio por unos 30 días, por lo cual se puede saber más o menos su localización en el mar (si es que está en el fondo del mismo con parte del fuselaje).

Al periodista Joaquín López Dóriga, que se siente único e irrepetible, se le ocurrió, como a todo periodista que sabe que debe ser siempre espectacular en cada nota, porque eso vende, que encontrar la caja negra del avión sería más difícil que hallar una aguja en un pajar. Para hacer más fuerte aún su argumento, López Dóriga ha indicado que "si tardaron 73 años en encontrar el Titanic... encontrar entonces la caja negra es prácticamente imposible, más difícil aún que una aguja en un pajar".

Por supuesto López Dóriga exagera el asunto porque así es el periodismo de este señor. La realidad es que toda su argumentación es simplemente un disparate. Veamos porqué.

En primera instancia, si yo tuviese que buscar una aguja en un pajar "a mano", probablemente sea siempre una labor muy difícil, pero qué tal que tengo a la mano un poderoso magneto, sin duda la encontraría casi de inmediato. Igual pasa con esta caja negra. Por una parte, si emite una señal de radio se puede saber su ubicación con cierta precisión. Por otra parte, tenemos ahora tecnología para sumergir aparatos 4000 metros bajo la superficie del mar y grabar en video incluso lo que en esas enormes profundidades pasa.

Así, no tardaron 73 años en encontrar el Titanic, porque siempre se supo cuál sería su más probable localización. Lo que siempre fue difícil y hasta hace unos 20 años prácticamente imposible, era poder ir a esas profundidades e investigar sobre los restos asentados en el lecho marino, no sin descartar la fría temperatura de esos sitios bajo el mar.

Hoy en día, con la tecnología actual, muchas de las cosas que antes eran imposibles dejaron ya de serlas. En mi opinión es bastante más probable recuperar la caja negra (si es que como han dicho, emite una señal de radio), de lo que el tonto periodista supone. Lo malo de estos disparates es que los dice sin informarse, sin saber nada de nada, sin entender la capacidad tecnológica con la que contamos. López Dóriga es el peor ejemplo de periodismo en México y su comentario al respecto de esta nota lo pinta de cuerpo entero: es un alarmista, un exagerado y además, un hombre desinformado que ni siquiera se da cuenta de que mucha gente lo ve y lo escucha. Lamentable de principio a fin.

5 comments:

Marion Cobretti said...

Si, lo escuché. Ese tonito supertrillado de voz noticiosa ya me tiene harto. También en canal 13 un tal Ramón Fregoso también se le ocurrió hablar de neutrinos hace como dos años y dejó salir de su voca una serie de diarreas mentales peores que las mias.



Después de 6 horas de telenovelas del canal 2, López Dóriga sale a escena y agarra a todo mundo en su letargo mental. Si a esa gente se le dice que el Feng Shui, el sexo tántrico, etc tienen explicación con la mecánica cuántica, todos se lo creen.



La cosa es que para quienes sabemos uno poquito de física no nos ven la cara, sería como querer darle catecismo al Papa.



Yuriria Sierra de canal 28 es otra que la escucho me indigna.



Saludos.

isolani said...

En ee.uu. tenemos el gemelo de Dóriga en Lou Dobbs http://loudobbs.tv.cnn.com/

Alex said...

Lopez-Doriga es un inepto, le perdi el respeto desde las elecciones, ademas siempre quiere ser un todologo, ahi estan las "entrevistas" a Bill Gates y a Hugh Jackman.

Un ignorante es una institución del periodismo mexicano.

Akheron said...

La verdad es que si esta re-wey, a demas dice las noticias y las dice mal, como es que cuando sale lo de la 'swine flu' se le ocurre decir 'influecia', jajajaj esta re-sope. Y la neta lo que dijo @alex, hasta informatico y geek no salio el doriga entrevistando al 'Bil gay' jajaj 8-'0

Jorge said...

Hablando de López Dóriga:

En su programa de radio, una vez
hizo un comentario acerca de
Pedro Ferriz de Con.

Ferriz tiene una cosa muy peculiar,
cuando se enoja es cuando se le
nota más claridad en sus ideas.

Esa vez Ferriz dijo: "...la verdad
los periodistas somos muy mulas,
porque nos creemos poseedores
de la verdad absoluta, no nos
damos cuentas de que podemos estar
completamente equivocados..."

Y termina López Dórica diciendo: "...muy interesante, pero eso no
se aplica a mí..."

Iba manejando y tuve que salirme
de la carretera para poder reírme
a gusto.

Otra anécdota de este tipo fué:

"...Cuando falleció Agustín Lara,
Jacobo Zabludovsky me dijo: " Ya
verás que mañana saldrá el cursi
con el encabezado que diga: 'Anoche
se apagó el farolito' ",López Dóriga continuó diciendo, entonces
regresé rápidamente a la oficina
y volví a escribir mi artículo
acerca de Lara ya que tenía ese
título".

Es curioso como ese tipo tiene tal
arrogancia que cree que sus errores
son algo grandioso y hasta algo digno de emular.

Mando como siempre un saludo.

Jorge Alberto