Tuesday, March 31, 2009

El país de la impunidad


Leo la siguiente nota del Reforma del día de hoy:

Cae banda que robaba gasolina a Pemex
  • A los detenidos se les detectaron movimientos de 46 millones de dólares y 750 millones de pesos durante 2007-2008.
  • Durante los operativos fueron cateados ocho domicilios y aseguradas 149 cuentas bancarias
Benito Jiménez

Ciudad de México (31 marzo 2009).-

Elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal detuvieron a una red criminal que exportaba y vendía combustible robado de Pemex en los Estados Unidos.


En conferencia de prensa, Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal Preventiva, y Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dijeron que nueve integrantes de esta banda fueron detenidos hoy en diversos operativos efectuados en Reynosa y Río Bravo en Tamaulipas.


Marisela Morales indicó que la organización estaba vinculada con "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, y durante los operativos fueron cateados ocho domicilios y aseguradas 149 cuentas bancarias.
"Esta organización delictiva tiene relación con el grupo armado de 'Los Zetas', a quienes pagaban fuertes sumas de dinero a cambio de protección", mencionó la subprocuradora.

Como resultado de la investigación financiera se contabilizaron movimientos por casi 46 millones de dólares y 750 millones de pesos durante 2007-
2008. (las negritas son mías)

Por otra parte, Esparza dijo que el robo lo realizaban en los campos de recolección de la cuenca de Burgos para después ingresar el combustible a EU mediante pipas utilizando doble documentación aduanera.
"Se vendía a refinerías estadounidenses mediante pagos que depositaban en cuentas bancarias trianguladas", según Esparza.

Los detenidos acusados por lavado de dinero y delincuencia organizada son Miguel Ángel Alvaraz Maldonado, principal operador de la red, José Raúl Zertuche González, Jesús Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, Jorge Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojórquez y Leonel Rodela Pérez.


A ver, quisiera entender como una banda de esta naturaleza puede tener movimientos financieros de 46 millones de dólares y 750 millones de pesos y no se les había detectado antes. Porque ojo, para poder manejar estas cantidades se necesita estar bastante tiempo en el negocio (aunque sea ilícito), ya que esas cifras no se alcanzan de un día para otro.

Para mí es claro que hay una red de complicidades con gente del gobierno, con Pemex, o con altos funcionarios porque sino, no se puede entender el manejo que hacían estos ladrones del enorme dinero que tenían. Me parece poco menos que inexplicable de otra manera. ¿A poco las refinerías norteamericanas no sabían nada del asunto y compraban a estos hombres malencarados la gasolina así nomás? (ver la segunda imagen que muestra a los ladrones de gasolina. ¿Les parece a alguno de ustedes que gente así podría vender a refinerías en los EEUU fácilmente?)

¿Alguien tiene otra explicación alternativa? Yo no encuentro ninguna.

2 comments:

yo said...

Obvia y claramente los capturados son la base del organigrama, seguro que la cabeza es un Srio de estado, un director, un gobernador, un delegado, un asesor del PLL o el mismo PLL

Con López Obrador estaríamos mejor!

PD: aunque no lo publiques

(¿y cuando el conteo de voto x voto? Ya estuvo bueno de tolerar al espurio)

Morsa said...

hola, yo,

no tengo problema en publicar lo que escribiste. De hecho yo le iba a AMLO aunque finalmente me ha desilusionado y ahora lo veo ardido, no pudiendo digerir la derrota del 2006. Las medidas después del fracaso de AMLO, real o creado, me parecieron fuera de lugar. Sus declaraciones dejan mucho que desear ya. La realidad es que AMLO trae una herida que no sana.

Por otra parte, dudo que esto que puse no se hubiese dado si estuviese AMLO en la presidencia oficial. Creo que el problema de la impunidad va más allá de partidos políticos y de estas situaciones que llevan años incrustadas en la manera de ser de este país.

saludos
Manuel