Sunday, March 29, 2009

¿Sigue la moda?


Ayer se realizó la hora del planeta (ver artículo anterior). Ahí ya se demostró que la medida no tiene ningún efecto real sobre las necesidades de "darle un respiro a la Tierra". Los cálculos son por demás simples y la medida realizada (en donde la nota señala que solamente el 3% de los edificios públicos apagaron las luces), simplemente muestra que no incide en ayudar a este planeta en nada. Todo fue un lindo show mediático, con gigantescos interruptores de luz, con jefes de gobierno contentos y listos para la foto.

Ahora observen la siguiente nota del Reforma del día de hoy:

Analiza GDF implementar 'apagón' semanal

Los incentivos, que pudieran ser económicos, se están analizando, refirió Martha Delgado

Sergio Fimbres

Ciudad de México (29 marzo 2009).- El Gobierno capitalino analiza implementar "La Hora del Planeta" una vez a la semana a cambio de incentivos ciudadanos, anunció la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

Dijo que anoche el 80 por ciento de los establecimientos públicos y privados que había comprometido en apagar la luz de 20:30 a 21:30 horas cumplió.

De acuerdo a sus cálculos el 3 por ciento de la iluminación en el DF se apagó gracias a esta iniciativa del Foro Mundial para la Conservación de la Naturaleza con lo que se pudo haber disminuido 2.5 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Los incentivos que pudieran ser económicos se están analizando desde anoche refirió Delgado.

En tanto Omar Vidal, presidente del Foro, señaló que "La Hora del Planeta" fue un éxito a nivel mundial.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguró que de acuerdo al registro participaron 3 mil 972 ciudades del orbe.

"El mundo le dijo sí al desafío entre el cambio climático y el planeta, esta participación manda un mensaje claro a los gobiernos", indicó.

Será interesante saber si ahora los ciudadanos coinciden con esta idea. En mi opinión es una mera moda. Aparentemente el jefe de Gobierno vio que a la ciudadanía le pareció una estupenda idea y como tiene ganas de ir por la presidencia, todo lo que se haga por ganar votos será bienvenido, aunque la medida de apagar la luz una hora a la semana no sirva para nada realmente.

Me gustaría saber quién aceptaría la medida si se hace obligatoria.

4 comments:

yo said...

Uy con WFS México, pienso que tiene muucha razón en eso de hacer -1 ó hacer -10 ó hacer 0, estoy con esa géminis.

Y también pienso que sí le atoraremos cuando nos digan "hoy bajo el interruptor", somos muchos los convencidos en abatir el dispendio y desperdicio, en especial el que deja secuelas planetarias y si seguimos cotidianamente fomentando esa actitud, más pronto que nunca veremos que la bola crece.

JAEC said...

Yo,

Te sales del tema, creo que sobre lo que se está discutiendo es que esta medida en particular no sirve de mucho pero no que se dejen de hacer iniciativas a favor de lo que sea, -cito- "bueno para el planeta". Pero que en verdad lo sea y no solo modas, o simples declaraciones populistas con ánimos electoreros.

Saludos.

yo said...

ok JAEC, si checas dsd mi primer comentario en el artículo anterior afirmé maso que cuando diario se baje el interruptor de 20:30 a 21:30 me avisen, si es que antes no se apaga para siempre

Es en sentido sarcasmico figurado

Y sí estoy de acuerdo que existe populismo x todos lados, sin embargo, pienso que el Jefe de Gob del DF es ejemplar en tomar abiertamente esta hora del planeta; de los demás gobernadores pusilánimes creo que nadie hizo nada.

JAEC said...

Con tu último comentario lo dices todo y sigues sin hablar ***si la medida sirve de algo o no***. Solo te importa lo ejemplar que se ve dicho gobernante aunque esto no sirva de nada para el planeta. Que mal se vieron los otros 31 gobernantes ojalá que los destituyan ;)

Saludos.