Friday, June 12, 2009

De candidatos idiotas


Hoy tuve que moverme en autobús, pesero, taxi y cualquier modalidad de transporte público, todo porque no circula mi coche los viernes. Así entonces, a eso de las 12 del día estaba caminando para llegar a la parada del camión que va a Cuemanco. Iba caminando y veía a mi alrededor todo género de pancartas con las sonrientes caras de personas que jamás había visto, ahora flamantes candidatos de esta fiesta de la democracia polipartidista, pero que en todos los casos, prometen más seguridad, más trabajo de ellos en favor de la sociedad, más agua, más paz (¿?), etc.

Hay entre los candidatos a personajes populares: Ana Guevara, la velocista, que ella -ayudada por un equipo de asesores- quiere ser delegada en Miguel Hidalgo, me parece. O la escritora Laura Esquivel (autora de "Como Agua para Chocolate"), entre otros. Todos ahora se sienten trascendentes. Pero como bien indica Sergio Zurita (www.sergiozurita.com), (comentarista de radio en un programa llamado La Taquilla, en donde se habla de banalidades del mundo del espectáculo, además de llevar un simpático blog que me parece muy ingenioso siempre):

"A
na Gabriela Guevara quiere entrarle a la política ahora que está vieja para ser atleta olímpica. Laura Esquivel quiere hacer lo mismo, ahora que ya no la lee nadie. No cabe duda: la política es para inválidos".

Es claro que toda esta nueva ralea de personajes son personas de lo más normales que han visto un buen nicho la política en México para vivir bien sin realmente trabajar. Mujeres y hombres por igual se lanzan al estrellato político con frases espectaculares en donde las peticiones de la ciudadanía parecen estar concentradas.

Así, el candidato de Coyoacán, Fausto Zapata, tiene como slogan: "agua y paz" ¿agua y paz? No entiendo. ¿Faltará agua en Coyoacán? ¿Tal vez no hay paz? ¿de dónde habrá sacado este personaje esto? De hecho, a Zapata se le relaciona con Salinas de Gortari, el estereotipo de la maldad en México, el maloso de este país, porque fue asesor de él en la época de cuando Salinas era el presidente. Creo que su slogan es bastante idiota y no se ve, al menos en principio, el tipo más brillante de esta ciudad. Y si lo juzgo así es que es ésa la percepción que me da. Por ello, creo que su genial frase no le ayuda a su candidatura.

Otro candidato, del cual no recuerdo su nombre y no se me ocurrió tomarle una foto a la pancarta en donde se anuncia, indica: "el futuro está en tus manos". Ya me lo imagino con sus asesores políticos en un junta, en donde estos le increpan que necesita un slogan fuerte, que le llegue a la gente, que le diga cosas fundamentales, que sea fácil de recordar... Hay revuelo general, discusiones aquí y allá, murmullos, reclamos, peticiones... pero se hace el silencio cuando el candidato aquel se levanta de su silla y se le ocurre la frase de marras.... ¡El futuro está en tus manos!... Sus asesores le habrán aplaudido, él, como candidato, se habrá sentido poco menos que el más brillante y debe haber pensado que con un slogan así no se puede perder.

Pero el que -en mi opinión- se gana las palmas es el candidato PRIísta Tonatiuh González Case, que en un acto de sabiduría, de un discurrir que seguramente debemos envidiarle, anota esta frase de campaña: "Te lo firmo ante notario público: si soy ineficiente o corrupto ¡yo sí renuncio!". ¿No es genial? Estamos tan cansados de la ineficiencia de los políticos y peor aún, de sus corruptelas, que si lo cachamos en alguna de esas dos situaciones entonces él renunciaría a su cargo (en caso de ganar). Me gustaría informarle a este cretino que si lo sorprendemos en algún acto ilegal (como la añeja corrupción), entonces lo que procede es meterlo a la cárcel amén de que desde luego, tendrá que renunciar.

Dicho de otra manera, aquí en México, en este país que no tiene manera de llegar a servir nunca, cuando se sorprende a alguien en actos de corrupción o bien, se demuestra que su ineficiencia es supina, entonces simplemente se le obliga a renunciar y parece que todos quedamos contentos. Yo no estoy de acuerdo con eso. Cuando alguien toma un trabajo, el que sea, tiene una responsabilidad la cual bien podría tener consecuencias legales y penales en algún momento. Pondré un ejemplo que lo ilustra: si un ingeniero planea un puente, lo construye y éste se cae, lo podríamos acusar de ineficiente, inepto al menos. Podríamos exigirle su renuncia ante su desastroso trabajo pero no me parece suficiente. Lo que sería lo correcto es que ese ingeniero "balín" se responsabilice de sus actos y si cometió esta estupidez pues que pague por ella. ¿o no?

5 comments:

shoshenskoe said...

Muy cierto lo que dices en este post, la gran obviedad de este sujeto del PRI es hasta insultante. Pero no falta recordar que mucha gente sigue creyendo que esta medida de sacarlos no es posible, y por eso la "astucia" de este sujeto de poner esa frase inteligente (sarcasmo). Al pueblo lo tienen dormido, ademas desconocemos (por que igual hay cosas que desconozco) nuestros derechos, con tanto tv notas pues no creo que le quede tiempo a las personas para leer otra cosa. La ignorancia en muchos aspectos es un mal de México...y mientras esto pase los politicos van a hacer con nosotros lo que quieran, y aun nuestro humilde país le va a costar prosperar.

Joel said...

No quiero sonar quisquilloso pero donde dices "ingeniero" tal vez quieras decir "ingeniero civil", te lo comento porque soy ingeniero pero no civil :)

Saludos.

Morsa said...

Joel,

me parecía claro que en el ejemplo hablo de un ingeniero civil, porque dudo que un ingeniero en electrónica, por ejemplo, haga puentes ¿no?

saludos
Manuel

Joel said...

Claro que se entiende es solo un pequeño trauma que tenemos de que la palabra ingeniero sea utilizada por defecto como ingeniero civil.

Saludo.

Krazy Vivaldon said...

Jajaja... dado a que ya no nos vemos y pese a mi falta de tiempo para seguir este post, me dilate en comentarte algo que me parecio bastante interesante.

Efectivamente como dices, por aquel rumbo por el cual transito mucho, yo también encontré los slogan's "Agua y Paz", "..luz en nuestras casas..". Mi pensamiento fue algo similar, ¿Acaso es que estamos en la época de la revolución donde nuestro mayor logro es la paz? ¿Estamos en guerra?¿Que aun no hay agua potable en la ciudad de México?¿En que "rancho" se están proponiendo esos candidatos donde no hay luz ni agua?

Otro que me gusto es: "¡Yo lo hago!"
JA-JA-JA y mas JA. Si todos los candidatos nos prometen Yo haré esta obra, Les prometo que se modernizara..., Hagamos juntos..., y todo queda igual, ahora este INÚTIL con una FRASE QUE NOS INCITA A VOTAR POR EL... por que.. seguramente como los anteriores no lo hicieron EL LO VA A HACER. Y a todo esto ¿Que va a hacer?, seguramente hacerse wey.

Por favor... no nos vengan con ch...deras, ya nadie les cree.
Para finalizar, me hago propaganda publica con el objetivo de llegar a cualquier figura política, si llegan a necesitar alguien que haga slogan's para campañas políticas CUENTEN CONMIGO, tengo unas ideas mejores para hacer QUE NO VOTEN POR USTEDES "se los firmo ante notario publico..".

**Ese si seria un buen slogan para mi propaganda
SALUDOS