Monday, March 02, 2009

Tenemos un papá “pidata”


Canacine (Cámara Nacional del Cine) pone ahora, en cada función de las películas que se exhiben en las salas cinematográficas, un anuncio con respecto a las películas piratas. El anuncio es un pequeño corto, en donde hay tres chavitas, preadolescentes, que están en Internet. Una de las niñas se asoma a un librero y saca una película pirata y le pregunta a su amiga que si ve de estas películas. La otra amiguita hace burla diciendo que seguramente le dan 3 x 15 ó 20 pesos, etc. Finalmente terminan las dos con la frase (que me parece, viene de una campaña anterior), “tenemos un papá pidata“. Se pone la imagen en negro y una voz dice, apoyada por los letreros que aparecen en la pantalla: "Comprar películas piratas habla mucho de quién eres… ¿Qué crees que dice de ti?".

Hasta aquí el comercial. Yo puedo entender que a nadie le gusta que le roben su trabajo pero seamos francos, ya sea programas de computadora o películas en DVD, o cualquier material en este tipo de medios, es fácil piratear porque además, el costo de los originales es prohibitivo. Más de uno dirá que es muy fácil: "si no tienes para comprarlo, pues no lo compres y ya". Ajá, pero si la alternativa es conseguir ese mismo material por la décima o vigésima parte del original, ¿por qué no comprarlo? Ante la imposibilidad de meter a la cárcel a todos los que crean materiales piratas y que además, están ante las narices de la autoridad en puestos, esquinas de cualquier transitada calle de la manera más impune, Canacine decidió como alternativa apelar a la moral o ética para que la gente no compre discos ilegales, para que no seamos "pidatas".

Pero ésa es una visión muy particular de la industria cinematográfica en este país. Yo tengo otra versión: Por una parte, las películas piratas, los CDs con programas, la música en mp3 que se vende a 10 pesos en el metro, por ejemplo, promueve tanto a los artistas como a los productos que se venden por una fracción del costo original. Los creadores de música, por ejemplo, la industria disquera, no tendría manera de anunciar a todos esos artistas que los vendedores ambulantes promueven en los vagones del metro. No tendrían manera de pagar por propaganda de ese tamaño. Así que en alguna medida no todo es malo. Los músicos, cantantes, industria disquera toda, se beneficia en cierta medida de que sin gastar un peso sean promovidos por los que venden de estación en estación. ¿Por qué no se habla jamás de esto?

Ahora bien, preguntémonos por qué la gente piratea, por ejemplo, software, digamos Windows. ¿Será acaso que somos perversos y queremos que Microsoft desaparezca? Lo dudo. La razón es que el costo del software está fuera del alcance de la clase pobre alta (la clase media ya la desaparecieron o van en camino de eso), y a veces incluso, al consumidor lo tratan verdaderamente mal. Pondré un par de ejemplos:

  1. Un alumno me muestra una computadora Dell, que traía Windows Vista Starter como sistema operativo incluido. Pues bien, acabo de saber que en esta versión del sistema operativo no se pueden abrir más de tres aplicaciones al mismo tiempo. Cuando se intenta aparece un mensaje advirtiéndonos que esto no se puede hacer en esta versión. ¡Qué restricción más desagradable! Pero claro, ni Microsoft ni Dell se tentaron el corazón con quien les compró la laptop y le pusieron un sistema operativo que en términos reales es inservible. ¿Y siendo así pretenden que los usuarios tengamos consideración al adquirir software pirata?
  2. Una amiga se compró una Vaio que traía la última versión de Microsoft Office. A los tres meses la versión caducó porque era de prueba y ahora necesita hacerse de Microsoft Office original, que cuesta sus buenos pesos. ¿Por qué no le dan una versión completa con su máquina? ¿Por qué no le indicaron nunca que era una versión de demostración? ¿No es una sucia maniobra hacer que los usuarios usen Office y cuando ya tienen sus archivos y demás datos funcionando en este programa, cortarles el software y casi casi obligarlos a comprarlo (o bien, recurrir a la piratería)? Contestemos con sinceridad. ¿Se vale tratar así a los consumidores? ¿Son los consumidores finales los culpables de todo? ¿Los fabricantes son los buenos de esta película, de este drama?
Ahora hablemos del precio. (No hablemos de software sino de películas) ¿Por qué un original es tan caro? Si la película es de moda o está en cartelera, o es de grandes efectos digitales, o lo que sea, puede costar 300 a 400 pesos sin chistar. ¿Por qué? Finalmente es pasar a un medio como un DVD una película que ya se pagó con los millones de personas que la vieron en los cines. Pero no, esto nunca es suficiente. La industria siempre quiere hacer más dinero. Nunca tienen llenadera.

Pasa lo mismo con las campañas de donar cinco pesos para que una persona pueda recuperar la vista (cinépolis). ¿Por qué, en lugar de andar pidiendo dinero, costumbre cada vez más enraizada en este país, ¿qué tal que Cinépolis en este caso done un par de días la dulcería y se deja de pedirle a la gente? Digo, porque es claro que el negocio no es el cine, sino la dulcería y todo lo que se vende, aparte de los boletos. Pero bueno, este es otro asunto.

Terminaría diciéndole a Canacine lo mismo que ellos dicen en sus nefastos y ridículos comerciales de concientización: "Vender películas a tan altos costos habla mucho de quién eres… ¿Qué crees que dice de ti?".

5 comments:

Nad said...

Y se me pasó contarte que una vez superado el trauma de "la tomada de pelo" (no sin antes espetar mi molestia tanto en SONY-México, como en MS-México) decidí (finalmente) comprar el producto, pedí entonces, al amable vendedor de MS del Office Depot que porfa me ayudara a instalarlo, la respuesta fue, palabras más-menos:

"hasta hace unos meses dábamos este servicio de manera gratuita, pero no puedo ayudarla porque están por instalar unos módulos MS para ´servicios´, como el que me pide y tendrán un costo"

Por supuesto pregunté por "el costo", mietras pensaba que no podía ser muy caro, dado que practicamente lo que yo necesitaba era teclear una clavecita de producto.

La respuesta del chico fue: "costará alrededor de $800". Mi respuesta fue un molesto: "¿qué!?... olvídalo" ... no pude no mostrar mi molestia, aunque me quedaba claro que esta persona no tenía qué ver con esa voraz iniciativa de la empresa para la que se alquila.

En fin, que justo pensé, que el hecho de que MS no ofrezca esta clase de servicio (que es casi nada) como un valor agregado por consumir su producto, provoca desincentivar al consumo y que la gente busque maneras de evadir gastar esas cantidadees de dinero.

Mi historia tuvo final "más o menos" feliz: me quité mi negligente flojera y lei con calma las instrucciones que resultaron MUCHO más intuitivas de lo que imaginaba. Instalé yo misma el producto en la compu :) ... por tanto, no regalé 800 pesos.

Sin embargo, el "más o menos" que utilizo, lo hago porque no dejo de pensar que pude ahorrarme mucho más de haber adquirido un produto pirata.

Y estos pensamientos se reforzaron después de considerar factores como: a) me tomaron el pelo desde el inicio, en ningún lado decía que sólo estaba pagando una computadora con Office en versión de prueba, b) Office original, es un producto caro (yo considero que podría ser mucho más accesible), b) el costo de instalación también es alto y totalmente innecesario (de hecho, es otra tomada de pelo).

Conclusión, francamnete no me quedé satisfecha, ni feliz, con la decisión de comprar un "producto original".

Siena. said...

Yo apoyo a la pirateria abiertamente: Y no me da pena.

Egresada de la UNAM facultad de química.

Miren, la realidad es que como dice el artículo los precios son Prohibitivos, es decir menos del 5% de la población y pongamos quizá el 15% de ella lo puede comprar en una cantidad leve, en otros países estos materiales cuestan unos cuantos Euros o Dólares, a mi me parece infame lo que ganan los artitas del cine, se dicen pobres pero cuando uno anda metido investigando simplemente Luis Miguel en el auditorio nacional combra por día la no menos despreciable cantidad de 800 mil dólares.. casi un millon de dólares por presentarse en Estados Unidos y en México cobra 100 mil dólares la temporada de una semana, eso es muchisismo dinero aun para alguien que gasta tanto porque los artitas en todo ahorran..y la verdad es que rentan a los músicos no es su propia banda...

El cine Mexicano se las da de muy pobres pero es que la verdad su trabajo a veces deja mucho que desear, yo las peliculas de arte que ganan premios y son mexicanas, las compro en original, soy selectiva lo siente, pero no me parece bueno comprar un churro gringo por 200 pesos en Gandhi.. con titulos como Fredy contra Jeason es más nisiquiera les doy mi dinero de entrada al cine,, son porquerías... La gran mayoría de los filmes en el mundo no valen la pena y tienen poca calidad.

Hace poco tenía ganas de un programa para maquillarte que lo aunciaba mucho la revista cosmopolitan, fui a tiendas y costaba 500 pesos, decidí comprarlo pirata por la simple y sencilla razón de que si te gusta pues lo compras.. si no no.. y que bueno que no gaste mis 500 pesos en eso, el programa definitivamente lo termine tirando al bote de la basura, una cochinada por no decir algo más feo...lo compare con una amiga que lo tenía, y la verdad el mismo programa ella lo compro en original y hasta me dijo que que bueno que no lo compre en dicho formato porque la verdad no valía la pena era una estafa y un robo... hay mejores demos gratis en internet...

Tiene que estar conciente estas empresas que los precios que ponen son un robo para el pobre país que tenemos...200 pesos es mucho por una pelicula, me decían que el fomento al arte que dan en Europa una pelicula Original te cuesta a penas unos 10 Euros.. y ya pasandolo a pesos son 100 pesos no 200 y es la pelicula de temporada y la nueva que acaba de salir por no decir que ultimo churro gringo..

1.- Es verdad la pelicula pirata es propaganda para el artista gratis, que tu bien que mal pagas de tú bolsillo.

2.- Te sercioras de que sea un filme de calidad y que no te vieron la cara con un caro boleto de cine y una pelicula original que terminara en el cesto de la basura.


3.- Toda la gente tiene acceso al material y bueno cuando son peliculas o cosas no importantes no es tan dramatico el asunto, el cuento es que es cuando es material importante o necesario...

4.-Las empresas solo quieren lucrar, eso no me parece malo, lo que me parece malo es cuando empiezan a acumular montos infames.. y todavía dicen que les duele unos cuantos milloncitos por ahi.. los esta perjudicando más las especulaciones en la bolsa de valores que unas cuantas peliculas pirtas--¿Por que no sacan un comercial que diga?-- NO A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA!

5.- Me parece un comercial cursi y que intenta culpar a un sector de la sociedad, además de racista porque la chava que aparece como compradora de peliculas pirata es morenita, claro que las otras dos que se portan bien se ven chabalas de clase media alta o bien güeritas... ¿Con un gobierno medio racistoide como el PAN.. No comprendo de donde salió dicho comericial?.- Ojo no digo que le voy al PRD ni al peje.. pero si el mensaje es muy directo para un sector semidesprotegido de la población.. aparte de que la burla me parece un chiste cruel..las verdaderas amigas no te culpan por quien eres o lo que hacen tus padres...por no decir que si de niña me topo con amiguitas como esas es la ultima vez que las dejo entrar a mi casa..
saludos.-

Alex said...

Lo que no veo claro es por que mostrar esa propaganda antipirateria a la gente que si va al cine, o verlos (sin poder saltarlo) en videos rentados o comprados legalmente.

La verdad terminan por hastiar al consumidor.

Morsa said...

Siena,

A mí me queda claro que el problema de la piratería no implica que los consumidores somos malos y las empresas pirateadas los buenos de la película.

Es evidente que si existe la piratería es en general por el alto costo de los materiales originales, costo que muchas veces no se justifica.

Apelar a la ética del consumidor (como en el ridículo comercial de canacine) es absurdo considerando que los comercializadores de contenidos no tienen la mínima ética cuando -de acuerdo a la moda, a la demanda- le pueden poner el precio que se les antoje a sus productos.

Yo entiendo al comercio como una especie de robo legalizado. Uno da un bien un servicio y saca una utilidad por ello. Cuando el margen de dicha utilidad excede -digamos- un 30%, ya me parece un abuso. Sin embargo, no hay ley que se siga para dictaminar cuándo deben costar las cosas al consumidor. De nuevo es la mano invisible del mercado, la oferta y la demanda.

El problema de la piratería es fácil de resolver si el modelo de negocios de las disqueras, por ejemplo, cambiara. Cuando uno compra un CD de música le venden diez o doce canciones, cuando quizás la gente lo compra por la canción de moda, la que pasan en la radio. ¿Para qué quiero 9 canciones que jamás pienso escuchar? Pues bien, Apple con iTunes puso el ejemplo: vende canciones a un dólar por cada una. El primer día de venta iTunes vendió un millón de dólares. Esto indica que la gente no compra piratería por gusto. Si se le da un precio razonable entonces todos salimos ganando. Pero las disqueras no piensan deshacerse de las ganancias millonarias que por años tuvieron, cuando duplicar información era solamente un asunto que ellos podían hacer.

Ahora lloran por los rincones diciendo que la gente es desconsiderada, que la industria está muriendo por culpa del mp3, de los copiadores de CDs y piratas.

Así las cosas...

Saludos
Manuel

Ladrón said...

un pequeño comentario sobre el MO (Microsoft Office)la mayoria de las maquinas tipo laptop ya sean dell o sony o etc.. en la caja traen una pequena etiqueta que menciona el hecho que el producto MO es una version de prueba.. de hecho las maquinas que vente telmex tambien lo traen de prueba y yo no conozco a nadie que lo haya comprado..posiblemente un compadre pero es un caso aparte y como yo tengo los discos de instalacion pos todos los cuates me los piden... la verdad se pasan ..deberian de venderte la maquina y tu le pones lo que quieras Openoffice es buena opcion lo que nos pasa es que somos piratas...como dice el tri... y lo de las peliculas pues es lamentable.... aunque el ir al cine no se compara con la tarde de dvd pirata o como dicen mis hijas ""respaldadas"" si es que me dio por defenderme de lo de ser papa pirata y termine siendo papa"respaldador" (el que hace respaldos pa no perder la informacion) y haora ya ando buscando otro librero para los dvd´s jajaja...