Tuesday, March 17, 2009

¿Por qué no podemos salir del tercer mundo?

Hoy veo, en el periódico Reforma, en un cuarto de página, un anuncio a color de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (ver imagen). Obsérvese con detenimiento todo el anuncio, por favor...

La primera viñeta dice:

Escena: Tres personajes, Sergio, Juana y bsu hija comen a la luz de un foco.

En un lugar de México...

Sergio, agobiado por la crisis, toma una decisión que pone en riesgo a su familia...

Sergio: "¡Vámonos pal otro lado, Juana! Mi compadre nos echaría la mano"

Hija: "Pero es peligroso, ya ves cuantos se van y no regresan"

Segunda viñeta:

Escena: Desierto, calor delirante. Varios paisanos acompañando el cruce del desierto a Sergio y su familia.

Han pasado varios días en el desierto; Sergio se siente cansado y entiende que no vale la pena arriesgar la vida de su familia.

Juana: "¡Sergio, la niña se está deshidratando!

Paisano (al fondo): "Ya no puedo más..."

Tercera viñeta:

Escena: Sergio lleva un "backpack" como si fuese excursionista y decide regresarse a su casa. Se asombra su familia

Sergio: "¡Nos regresamos pa la casa!"

Cuarta viñeta:

Escena: Los tres abrazados se les ve felices y cantan a su querido México (aunque en la viñeta del desierto [la segunda], la niña ya se estaba deshidratando.

Sergio (cantando): "Mi lindo y querido Méxicoooo... Morir sin ti no quisieraaaaa!"

Última viñeta:

Escena: Segrio consiguió trabajo en la construcción, aparentemente. Se revela esto pues trae un casco asociado a este tipo de trabajos así como implementos de esa naturaleza en el cinturón. Al fondo a la derecha se lee el letrero: "Se solicita empleado".

Juana: "Ya ves, qué bueno que nos regresamos, aquí estamos más seguros".

Pues bien, este es un anuncio clásico que nos demuestra que el gobierno cree que somos idiotas. Si analizamos la idea del anuncio, Sergio decide que se tiene que ir a otro lado porque la crisis lo tiene atosigado, pero claro, ante las dificultades halladas para cruzar al otro lado, regresa y sorpresa, consigue trabajo rápidamente y entonces él y su familia son hartos felices. Llama la atención que lo hagan además a nivel cómic, como si fuese entonces más fácil de entender.

La razón de la emigración de compatriotas de manera ilegal a EEUU es un problema mucho más complejo que desde luego, no se resuelve con historias caricaturizadas que no resisten el más mínimo análisis. La problemática abarca falta de oportunidades, falta de empleos, falta de gente preparada para poder realizar un oficio, falta de posibilidades de acceder a la cultura, etc. Los cretinos de la Scretaría de Relaciones Exteriores lo ponen todo de una simplicidad que no sólo me asombra, sino que me insulta y me agrede directamente.

Anuncios de esta calaña son una prueba más de que en este tercer mundo no podemos salir adelante mientras tengamos gobernantes que creen que somos imbéciles,y tan lo creen que se atreven a publicar a nivel nacional, un cómic tan absurdo y estúpido, digno de las mentes que lo crearon. Lamentable de principio a fin. Estoy indignado.

7 comments:

yo said...

¿Qué esperaban de gente que se apoderó de las riendas del país con una muy dudosa legitimidad y que ignora total y absolutamente lo que sucede en la realidad de 60 ó 70 millones de mexicanos pobres o muy pobres?

shoshenskoe said...

Así es como a mucha gente le lavaban el "coco" como dicen. Lo que a veces creo es que no piensan para el futuro, la educación, creen que con regalar montones de computadoras ya cumplieron (como si tener una fuera igual a saberla usar o a sacarle verdadero provecho). Nuestros gobernantes y su gente quieren hacerle ver al pueblo que sus muchas veces "sencillas" propuestas ya con eso son la solución a problemas más complejos como el de este caso (y a veces ni siquiera razones verdaderas dan para que uno vote por ellos).
Yo creo que mientras el mexicano tenga la mentalidad de que "con que hallan frijoles en la mesa con eso basta" este país no va a prosperar (aparte de la muy sabida corrupción entre otros muchos problemas claro esta). Al pueblo pan y circo, pero ahora ni siquiera pan les dan.

PD: Tu blog esta muuuy bueno, me encanta lo sigo desde hace tiempo. Te felicito.

Ijon Tichy said...

Pues si les funcionó lo de "un peligro para México". Solo es cosa de agarrar el slogan y listo.

Joako said...

caray! y no es para menos el indignarse .. de entrada, que manera de tirar dinero a lo idiota .. cualquier persona con la capacidad intelectual de leer un periodico esta muy por encima de tragarse lo que tratan de hacer. Quizas si se hubiese publicado en "La Prensa" o "El Alarma" uno podria pensar que sus lectores podrian ser movidos, pero, El Reforma? Efectivamente, aquellos que tienen las riendas de la administracion publica consideran a sus ciudadanos unos idiotas y operan con un cinisimo, que lo unico que contribuye es no ayudar al pais a mejorar.

JAEC said...

Eso y los anuncios en la taravisión son muchos de los ejemplos de insultos a la inteligencia de parte del gobierno que nos podemos encontrar a diario. A mi también me asombra siempre como reducen problemas complejos en estupideces simplistas. Tienen alguna especie de don.

Arturo Espinosa (pupitetris) said...

Siguiendo su criterio de historieta, creo que el anuncio se debió haber publicado en "El libro vaquero" o en el de capulina.

Otro caso de historietas imbéciles para insultar la inteligencia del destinatario, las de Banamex en sus estados de cuenta de tarjeta de crédito; valdría la pena un post en honor a esos.

Finalmente, la Morsa demuestra su total falta de luz en temas cruciales: es bien sabido que las decisiones pobres deshidratan, y complementariamente, las decisiones acertadas rehidratan al instante. Cuando tomas una decisión torpe, no te sientes medio pendejo? Es por la deshidratación.

Morsa said...

El Pupitetris tiene razón. Soy absolutamente incompetente para darme cuenta que las decisiones correctas hidratan el cuerpo...

Saludos
Manuel