Friday, May 13, 2011

Respaldar el blog

Hoy me enteré que este blog estaba caído. Me lo informó vía Facebook Javier Rivera. De inmediato busqué las posibles razones de esto y hallé que pude entrar al blog pero las entradas después del 11 de mayo habían desaparecido. Quise entrar a editar entradas, a ver si éstas estaban en el listado correspondiente pero no pude. Un mensaje de "Blogger" me indicó que estaban en mantenimiento y que habían eliminado las entradas después del día 11 de mayo, pero que no había de qué preocuparse, porque serían restauradas en su momento.

Todo el día de hoy he esperado que las entradas perdidas reaparezcan porque no tengo respaldo de las mismas. Eso me hace pensar ahora en lo frágil que puede ser la información. Confié ciegamente en Blogger (que es de Google), y siempre pensé que mi información estaría segura... Y quizás la está, pero me causa cierta frustración no hallar artículos que ya escribí y que francamente no sé si pudiese re-escribir para no perderlos, al menos en su esencia.

Acabo de ver el blog Blogger Buzz, el cual da cuenta de lo que está pasando en el sistema. He aquí el mensaje último que publicaron los responsables de este sistema de blogs:

Blogger restablecido

Qué día frustrante. Lamentamos mucho que no hayan podido publicar entradas en Blogger durante las últimas 20.5 horas. Ya casi estamos volviendo a la normalidad - pueden publicar nuevamente y en las próximas horas los blogsposts y comentarios que fueron removidos temporalmente serán restablecidos. Queremos agradecer su paciencia mientras resolvemos esta situación. Nosotros mismos usamos Blogger para nuestros blogs así que comprendemos su frustración.

Esto fue lo que sucedió: durante el mantenimiento programado para el miércoles a la noche experimentamos una corrupción de datos que afectó el comportamiento de Blogger. Desde ese momento, los bloggers y lectores de blogs pudieron haber experimentado una variedad de anomalías, incluyendo disrupciones intermitentes del servicio, entradas que desaparecieron y blogs que redireccionaron a blogs no buscados o a páginas de error. Una pequeña porción de usuarios de Blogger (estimamos que el 0.16%) pudieron encontrar problemas adicionales específicos a sus cuentas. Ayer decidimos volver Blogger al estado previo al mantenimiento y nuestro servicio estuvo disponible a modo sólo de lectura mientras trabajábamos para reestablecer todo el contenido: éste fue el motivo por el que no pudieron publicar nuevas entradas. Volvimos a la versión de Blogger del miércoles 11 de mayo por lo que las entradas publicadas desde entonces fueron removidas temporalmente. Ahora, estamos trabajando para recuperar estas entradas.

De nuevo, queremos expresar que lamentamos mucho las consecuencias que esto tuvo para nuestros autores y lectores. Trabajamos mucho para asegurarnos que Blogger esté siempre disponible para compartir sus ideas y opiniones con el mundo y haremos lo mejor posible para prevenir que esto vuelva a suceder.


Publicado por Eddie Kessler, Tech Lead / Manager, Blogger


Por lo tanto, asumo que Blogger, en algún momento, reestablecerá las entradas perdidas y todo regresará a la normalidad. Sin embargo, me queda claro que debo hacer respaldos hasta de Blogger.

6 comments:

Marco A. Dorantes said...

Esa misma preocupación tuve hoy a partir de la interrupción de servicio de esta semana. La función para exportar en: Blogger Dashboard/Settings/Basic/Export, me resultó ahora muy conveniente.

Su said...

Todo el mundo está en las mismas. Son las limitaciones de la "nube": los técnicos de Google no son mejores que los de cualquier otra compañía. Habrá que ver si logran restablecer. Suena que hicieron un respaldo general y están intentando reestablecer a partir de ello con incrementales.

Luis Areán

Pau said...

A mí me paso lo mismo,ayer quise actualizar y me fue imposible, increible la vulnerabilidad.en este mundo no hay nada seguro.

Javo said...

¿y qué esperabas de algo gratis? Todo mundo se está yendo hacia la nube sin pensar en todos estos detalles, creyendo que todo es infalible.
Lo barato sale caro.
JR!

Morsa said...

Los discos duros,los sistemas de respaldo no tienen palabra de honor. De hecho, blogger en su licencia de uso no garantiza nada. Sin embargo, considerando el tamaño de blogger y a pesar de que he perdido tres entradas, no es tampoco para hacer un drama,aunque desde luego, no hubiese esperado esa falla.

saludos

Juan Llaca said...

Me gustaría rescatar de todo esto que, cuando menos, quienes están detrás del servicio al que todos accedemos y del cual nos beneficiamos sin costo, publican una disculpa, informan sobre el problema y tiene lo necesario para colocar su nombre (Kessler). Debiera servir de ejemplo para empresas como CFE, TELMEX, Operadoras de Cable, PEMEX, etc, etc, etc .....