Tuesday, May 03, 2011

16 peones: tercera cápsula

Ahora es el turno de Ponomariov, Primer Campeón Mundial de Ucrania.



 


6 comments:

-Niké- said...

Eeeeh... ¿estás de coña no? ¿Dónde te has documentado, en una enciclopedia gratuita del 2004?
Este programa desinformativo está lleno de inexactitudes:
- Para empezar, los padres de Ponomariov son ucranianos igual que él.
- Dices que Ponomariov "se rehusó a formar parte" del acuerdo de Praga. Eso es falso. Él ha declarado infinidad de veces que pasó meses preparándose para ese match pero todos los contratos que le enviaban tenían cláusulas injustas con él frente a su contrincante (Kaspárov), y él sólo pedía que se cambiaran esas cláusulas para garantizar igualdad, lo cual FIDE no hizo y finalmente decidieron anular el match alegando que Ponomariov no había firmado el contrato en el plazo fijado.
- En último lugar, después de Linares 2002 mencionas muchos torneos en los que Ponomariov no jugó bien y dices que no ha tenido más éxitos. ¿DE DÓNDE SACAS ESA CONCLUSIÓN? ¿Qué me dices de las dos finales de copa del mundo que ha jugado contra Aronian y Gelfand? ¿O su victoria en Dortmund del año pasado? ¿O su doble oro olímpico? ¿Y qué me dices del hecho de que ahora tenga el ELO más alto de su carrera, 2754?
Te recomiendo que, para tu próximo "programa", te informes un poco mejor, ya que con sólo abrir la wikipedia podrías haber visto toda la información de la que hablo http://es.wikipedia.org/wiki/Ruslan_Ponomariov

Morsa said...

Inés,

Creo que tu crítica es injusta. Para empezar, Ucrania era parte de la Unión Soviética. Asumo que los padres de Ponomariov nacieron en Ucrania, sí, pero eran ciudadanos soviéticos. Cuando se desintegró la URSS las cosas cambiaron, pero el que diga que los padres son rusos es a lo más una desafortunada imprecisión. No hay que ser tan exagerados. Revisa http://es.wikipedia.org/wiki/Ucrania para que te enteres un poco de la historia de Ucrania. A todo esto, ve lo que dice aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Ruslan_Ponomariov verás que dice que sus padres eran rusos étnicamente.

Ahora bien, en mi opinión, es una cuestión de interpretaciones. Ruslam se rehusó firmar el acuerdo por no convenir a sus intereses, porque las condiciones no eran parejas para su eventual match con Kasparov. Así que estrictamente se rehusó. NO veo la imprecisión ni el error en decir eso.

Con respecto a sus resultados: sin querer minimizar la carrera de Ponomariov, que es extraordinaria, después del título mundial -2002- no pudo conservar ese nivel extraordinario y sus resultados no hay sido de la clase de un campeón mundial. >Lo decía en ese sentido. Si es el décimo del mundo actualmente, lo celebro,pero sus resultados no han podido igualarse a su nivel del 2002. Ve la carrera de otros campeones mundiales y compara. Por eso digo que sus resultados no son tan buenos ni espectaculares.

Por último, creo que deberías entender que estas cápsulas se transmiten en no más de 4 minutos y que se trata de hablar lo más que se pueda sobre algún jugador importante, como lo es Ponomariov. Vaya, en un país como en el que vivo, en donde el ajedrez es ignorado sistemáticamente, el poder grabar y pasar al aire estas cápsulas, incluso con estas impreciones según tú, no son para ser tan duros e injustos con este esfuerzo. Llevo muchos años de ajedrez y tengo un título FIDE. Creéme que entiendolo que dices y tu molestia, pero en mi opinión, es exagerada e injusta tu postura, amén de grosera.

saludos

-Niké- said...

Me sorprende que te quejes de que yo critique tus "esfuerzos". Precisamente por eso te critico, porque en tu retransmisión reduces todos los esfuerzos de este ajedrecista a "un niño prodigio que a los 18 años se convirtió en campeón del mundo, luego se negó a jugar un match contra Kaspárov y empezó a jugar fatal y perdió una partida porque le sonó el móvil". Qué quieres que te diga, me parece que si tienes tiempo de dar una narración tan detallada de los torneos que ha perdido (mencionas dos o tres torneos y un ciclo de campeonato del mundo en que no tuvo buenos resultados), podrías encontrar tiempo también para mencionar las cosas que ya he citado (oros olímpicos, finales de copas del mundo, etc.)
Según tú sus resultados no han sido tan buenos. No sé en qué te basas para decir eso. Desde luego, puede que no haya ganado otro campeonato del mundo, pero sinceramente, Carlsen tampoco lo ha hecho aún y nadie pondría en duda sus resultados.
La forma en la que presentas el conflicto del match contra Kaspárov simplemente no refleja la realidad, sino que da a entender que Ponomariov nunca tuvo ningún interés en formar parte de ese acuerdo, lo cual no es cierto.
Me disculpo por mi lenguaje en mi primer mensaje, pero si a ti te molesta que no se aprecien tus esfuerzos haciendo este blog, imagínate la gracia que puede hacerle a Ponomariov o a la gente que lo rodea que el incraíble esfuerzo y sacrificio que requiere seguir como sigue en la élite mundial después de diez años se vean reducidos a lo que tú narras en esta grabación.

-Niké- said...

Y bueno, en cuanto a la actividad y resultados de otros campeones del mundo, si te fijas sólo en los más recientes, Fischer tuvo una carrera muy lejos de ser homogénea, por no hablar de Jálifman y Kasimdzhanov...

Morsa said...

Inés,

Ya precisé las cosas... la página que me diste de Ruslam dice que sus padres son de etnia rusa. Eso dice. Así que no inventé nada. T{u misma pusiste el URL de ese enlace. ¿Ya leíste bien? Te lo pongo: Ponomariov was born in Horlivka in Ukraine to parents of Russian ethnicity. Así que reclámale a Wikipedia su imprecisión, no a mí.

Sin duda llegar a la edad que llegó Ponomariov a Campeón Mundial es un éxito, pero después de eso, sus resultados no han sido tan notables y lo entiendo. El mundo del ajedrez de elite es muy complicado y mantenerse como por ejemplo, Anand, Kasparov o Kramnik,no es cosa fácil. No tiene a todo esto nada de malo en decir que sus resultados fueron menos notables y de menor éxito después de su triunfo en el mundial de la FIDE. No hay imprecisión ahí.

En un país en donde el ajedrez es prácticamente ignorado, no me resulta mala idea hablar un poco a gente que jamás ha oído ni de Carlsen, ni de Ponomariov, y la crónica que está limitada en tiempo, habla en general de quien es este personaje.

A todo esto, quien escribió los textos fui yo. Cuando tú tengas un espacio de radio entonces tú sabrás que poner y qué no poner. ¿Te queda claro? Tú puedes interpretar lo que dije sobre que Ponomariov se rehusó a entrar al acuerdo de Praga. Pero es tu interpretación. Así pasa cuando lees algo, lo interpretas como mejor puedes. Que no haya dicho lo que tú esperabas oír no signifique ni que sea impreciso ni que esté mal. Querías acaso que hablara los cuatro minutos de las razones de Ponomariov?

Yo creo que Ponomariov entenderá perfectamente que mi narración no es una crítica a su ajedrez y a su nivel. De hecho la narración habla de que él fue Campeón del Mundo y de sus éxitos para llegar a ganar este título.

Por último, yo valoro la crítica cuando es merecida. Insisto: eres grosera e injusta en todos sentidos.

Morsa said...

Inés,

Los campeones -antes del nuevo sistema de la FIDE- eran diferentes. La misma FIDE ha dado al traste con toda la organización de los mundiales. Así Khalifman o Kasimdzhanov son un ejemplo de esto. No es culpa de los jugadores, pues ellos cumplieron con lo que se les pidió.

De Fischer mejor ni hablar, que durante toda su carrera tuvo un resultado menor, un lugar 13 en el torneo de Buenos Aires. Por lo demás, toda la carrera de Fischer fue de primeros lugares.

saludos