Tuesday, May 03, 2011

El error de comprarse un multifuncional

Hay muchas ofertas en los negocios que venden equipos de cómputo y consumibles. Por ejemplo, pueden verse todo género de cámaras fotográficas digitales, tarjetas SD, microSD de memoria Flash que empiezan en los dos gigabytes a precios realmente económicos, tabletas como el ipad, que ahora le restan 100 pesotes si el eventual comprador quiere hacerse de un equipo viejo, pues el novísimo iPad 2 ya salió al mercado. Igualmente vemos impresoras de inyección de tinta, en color, blanco y negro, impresoras ultraeconómicas laser, que sólo imprimen en tonos de gris por menos de 1300 pesos (aunque el tóner cueste exactamente eso), "scanners" (¿cómo se pone en en español? ¿escáneres?), etc. En fin, hay una buena gama de equipos pero lo que se está poniendo de moda son los multifuncionales: traen scánner (que hace las veces como copiadora), impresora, fax, módem, y no sé cuántas cosas más. Más de uno me pregunta si estos equipos valen la pena. He aquí mi respuesta:

No, no valen la pena, porque a cambio de pagar un poco menos por todos esos equipos juntos en lugar de comprarlos por separado, corremos el riesgo de que si una parte del equipo falla, si queremos componerlo, tenemos que llevar toda la unidad a arreglar y por ende, nos quedamos sin las demás partes del multifuncional que bien podrían estar trabajando sin dificultades. Por ello mismo, es una mala idea, un error, hacerse de estos equipos, a menos que no le importe que si algo falla, tenga que llevar toda la unidad a reparar y pueda quedarse sin el equipo el tiempo que lleve la compostura.

Cuando se tienen estos equipos por separado, si alguno se descomponen, cosa que puede pasar pues el hardware no tiene palabra de honor (parodiando la frase de Carlos Soto que dice: "los discos duros no tienen palabra de honor"), siempre nos quedamos con el resto de los equipos. La probabilidad de que todos los periféricos que usamos y que hallamos en un multifuncional, se estropeén, es cercana a cero. E incluso en el multifuncional no pasa, pero como todo está en el mismo envase, caemos en esta problemática de mandar todo el juguete a componer, por una falla en una parte del sistema.

Así pues, a pensar dos veces antes de hacerse de estos multifuncionales. Desde luego que no faltará quien me diga que tiene uno de estos juguetes hace años y que jamás se le ha descompuesto. A ello sólo tengo una respuesta: "Pues qué buena suerte. Lo celebro".

6 comments:

Fabián García said...

La ultima frase... sin sacarmo? xD

Yo no tengo un multifuncional pero definitivamente parece que tuvo una mala experiencia con mandar a arreglar el aparato.

Salu2 :)

Morsa said...

No hay tal sarcasmo. De hecho, actualmente uso en ocasiones un multifuncional porque lo compró mi hermano, pero no por otras razones, y no se ha descompuesto y tampoco estoy esperando que eso pase.

saludos
Manuel

Mario Kastro said...

y que opina de las computadoras todo en 1, ya sea pc o las nuevas imac, tambien seria un error comprarse una?

:tadeo.X: said...

tienes toda la razon; en mi minúscula oficina tengo un multifuncional que solo sirve el scanner... y en otro lado tengo otra impresora.

esto y las computadoras que todo lo traen integrado -como las imac- no son lo mio.

saludos

Morsa said...

Mario,

Si la computadora todo en uno es de escritorio, pienso que no es buena idea hacerse de un equipo de estos. En caso de descompostura, hay que llevarse todo el juguete a arreglar. Si te vas a comprar una computadora laptop, pues evidentemente todo tiene que estar en el "mismo envase", pero si no hay necesidad de eso, ¿para qué arriesgarse?

Saludos

Adrian said...

Bueno pues yo si los uso, y mucho pero nunca he usado la funcion de fotocopiar, siempre primero "escaneo" guardo una copia digital y despues la imprimo, un dia escuche que existe un scanner en forma de "v" invertida esto para poner el libro semiabierto y escanear las dos hojas sin maltratar el libro. Mas recientemente he visto el siguiente documental OBSOLECENCIA PROGRAMADA http://youtu.be/QosF0b0i2f0 que me dejo con el ojo cuadrado, cosas que no habia pensado a fondo y que en verdad tiene algo de sentido que los aparatos de alta tecnologia se descompongan tan rapido, no deja de ser "tenebroso" pero sin duda en algun momento fue necesario (segun el documental) pero siento que ya abusaron mucho de eso. Maestro deberia publicar un post al respecto!!!!

Saludos!!!