Thursday, February 16, 2012

¿Qué harías si te encuentras una cartera en el piso?


Todos sabemos, porque se nos ha enseñado, qué es lo correcto y lo incorrecto. Se supone que en muchos casos la educación sirve para eso, para discernir qué es lo que debemos o no hacer. Quien tiene estos valores inculcados desde niño nunca tendrá problemas para actuar como se debe, haciendo lo que en general consideramos todos que es lo correcto.

Pero... ¿qué pasaría si de pronto nos encontráramos una cartera con dinero incluso, en el piso? ¿La regresaríamos? ¿Nos quedaríamos con el dinero? ¿Es la oportunidad la que hace al ladrón? Para averiguarlo, se hizo este experimento: se puso una cartera en el piso, con dinero, en una tienda de artículos deportivos de un equipo particular. La cartera incluso tenía suficientes pistas para mostrar al dueño como adepto a un equipo contrario. Con todo esto, ¿la gente que la encontrase, la regresaría?

Vea aquí  lo que pasó:


Es un comercial de Coca Cola, al mejor estilo flash MOB, en donde un grupo de personas están de acuerdo y saben sobre una acción que se ejecutará, muchas veces en conjunto. En este blog ya pusimos este tipo de movimientos en donde se organiza a las personas.

De acuerdo al comercial, el 95% de la gente regresó la cartera. Ninguno de los que la regresaron sabía, desde luego, que se trataba de un experimento y lo hicieron considerando que eso era lo correcto. Como premio -inesperado- recibieron un aplauso de los que estaban en la tienda, amén de darles su Coca Cola de rigor (finalmente es un anuncio), y además, les dieron un boleto para ir al estadio de futbol a ver un partido de su equipo favorito.

Al final del comercial se ve a las honestas personas en el estadio, en donde transmiten en la pantalla gigante del mismo su buena acción y reciben también el aplauso de los concurrentes. Quizás el anuncio tiene razón: "Hay razones para acreditar que podemos vivir en un mundo mejor".

9 comments:

Gilbran Gro said...

muy buen post. :)

HellJanemba said...

Yo la verdad si la regresaría (ya eh regresado 1) y no por que "dios" me lo pagara, me ire al paraiso ,o cualquier otra estupidez (perdon por el lenguaje, asi me eduque, porque no me educaron con valores hasta eso yo me tuve que dar cuenta que es correcto y que no. En cuanto al comercial no la hubiera regresado si de premio me daban una coca cola me quieren matar o que? jaja saludos y espero mas detalles de lo que esta pasando con la guerra a nestle

Morsa said...

Nadie de los que regresaron la cartera lo hicieron por esperar una recompensa. Ninguno sabía que era un comercial de coca cola. Que les hayan dado un boleto para un partido de futbol y una coca cola, que le hayan aplaudido por su acción tuvo su efecto sorpresa. Y eso es lo que me parece más interesante.

saludos

Ps. sobre Nestlé. El martes 21 hay cita en profeco para la junta de conciliación.

Omar Chávez said...

Esta experiencia ya fue realizada en Peru http://www.youtube.com/watch?v=FLYz6DaCuIU Es genial la idea

Francisco said...

Ya he platicado aqui que una vez un taxista nos vino a devolver hasta nuestra casa una cartera que habiamos olvidado en el asiento trasero de su taxi. Mi hijo y yo devolvimos una Blackberry que nos encontramos en una banca del parque por lo que en la estacion de policia le hicieron una pequena ceremonia de reconocimiento.

Tengo curiosidad de saber como funcionaria el experimento en diversos paises y culturas, para ver si existe algun patron.

Morsa said...

Francisco,

Omar Chávez puso un enlace a este anuncio pero hecho en Perú. Ahí se menciona que el 70% regresó la cartera. En el video que puse, que presumiblemente está hecho en Portugal, el 95% de quienes encontraron la cartera la devolvieron. No tengo más datos.

A todo esto, el reconocimiento que le hicieron a tu hijo seguramente lo marcará o ya lo habrá marcado. ¿es así?

saludos
Manuel

Jesús said...

Aquí está una versión del experimento hecho en España: http://www.youtube.com/watch?v=uVSujSn07rU

Francisco said...

De 70% a 95% hay una diferencia enorme. De hecho, que 3 de cada diez personas se queden con las cosas que no son suyas me parece un índice muy alto de deshonestidad.
Ahora, que tampoco son comparables los experimentos. En el caso de Perú la cartera se dejó en la calle. Tal vez no todo el mundo se da cuenta que la dirección está allí cerquita, o bien, da desconfianza ir a tocar, que se yo. En la tienda es más fácil simplemente entregarla al cajero o a seguridad.
Tampoco es claro si las cantidades de dinero dejados en la cartera son equivalentes. Es obvio que si dejas 1,000 o 100 dólares, los porcentajes van a cambiar.
En fin, que es con fines de entretenimiento y promoción y así hay que verlo.

Sí, ahora que lo pienso, el reconocimiento a mi hijo es algo así como el aplauso y la fiesta a las personas que devuelven la cartera. Es imposible cuantificar cuales son las causas, pero sí, a mi hijo ni siquiera lejanamente se le ocurriría quedarse con la cartera.

Ricardo Fraga said...

Manuel lamentablemente he tenido malas experiencias respecto a esto, te cuento que muchos años fuí mesero de un restaurante "de moda" por aquellos tiempos, donde por lo general la mayoria de los clientes eran de nivel economicamente alto, una vez cerrando el lugar me encontre una cartera que contenia la no despreciable cantidad de $5000 pesos, cuando vuelve el cliente a preguntar por ella, yo sin ningun tipo de remordimiento se la regreso tal cual, cabe señalar que no esperaba ni las gracias de esta persona (uno se va acostumbrando a la ingratitud de las personas que se sienten superiores a los demas) pero lo que paso despues fue todavia peor!!! Esta persona manda llamar a mi Gerenete alegando que la cartera no contenía $5000 pesos sino el doble! osea que segun el yo habia extraido parte del dinero ! para no hacerte el cuento largo fue una discucion que duro hasta altas horas de la noche, se le tuvo que regalar la cuenta, me ofendio mil veces, prometio tomar represalias contra mi... el caso es que ahora Manuel si me encuentro una cartera, lamentablemente, pienso dos veces antes de regresarla.