Sunday, June 21, 2009

¿Computación e inglés?

Ahora con las elecciones que están ya encima, los partidos políticos, como el Verde Ecologista, están buscando propuestas para poderse mantener en el gusto de los votantes. En años anteriores, este partido político, el cual ha sido criticado por catalogarlo como negocio familiar, ha vivido de alianzas con partidos más fuertes para así no perder su registro. El asunto es que todos nosotros, como país, mantenemos a esta sarta de vagos que se sienten muy "verdes y ecológicos", pero que entre sus propuestas está la "pena de muerte a asesinos y secuestradores". Dicho en otras palabras, defienden la vida, los ecosistemas, pero hacen peticiones letales contra otros seres humanos y se ponen al nivel de estos asesinos. De hecho, se sabe que la pena de muerte no disminuye en nada la criminalidad, pero eso es otro tema.

Aquí quería hablar de la propuesta del partido verde, la de exigir "computación e inglés", en las escuelas, asumiendo que así creen los de dicho partido que saldremos del subdesarrollo (véase el video de estos cretinos, en donde trivializan todo, como si además, aprender inglés y computación fuese cosa de un par de semanas).



Lo que haré ahora es transcribir un texto que escribí en marzo del año 2000, en donde Francisco Labastida, candidato del PRI a la presidencia de la República en ese tiempo, propuso la misma bobada que ahora retoma el partido verde ecologista. En mi opinión todo lo que puse en ese momento se aplica perfectamente a la dizque gran propuesta del partido ecologista, el cual a falta de ideas, copia las que se dieron en el 2000.


¿Computación e inglés?

(Publicada en Cibersivo el 3/6/200)
Manuel López Michelone

Durante estos días (y probablemente muchos más en el futuro), seremos bombardeados por todos los medios con respecto a las propuestas que los candidatos a la presidencia de la República hacen para ganar así votos. Uno de estos spots, que llama la atención, es el del Sr. Labastida en donde, amén de promover a su señor padre, dice que si gana la presidencia hará que todos los niños aprendan inglés y computación en sus escuelas. Desde la primera vez que vi el anuncio del priísta me dio la impresión que había mucho de demagogia y poco de realidad porque en mi opinión el dichoso spot está diseñado para cierto segmento de la población con ciertos recursos y aparentemente pocas neuronas, porque es inconcebible que alguien promueva una iniciativa de esta naturaleza cuando hay rubros mucho más importantes que atender.

Me explico mejor: La propuesta de Labastida sólo parece demostrar lo poco que entiende el candidato priísta de las necesidades de este país. Antes de empezar a dar clases de inglés y computación parece más conveniente enseñar a leer y escribir a la población. Hay más de 15 millones de analfabetas en el país (de acuerdo al INEGI, más los que se acumulen en este censo de población), cuestión poco menos que urgente de atender ¿verdad? Pero amén de esta cifra alarmante, hay que considerar que en muchísimos Estados de la República hay poblaciones que escasamente saben siquiera hablar, leer y escribir ¡en español! Y van algunos datos solamente con la intención de que se le ponga la carne de gallina (proporcionados por Guillermo Correa y Carlos Acosta, de la revista Proceso, en entrevista con el Dr. Pablo Latapie): En México una cuarta parte de la población está compuesta por niños menores de nueve años y que más de un millón de ellos no asisten a la escuela primaria. Hace falta calidad y cantidad de recursos debido a la estructura única de nuestro país y habitantes. Por ejemplo, la pobreza de muchísimas comunidades les impide siquiera tener un salón de clases más o menos con las condiciones mínimas para la enseñanza/aprendizaje y de acuerdo al Dr. Latapie, los indígenas tzotziles o tzetzales en Chiapas no llegan siquiera a televisión, por lo que pensar en computadoras francamente suena ridículo. Igualmente, en muchas comunidades lo que hace falta no es que aprendan inglés, sino que se revaloren las lenguas indígenas que por esos rumbos se hablan, mucho más importante como legado cultural que hablar el idioma de los vecinos del norte.

Y hay otros datos que pueden dar más luz sobre la realidad de la absurda propuesta de Labastida: Para poder realizar lo que su anuncio dice, de acuerdo al Sr. Alberto Guzmán, secretario de prensa de la sección 22 del SNTE, que agrupa a más de 55000 maestros de Oaxaca, comenta: "Para poder hacer lo que plantea Labastida se necesita mínimo del 12% del PIB nacional". Si esto es cierto, pienso yo, ¿como le va a hacer el desangelado candidato priísta? Ni morsesca idea. Pero la realidad sigue enfrentando las fantasías del partido tricolor, porque miren ustedes, en muchos lugares se está tratando de enseñar español sin perder las lenguas originales de 16 etnias y respetando los usos y costumbres de la gente (esto en Oaxaca). Y claro, en muchas escuelas se tienen "talleres de computación, corte y confección y taquimecanografía", aunque claro está, no hay computadoras, máquinas de coser o de escribir. Ésa es la realidad que el Sr. Labastida y compañía parecen no reconocer.

En contraste, el Sr. Esteban Moctezuma, del grupo de campaña de Labastida, dice que cuando se llevó el Museo del Papalote a las zonas indígenas se descubrió una enorme simpatía de todos los niños que nunca habían visto una computadora. Pero ese dato anecdótico no dice nada más. Si vamos a ese criterio seguramente el siguiente anuncio de Labastida deberá considerar el enseñar no sólo computación e inglés, sino también a jugar Nintendo 64, porque es probable que si los niños indígenas también ven esta maravilla de la tecnología, verán con buenos ojos este pasatiempo posmodernista. La computación sí es importante, sin duda, pero no en un país con las carencias de nuestro México, al que han mantenido tan jodido tanto tiempo.

Lo que es claro al final del día es que ese bonita propuesta priísta va dirigida a esas señoras de Las Lomas, con suburban y el infaltable celular, que viven pendientes de las tvnovelas y de lo que hizo o dejó de hacer la trabajadora doméstica, que llevan a sus hijos a las mejores escuelas particulares en donde sí, ya se enseña computación e inglés desde mucho antes que la propuesta de Labastida existiese y que además, comprenden que estos dos temas son fundamentales para el desarrollo del país. No puedo exclamar más que "chale".

5 comments:

Joel said...

Los del verde si que andan dando patadas de ahogado, lástima que yo creo que tienen suficiente voto duro para sobrevivir a estas elecciones y seguir mamando del presupuesto.

Tampoco me extraña que existan páginas y grupos de FB como estos:

http://balonenlaingle.blogspot.com/
http://www.facebook.com/group.php?gid=84587553725&ref=ts

Saludos.

Francisco Lezama said...

Creo que el comercial es divertido y más la risa diabólica del final donde dicen : si el gobierno no te lo dá, que te lo paguen mua ja ja ja ! , me hace pensar que la gente podrá burlarse del gobierno , reirse en su cara ,bueno pero si es lamentable .

toxickore said...

< sarcasmo >que te pasa! esas son ideas innovadoras!< /sarcasmo >

César said...

Me preocupa que súbitamente el verde, represente el 7% de la intención del voto.

Re-contra-chale.

nanosaurus floresiensis said...

Buenos días, buenas tardes, buenas noches a tod@s :P

Lo que realmente me parece increíble es que al día de hoy, año 2015, no solo es que el PVEM mantenga el registro como partido político, sino que -aun- entre sus propuestas para la campaña de éste año, se encuentre ésta idiotez; que a éstas fechas sigue sonando como el mal chiste de fin de milenio que ha sido desde que la idea fue concebida :P