Sunday, February 26, 2012

Hoy: la ceremonia de los Óscares y las inconsistencias del mexicano


Hoy en la noche se celebrará el espectáculo de la ceremonia de los Óscares, premio que entrega la industria cinematográfica norteamericana a lo mejor de su cine (aunque haya un premio para la mejor película extranjera). Hoy sabremos si Demián Bichir se lleva el Óscar, en donde lo más probable es que no se lo otorguen. Hay muchas razones para ello, entre las que destacan que hay ya un gran favorito (el actor de "El Artista", si es que no me equivoco de personaje), amén de que la película en donde participó Bichir no habla muy bien del problema de los "mojados" en los Estados Unidos. Aparte de eso, el filme no es ninguna maravilla. Cuando se presentó originalmente, antes de que nominaran a Bichir, pasó sin pena y sin gloria por las salas de este país. Al ser nominado para la estatuilla, entonces se "reestrenó" y ahora todos hablan maravillas de dicha película. Asunto de mercadotecnia, nada más.

Lo grave es que como mexicanos somos patéticos. Más de uno sueña (aparte de Bichir), con que nuestro compatriota logre el ansiado premio. Vaya, ya hasta en los periódicos se manipula la cuestión preguntándose si en la noche habrá fiesta pública en el Ángel de la Independencia.

Es claro que los norteamericanos -donde se meten- tienen mucha influencia y el cine no es la excepción. probablemente el 90% de las películas que se muestran en México son de factura estadounidense. Y por ello para muchos ser nominado al Óscar ya de por sí es un premio. Pero así como los medios están ansiosos de dar la noticia de que Bichir es el ganador de la estatuilla, así criticamos al país del norte, a sus políticas, a su capitalismo desbordado, a sus incursiones en medio oriente y en donde les plazca. Ellos, los norteamericanos, pueden ir a Pakistán y mantenerse los años que sea necesario. Ellos pueden matar a Osama Bin Laden y no hay castigo de ninguna clase para ello, ni siquiera se menciona jamás que se pasaron por el arco del triunfo a todo el país en donde agarraron y ejecutaron a Osama, que desde luego, es indefendible como personaje.

Así, criticamos hasta la médula las actitudes progringas, pero eso sí, vemos el superbowl, nos sentimos maravillados porque Jimena Navarrete fue Miss Universo 2010 o veremos el show mediático que son los Óscares con la esperanza tercermundista de que le den el premio a ese garbanzo de a libra que no sabiamos que teníamos en México: Demián Bichir. Porque ahora demián es EL ACTOR, así, con mayúsculas.

Pero este premio, si acaso se lo dan al mexicano, no va a cambiar nada en las políticas del vecino país para con nosotros. Todo seguirá igual y peor tantito: a sabiendas de que fue nominado, aplaudimos a rabiar a la Academia de Artes y Cinematografía norteamericana por nominar al mexica actor para uno de sus premios. De verdad, como país somos patéticos.

6 comments:

The Zeruz said...

Dicho y hecho: No ganó Bichir.

Y no es que me haya desagaradado la idea de que ganara un premio de la academia ya que hubiera sido un gran impulso a su carrera, solo que desde un inicio tenía la sensación que no iba a ganar y que la película en general no se me hacía "oscareable". Lo que es una pena es que los medios nacionales tengan que hacerle todo un espectáculo alrededor del actor.

Pero bueno, yo no sé mucho de cine ni de actuaciones. Yo solo quería ver si ganaba Gary Oldman, ya que aprecio muchas películas en las que él ha actuado.

Saludos.

Bruno Unna said...

De acuerdo, Manuel, pero… por favor no uses el gentilicio «norteamericano» para referirte a los gringos. ¿Y México? ¿Y Canadá? ¿Y Groenlandia?

Ya bastantes problemas tengo donde estoy (España) para que entiendan que América es un continente.

Perdona la crítica.

Alex said...

Asi es, recuerdo que cuando se supo que estaba nominado en algunos medios, pero sobre todo en TvAzteca, durante una semana lo mencionaban en sus noticieros, hasta hacian semblanzas de él como si ya hubiera ganado el premio. Los mismos medios inflan las cosas.

No hay nada superfluo en los noticieros que las notas de espectáculos.

emiliano said...

A caramba, yo estube en el aeropuerto de Paris el dia que regreso el frances que gano dicho premio, y al menos habia unas 600 personas, (la radio calculaba 1500) entre publico y prensa, incluso cerraron la calle que lleva a descensos rapidos por al menos 1 hora, y en las noticias "serias" y de espectaculos (por todos los medios) dia y noche mencionaban al actor ese. Entonces siguiendo su logica tambien Francia es :
"De verdad, como país patético". y el año anterior o dos años atras un Ingles paso exactamente lo mismo tambien UK es patetico? Creo que es hora de quitarse esos traumas internos/inconscientes y ese sentido de derrotismo e inferiodidad.

"Unos cuantos arboles no hacen un bosque"

No se, Señor Morsa, a veces escribe cosas interesantes y otras veces ufffff .


P.D. Entiendo que puedo no volver por este blog, pero eso es cosa mia.

Morsa said...

Emiliano,

lo que es patético es que Demian Bichir (creo que él lo escribe sin acento), lleva unos 25 o más años de carrera y nadie le hacía caso. Y ahora, con la nominación al Óscar resultó que teníamos al gran actor y nadie se había dado cuenta. ¿Basta que los gringos lo nominen para que nos demos cuenta de lo que tenemos en el país? Vaya, que si lo hubiesen nominado al Ariel, que es el equivalente al Óscar en el país, nadie hubiese hecho este circo mediático con él.

Yo no sé si en otros países hacen estos circos mediáticos. Yo no sé si el actor del "Artista" es su primera película o lleva bregando muchos años sin que nadie le aplauda nada de lo que hace. Yo solamente puntualizo toda esta faramalla de los medios, que me parece muy tercermundista.

saludos
Manuel

Juan Llaca said...

Cierto y en su momento comenté; no es Mr. Bichir el eje del tema. Lo es en sí, la nominación de la academia. Si en su lugar nominan a Clavillazo o a Resortes la nota y el espectáculo mediatico serían lo mismo. Concuerdo con Manuel (no siempre pero en esta ocasión asi es) no califico a México tercermundista, algunas de sus actitudes como país asi lo hacen parecer.


PD. Que no toda la humanidad es del tercer mundo ?... (Mercurio, Venus, Tierra...)

Saludos