Sunday, May 22, 2011

De protestas e imitaciones


Miles de españoles se mantienen desde hace días acampando en la Puerta del Sol de Madrid, en exigencia de una “democracia real” y en rechazo al manejo que ese país le ha dado a la crisis económica.

Grandes multitudes han continuado desafiando una prohibición a efectuar manifestaciones antes de la celebración de comicios municipales y estatales en España, al reunirse en plazas centrales de todo el país para protestar contra la alta tasa de desempleo y contra quienes ven como políticos ineptos.

Los manifestantes se reunieron en la Puerta del Sol, en la capital española, donde apenas dejaron suficiente espacio para permitir que los barrenderos limpiaran las calles y que el tránsito fluyera al amanecer del sábado.

Las elecciones regionales y municipales se celebrarán en gran parte de España el domingo y el día antes de esos comicios es normalmente llamado "el día de la reflexión" y se prohíben las campañas y los actos políticos.

Muchas personas, en su mayoría jóvenes, se sienten indignados contra la clase política del país, pues de acuerdo con sus puntos de vista han sido incapaces de resolver adecuadamente una crisis económica que tiene postrada a España con una tasa de desempleo del 21,3%, la más alta de la zona del euro.

Y sin duda la gente debe estar harta, porque sino, no habría estas manifestaciones multitudinarias contra la política y los gobernantes de España. Con la promoción que los medios informativos han dado estas noticias, ya en Facebook y Twitter hay quien plantea que en México no está lejos de que pase algo así e incluso ya hay foros y grupos en este sentido, como para imitar las acciones que se han visto en España.

Pero en mi opinión esto es una moda más... ¿por qué tiene que ocurrir en otro lugar un evento de esta naturaleza y entonces lo imitamos? Imitación que no sirve para nada. Será en serio un movimiento importante cuando en realidad la sociedad civil salga a las calles no a modo de imitación, sino por un real hartazgo, que se sienta, que no sea simplemente una copia de algo que pasa en España porque la juventud está allá sí, harta de no tener oportunidades.

Aquí seguro que los gobernantes ni preocupados están. Cuando mengüen las noticias de este fenómeno la gente lo olvidará. Mientras tengamos futbol nadie se irá a plaza alguna a protestar. Mientras haya pan y circo y la gente esté feliz y lo tolere, no podrá existir un movimiento de protesta legítimo. Estas copias baratas duran un suspiro. Los movimientos sociales no se forman por decreto, por modas, por imitación. Se crean por un verdadero sentir de la propia sociedad que en su conjunto está ya fastidiada de los manejos que hacen los gobernantes en turno.

Por supuesto que no faltan quienes sus quince minutos de fama. He aquí un video del Grupo Reforma, que muestra la 'indignación' de una centena de españoles y amigos de españoles, afincados en México. ¡Qué bonito protestan! ¡Qué lindo es arengar en las calles por lo que es injusto, aunque a la hora nos iremos todos a nuestras casas a ver el futbol! ¡qué satisfactorio es cantar canciones de Serrat para apoyar a los 'hermanos' españoles! ¡qué bonito es lo bonito!

11 comments:

Nad said...

Justo anoche venía en la madrugada de Periférico de sur a norte y a la altura del Hospital Ángeles, resultó que "por las obras" cerraron ese tramo de Periférico en su totalidad (un tramo que no tengo idea cuánto se extendía porque yo subo por avenida san jerónimo y al menos, hasta ese punto la vialidad continuaba cerrada por completo), la cantidad de automóviles que no encontraban salida más que por el Pedregal y Av. Santa Teresa, provocó un caos inenarrable en la zona.
Por supuesto que la ausencia de señalamientos oportunos como "no continúe por Periférico, porque está cerrado. Cuenta con las opciones alternativas siguientes..." .... brillaba por su ausencia.
De verdada, nunca voy a terminar de sorprenderme de cuánta caca estamos dispuestos a soportar en este país.

beno said...

"...Muchas personas, en su mayoría jóvenes, se sienten indignados contra la clase política del país, pues de acuerdo con sus puntos de vista han sido incapaces de resolver adecuadamente una crisis económica ..."

Hola Manuel,

Pero, ¿qué onda?, ¿se trata de que aquí no hay nada de qué indignarse?

Si en España organizan un movimiento social y aquí, aún cuando lo agachados que somos, comenzaramos a hacer algo, ¿somos unos snobs?

Mmmmmhhh...

¿Entonces, qué hacemos?, ¿disfrutar de nuestros gobernantes?, de que los impuestos que pagamos se ven reflejados en la infraestructura y servcios que necesitamos... y estamos a todo dar, no ha baches, tenemos acceso a servicios de salud, nunca "se va la luz", el transporte público abunda y a todas horas... ¿...?

¿Qué hacemos entonces?

Morsa said...

Beno,

en donde creo fallé es en que lo que quería decir no lo di a explicar correctamente.

Aquí hay N problemas. Hay gobernantes que merecen quizás la cárcel. Hemos tenido en Puebla al Gober Precioso, que mira el tipo de cretino que fue. Tenemos a la "maestra"Elba Ester Gordillo, que difícilmente puede leer correctamente un discursito sencillo. No reconoce entre H1N1 y dice HLNL, por ejemplo. Sabemos de sus miserias pero aquí nadie parece hacer nada. Vemos a Peña Nieto usar el presupuesto de su estado en su promoción. Vemos a Ebrard buscar sacarnos dinero de donde pueda. Ahora es la nueva tarjeta electrónica con chip de circulación. Los problemas se multiplican y la inconformidad crece, pero ¿qué hacemos? Nada. Las protestas, como la de los españoles se da en un momento que en España esto es factible. No se pueden imitar estos movimientos solamente porque alguien está harto y los medios nos han informado de estas manifestaciones. Estos movimientos no se pueden hacer por imitación nomás. Primero hay que tener verdaderamente harta a la gente, cosa que efectivamente pasó en España. Aquí no ha pasado. Mucho hartazgo pero un goya para los pumas. Mientras me den mi futbol y me dejen ir al Angel a festejar, ¿cuál es el problema?

Mi punto es que estas manifestaciones nacen del descontento, no de la imitación. Si nacen de esto último, su fracaso es predecible.

saludos

José said...

Yo creo Manuel que en España paso lo mismo, el disfraz les duro mucho, su copa mundial y nadie se quejaba.

y no es una moda es algo que si apoyaría y daría difusión por que México sufre eso y mas, incluyendo la violencia.

Lo único que si es que solo falta un detonante, un líder de opinión del pueblo que inicie; claro dejando de lado el divorcio de las clases sociales en México. Ya quisiera yo ver a un personaje como Marti, por que creo yo seria el único que tendría el valor para iniciar esto, haciendo campañas, movimientos, declaraciones de que todos nos juntemos por que es la única manera para que pase eso en México. Y déjame decirte algo; los Gobernadores si le temen a eso, basta ejemplificar cuantas veces trataron de censurar Twitter, cuanto se quejaron que era una herramienta que incitaba a muchas cosas; y otro ejemplo es una entrevista que le hizo Carmen Aristegui a Ebrad, y al preguntarle que como veía lo que estaba sucediendo en Egipto y que si el no temía a que el pueblo Mexicano hiciera algo así, se inmuto, empezó a temblar y con una voz casi cortada le contesto que no que el pueblo mexicano apoya a su gobierno y que tiene otras preocupaciones.

Tu dime ¿eso es cierto?

Solo nos faltan los lideres de Opinión Manuel.

Morsa said...

José,

Aquí llevamos más de 70 años de PRI ocn sus respectivos 12 años de PAN y si vemos, las cosas dudo que en términos generales, hayan mejorado.

Yo lo que digo es que sale el movimiento en España y a alguien se le ocurre que México debería hacer algo similar, y en ese sentido es moda, es imitación. Las modas parten de imitar el comportamiento de otros, del cómo se visten, del cómo actúan, de qué usan, de qué toman, a qué antros van, etc. Aquí con la protesta pasa lo mismo.

El punto es que las protestas no pueden pasar a un nivel de exigencia si la gente puede tolerar y lidiar con sus dificultades cotidianas, porque no pueden dejar todo lo que hacen, sus trabajos, sus familias, para irse a marchas y protestar por la falta de oportunidades, falta de trabajo, por el indiscriminado aumento mensual de la gasolina, etc.

Yo creo que los líderes de este tipo de movimientos, y los movimientos mismos, inclusive, nace de una inconformidad que ya cala en un grueso de la población que ve disminuídas notablemente sus posibilidades. No se eligen de anteman. Carlos Imaz, Imanol Ordorica, no fueron líderes estudiantiles del CEU (Consejo Estudiantil Universitario), porque fueron elegidos, sino que naturalmente salieron de la masa que se inconformó antes las medidas de Carpizo en su momento.

Por ello, no veo que Martí pueda hacer algo, o el Peje, o quien sea. Aparecen los líderes de repente, y son acojidos por la masa inconforme. Creo que así pasa en un movimiento social importante.

Ahora bien, dudo que Ebrard haya "temblado" literalmente a la pregunta de Aristegui. Los políticos de este país no son nada tontos y estoy convencido que al menos ellos creen tener el control de las cosas. No sé si tú viste que Ebrard tembló ante esa pregunta, o si palideció, o si tuvo algún gesto notable para poder pensar que tiene miedo de estas expresiones sociales.

saludos
Manuel

Fabián García said...

Pero esto no es nuevo de España, hace poco en México había un movimiento sobre el voto blanco que me sorprendería mucho que lo hayan olvidado.

Se que quizá tengas razón en argumentar sobre modas y demás, pero lo que me saca "de cuadro" es que no menciones que aquí en México eso no es nuevo y al contrario, especulas si habrá alguien que imite ese "movimiento español".

Aun recuerdo los miles de votos a favor del Dr. Mono :')

Personalmente, solo espero los resultados en aquel país. Si resulta algo positivo, entonces demostrara que México esta muy atrás en lo que "democracia" respecta (odio esa palabra... demasiado sobrevendida por los políticos), ya que aquí ese movimiento no funciono debido a que, al parecer, existe una ley que decreta que no importa el porcentaje de personas que voten: la elección se tomara como si todo Mexico haya votado.

Cosa que en mis recuerdos de la primaria, eso es falso: Si había un porcentaje mayoritario de personas que no votan se cancelaba la elección... no me di cuenta del cambio :(

Y tal...

Morsa said...

Fabián,

Siempre la gente ha votado por un sinfín de personajes ficticios o reales, por ejemplo, Cantinflas mismo. El chiste es que esa cantdad de votos es tan pobre que no anula la elección al final de cuentas.

En mi opinión, no es un asunto de voto nulo, sino que ya en España se dieron las condiciones para una manifestación de esta naturaleza y se dio en un momento donde hay votaciones.

Aquí en México tenemos una problemática enorme y esto no ha pasado, ni pasará mientras se asuma que esto de los movimientos de protesta es algo que puede ser imitadfo. Mi hipótesis es que en lo que se refiere a movimientos sociales, las imitaciones salen sobrando. No se hacen revoluciones por imitación, pues.

Fabián García said...

Y aquí las pruebas:

Votos nulos en elecciones de 2009:
http://www.heroeslocales.com/bunsen/2009/07/06/dr-mono-para-presidente/

Votos nulos en España (2011):
http://kurioso.es/2011/05/23/votos-nulos-cosas-que-los-indignados-han-utilizado-como-papeletas-electorales/

Pues yo recuerdo que eran los mismos motivos, no se si porque es España (país de la Unión Europea) se le da mas importancia al suceso o simplemente el hecho de que ellos si hicieron estos plantones. (En 2009 todo fue vía electrónica sino mal recuerdo).

En el blog de HazmeElChingadoFavor.com se le dio seguimiento, te invito a que lo leas. Salu2 :)

Morsa said...

Fabián,

No vi en ninguna parte porcentaje o número de votos del Dr. Mono. Asumo que es muy simpatíco el sitio que me mandaste, muy lindas fotos con las papeletas rayadas con signos obscenos o dibujos alusivos a la inconformidad, cosa que considero común en algunos casos. Ni creas que me asusta.

Me gustaría, sin embargo, ver cifras de votos anulados porque la gente votó por el dr. Mono. ¿Tienes ese dato?

Saludos
Manuel

stormbringer said...

"Es la primera vez que veo a más de 50 personas juntas en el mismo sitio y no hay ninguna bandera ondeando, es impresionante."
Es la frace de un post en la pagina de http://blog.damelavoz.es un podcast español (vale la pena escucharlos).

En mis treinta y algo años de vida en MX lo mas cercano al hartazgo que he visto fue el levantamiento de los zapatistas, y dudo de la sinceridad del movimiento.

No me imagino ninguna manifestación sin el patrocinio de algún sindicato o partido político.

España esta al borde de un rescate económico, están afectados por el desempleo, la burbuja del ladrillo (desde antes del mundial).

..Y una característica de los españoles -y que los mexicanos carecemos- es la memoria histórica (hasta una ley tienen)

PS: hechenle un oido a su ultimo podcast en castellano, hablan del movimiento 15-M

Fabián García said...

Asustarlo? Hombre, no es la intención pero leer eso me ha sacado una sonrisa xD. Y si, contenía muchas fotos de votos rayados y algunos fotos de artículos (que era lo que me interesaba que leyera) acerca de las reacciones que el suceso genero.

Rebuscando rápidamente en el blog que le mencione, enlaza a esta nota de El universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/610064.html) donde menciona que el movimiento de votos nulos ese año alcanzo al menos los 2 millones de sufragios (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169544.html)y que de haber sido otro partido, se habría posicionado como 4 lugar en las elecciones, según datos del IFE. De hecho puede decirse que por ello perdió el registro el PSD (Partido Social Democrata, para los que no lo recuerden) según este otro articulo del mismo sitio (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169544.html). Obviamente para muchos participantes, la cifra fue alterada.

Mas datos?
Abstencionismo, el gran triunfador (http://www.eluniversal.com.mx/estados/72398.html)
El voto nulo impone récord: 10.8% en DF; 5.8% en el país (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169528.html)
Entre otros... (http://historico.eluniversal.com.mx/buscar2.html?p_texto=Voto%20Nulo&p_yy_ini=1999&p_mm_ini=10&p_dd_ini=01&p_yy_fin=2011&p_mm_fin=05&p_dd_fin=23&p_secc=&p_apartir=61&p_fecha=not&p_donde=ah&p_operador=E&p_papartir=1&p_avanzada=1&p_cuantos=30&adpage=3)

Para mi lo de España es el equivalente al suceso de México, solo que con el plus de los plantones antes de las elecciones, cosa que no se hizo en México.(Que si, se ve mucha gente... al igual que las ultimas marchar por la paz.)

Porque me parece así?
Porque ambos movimientos fueron iniciados e implementados por jóvenes (independientemente si fueron patrocinados por terceros).

Lo malo... no sirvió de mucho aquí. Salvo discutir 5 propuestas que amen en que quedaron (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169628.html)
Un show que tal vez sirvió para ver el alcance de la red a nivel nacional u,u

Stormbringer, en lo que respecta a la memoria histórica, estoy de acuerdo con usted. Al parecer la sociedad mexicana carece de ella :/