Thursday, March 12, 2009

Acerca del poder adquisitivo


Cuando se dice que un país es más barato/caro para vivir, lo que se está diciendo tiene que ver con una especie de medida mínima que es igual para todos y por ende, la comparación puede tener sentido. Así, por ejemplo, si nos dicen que el costo de un boleto del cine es barato en México porque su valor es algo así como 50 pesos, menos de 5 dólares, contra los 10 o más dólares que cuesta el mismo boleto en los EEUU, podríamos pensar que entonces ir al cine en nuestro país es más económico que con los vecinos del norte. Sin embargo, esta comparación solamente puede tener sentido si se mide contra el salario mínimo de los trabajadores. Si en EEUU un trabajado que gana el mínimo gana 8 veces lo que gana el mexicano por la misma jornada de trabajo, entonces es claro que ya la comparación original puede resultar falsa.

Veamos: el salario mínimo de un trabajador en EEUU es de 400 pesos aproximadamente por jornada laboral de 8 horas, aquí es alrededor de 54 pesos. Así, si al costo del dólar sobre el peso, el mexicano gana 3.6 dólares por jornada de 8 horas mientras que el norteamericano unos 26 y pico de dólares, eso quiere decir que un boleto de cine en México cuesta alrededor de un día de salario mínimo mientras que en los EEUU con el salario mínimo esa persona puede comprar 2.5 veces un boleto de 10 dólares, aproximadamente. Así entonces, ¿en dónde es más caro el cine? Sin duda, en México.

¿Por qué el salario mínimo de los trabajadores es tan bajo? ¿siempre lo ha sido así? La pregunta cobra relevancia cuando leo la siguiente nota del Reforma:

Muestra índice baja en poder adquisitivo

Los salarios reales en el País no se han recuperado desde hace 20 años, revela un estudio de Monitor de la Manufactura Mexicana

Ulises Díaz


Ciudad de México (12 marzo 2009).- El poder adquisitivo en México se ha reducido tanto que de comprar en 1994, con el equivalente de un día de salario mínimo, 17.5 kilos de tortilla, en 2009 se pueden adquirir solamente 5.8 kilos.


Esto significa que se pueden comprar solamente el 33.19 por ciento de lo que se adquiría hace 15 años, según estimaciones del "tortillímetro", indicador elaborado por la publicación Monitor de la Manufactura Mexicana, de la UNAM y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.


"Se está buscando medir la pérdida en el poder de compra real de México de un producto sustantivo de una parte muy importante de la población", explicó Enrique Dussel, responsable de la publicación.
Este índice, elaborado con datos del Banco de México y la Procuraduría de Defensa del Consumidor, muestra que cada año la capacidad de compra se reduce. "Lo que nos indica es una dramática pérdida de los kilogramos que con el salario mínimo se pueden comprar", indicó Dussel. "

(La tortilla) es un producto muy importante en la cultura y en la nutrición mexicana; lo que refleja (el índice) es una pérdida en el poder de compra".
Según la publicación, la pérdida del poder de compra vía salarios mínimos ha afectado en forma significativa la demanda interna.

Esto, porque los salarios reales en México, para la totalidad de la economía, no se han recuperado desde hace 20 años, ya que a inicios de 2009 los salarios mínimos reales representan sólo el 27.95 por ciento de lo que correspondía a 1980.


Respecto a los datos presentados, me queda claro que los gobiernos pasados, muchos de ellos, en lugar de hacer que las condiciones mejoren para aquellos que reciben el salario mínimo, han bajado. La inflación, que nos quieren hacer creer es un mecanismo casi mágico que de pronto y sin razón alguna pone las cosas más caras, no es más que un mecanismo que el gobierno tiene para quitarle dinero a la población. Las devaluaciones de la moneda son equivalentes a decirle a la gente: denme de sus carteras el 50% de su dinero, lo que es estrictamente una manera de robar. Al devaluar una moneda el país le quita a la gente precisamente el valor del dinero. Pero así siempre se hace cuando se desea empobrecer a la población.

4 comments:

Yixus said...

No estoy de acuerdo. El gobierno no decreta un nivel de inflación. Aún si lo hiciera, ¿qué gana el gobierno con que la gente pierda poder adquisitivo? Los políticos también ganan en pesos y si esos pesos valen menos pues tampoco les conviene. Igualmente, tampoco el gobierno decreta una devaluación. El tipo de cambio peso-dólar se regula por la oferta y demanda de dólares.
Sé que estos asuntos económicos son muy complicados, así que no pretendo siquiera poder explicarlos ni a medias y concuerdo en que las condiciones de la población tienden a ir desmejorando. Pero me parece que algunas de tus afirmaciones van muy a la ligera en este post. Al final, creo que confundes inflación con devaluación. Son distintas. El poder adquisitivo no se pierde por la devaluación del peso frente al dólar sino por que el nivel de precios crece más rápido que los salarios

Morsa said...

Yixus,

desde luego no soy un experto en economía, pero me queda claro que la inflación no es un asunto de magia. No suben las cosas nomás porque sí. Suben porque los insumos son más caros y si por ejemplo, subes la gasolina, bien que provee el gobierno, entonces todo subirá.

Y no, no confundo devaluación con inflación. Para decirlo en términos económicos, son dos lados de una misma moneda. Me queda claro que son mecanismos que empobrecen a la población. ¿Por qué los usan? Ni idea, pero es evidente que el dinero no se pierde, alguien se hace de él. Finalmente en las devaluaciones pasa eso, algunos vivos sacan ventaja y todos los demás nos amolamos con nuestros pobres pesos.

Yo no entiendo las razones, pero me es claro que el gobierno usa estos mecanismos. Una moneda, en particular, no está tan desprotegida a los embates de la oferta y la demanda cuando la moneda es fuerte, asunto que en México, explícame por qué, no pasa.

En fin, es un tema difícil

saludos
Manuel

yo said...

Empobrecer a la gran mayoría para evitar que pensemos en cosas diferentes a qué vamos a comer mi familia y yo el día de hoy.

Lo demás (corrupción, inflación, devaluación, espurios, etc.) no tiene espacio en los procesos bioquímicos de los niveles superiores del sistema nervioso central.

Ah! Y a eso agreguenle reality show, academia, américa-chivas, feria de la mexicanidad Tepic con entrada gratis, obras de relumbrón,,, etc., nos da como resultado una masa poblacional sedada, casi anestesiada, lista para el quirófano

con_ciencia said...

Ver los documentales de "ZEITGEIST" y "ZEITGEIST ADDENDUM". Una explicaciòn del porque la inflaciòn es provocada y quienes son los beneficiados. Si no esta claro la primer vez, verlo las veces que sean necesarias. Te daras cuenta que no es un fenòmeno natural.