Tuesday, May 17, 2011

La necesidad de destacar


Un país necesita héroes, gente destacada, popular, que brinque las fronteras y se conozcan sus logros y triunfos. Quien salta a la fama suele enorgullecer a un país, y esto no solamente se da en una esfera particular de lo que hacemos cotidianamente los hombres, sino en todas.

Por ejemplo, tenemos al "Toro" Valenzuela, que cuando fue contratado en el beisbol norteamericano profesional, recibió toda la cobertura de los medios nacionales. Se transmitían sus partidos, se llevaba puntual anotación de su actuación en cada juego. Lo mismo puede decirse del "pentapichichi" Hugo Sánchez o de ahora, del "Chicharito", que bueno, al decir de los medios nacionales, sin él, el Manchester United sería un equipo de poca monta, por decir lo menos.

Por ello también, nos congratulamos de tener a la actual Miss Universo, aunque en el fondo todos sepamos que es un concurso por demás amañado, que maneja intereses políticos y económicos. Porque reconozcámoslo: tener a la mujer más bella de toooodoooo el universo no puede ser poca cosa ¿verdad?

Así, ya no me sorprende demasiado ver que los medios, en ese afán de crear héroes en nuestro país, a toda costa, especulan incluso irresponsablemente con notas como la siguiente:

Carstens y Zedillo, candidatos al FMI

El Universal
Por Agencia el Universal | El Universal – mar, 17 may 2011José Manuel Arteaga

MÉXICO, D.F., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos Agustín Carstens y Ernesto Zedillo son mencionados en círculos internacionales como candidatos para ocupar la dirección del FMI, que eventualmente podría dejar Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta cargos de intento de violación y abuso sexual.

Especialistas advierten que el único impedimento es la regla no escrita de que un funcionario europeo debe quedar al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Philippe Agion, profesor de Economía de la Universidad de Harvard, consultado por “The Wall Street Journal”, el ex presidente Ernesto Zedillo es uno de los posibles candidatos, si los países emergentes presionan para liderar el FMI.

Strauss-Kahn permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta el viernes, cuando se realice la siguiente audiencia judicial.

(la nota sacada de aquí)

Pero si esto fuera poco, he aquí una nota relacionada con el director del FMI, ahora preso, Dominique Strauss-Kahn:

Mexicana, entre víctimas de agresión sexual de Strauss-Kahn

Según el libro DSK, que cita el Corriere della Sera, el ex profesor de Economía agredió sexualmente a una empleada doméstica en México

Roma | Martes 17 de mayo de 2011 Notimex | El Universal00:28

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strauss-Kahn, tiene en su haber varias presuntas agresiones sexuales, incluida una empleada doméstica mexicana y una periodista francesa, recordó hoy el Corriere della Sera. 

El rotativo se apoyo en el libro 'DSK', escrito por una ex colaboradora de Strauss-Kahn quien usó el seudónimo de  "Cassandre" , para referirse a detalles de la vida personal del funcionario. 

Según el libro, el ex profesor de Economía agredió sexualmente a una empleada doméstica en México, cuando hizo una visita oficial de trabajo, sin dar más detalles. Al parecer este incidente no fue reportado ante las autoridades, y el ataque sexual habría quedado impune.

También se hizo referencia al acosó a la portavoz del Partido Socialista (PS) en la Asamblea Nacional francesa, Aurélie Filippetti. 

Mantuvo también una relación con una mujer identificada como "Carmen" , viuda de un intelectual italiano que reside en Roma. 

El rotativo agregó que en 2007 la periodista francesa Tristane Banon reveló que Strauss-Kahn intentó violarla cuando se presentó a una entrevista. 

Banon no presentó ninguna denuncia, pero podría hacerlo ahora, tras el arresto del director del FMI en Nueva York bajo la acusación de agredir a una camarera del lujoso hotel Sofitel. 

El cotidiano italiano citó al periodista francés Thierry Ardisson, quien aseguró que al menos otras 14 mujeres habrían sido agredidas sexualmente por Strauss-Kahn. 

En 2007 el periodista Jean Quatremer, del diario galo Liberation, escribió en su blog que el gusto de Strauss-Kahn por la sexualidad desenfrenada le habría causado problemas en Washington, a donde apenas había llegado como responsable del FMI. 

"El gusto de Strauss-Kahn por la sexualidad desenfrenada es conocido. Pero corre el riesgo de causarle problemas en Washington, en un país donde no se bromea con la moral en general y con las molestias sexuales en particular ", dijo entonces Quatremer.

La nota sacada de esta fuente.

Analicemos ambas notas: Primero, según varios analistas (y la misma nota lo dice), el director del FMI en Europa es por tradición europeo. Ya la Canciller alemana indicó que no es momento para que sea de otra manera, particularmente por la influencia del FMI en Europa en estos momentos. Así entonces, sugerir, especular, hacer una nota sobre que Carstens o Zedillo, gloriosos mexicanos, podrían ser la cabeza de ese organismo en Europa está simplemente fuera de lugar. El título de esta nota es falso, porque ni siquiera son candidatos al FMI. ¿De dónde sacó eso el periodista José Manuel Arteaga?

Con respecto a la segunda nota: si el Sr. Strauss-Kahn violó a una mexicana en su visita a México y no se supo nada, pues es porque en este país de la impunidad, ¿cómo se le iba a acusar a semejante funcionario de violar a una empleada doméstica? Pero ahora que se destapó la cloaca entonces tenemos que México también está en el ojo del huracán con una víctima -mexicana- de este supuesto depredador sexual. Cabe señalar que ya los medios lo dictaminan como culpable, porque en este país ya hay la costumbre de decidir por la justicia. Aquí los medios mandan, aunque mientan, aunque se equivoquen o especulen con respecto a una posible candidatura a la dirección del FMI que, evidentemente, no prosperará ni tiene siquiera la mínima posibilidad de que ocurra.

1 comment:

Juan Llaca said...

Zedillo ?... Carstens ? .... si no fuera patético sería cómico.