Monday, October 06, 2008

¡Con calzador!

La tecnología móvil está en todos lados. Diariamente salen nuevos modelos de teléfonos celulares, de gadgets que hacen la vida más fácil en algún sentido. De hecho, gracias a que en actualmente los teléfonos tienen tantas funciones, las PDAs, (asistentes personales, computadoras que cabían en la palma de la mano), empiezan a ser un asunto obsoleto. Es claro que por ejemplo, 3Com, los creadores de la Palm, han tenido que portar su sistema a los teléfonos móviles pues corren el riesgo de quedarse fuera del mercado. La gente quiere más funcionalidad, pero no quiere tener que llevar un cinturón como el de Bátman en donde tiene todo género de artefactos para diferentes funciones. Lo desea todo en el mismo juguete y los teléfonos celulares parecen cumplir con esa perspectiva.

No obstante eso, leo una nota, que más bien es un comercial impreso, una de esos artículos de plana completa que llaman eufemísticamente "publireportajes", en donde Iusacell presenta el Blackberry Pearl 3G, el cual se entregó a 1500 estudiantes del Tec de Monterrey (campus Toluca, Querétaro y Estado de México), en un acuerdo entre la institución académica y Iusacell, para fomentar el desarrollo educativo a través de dichos teléfonos, los cuales capitalizan el uso del celular para poder extender información escolar y académica a las manos de los estudiantes.

De acuerdo al publireportaje, "el celular, herramienta imprescindible en la vida diaria dse cualquier joven, ahora es aprovechada para estar al tanto de todas las actividades escolares y académicas del TEC de Monterrey". Así, el teléfono blackberry Pearl 3G tiene más características:
  • Calendario, para mantener al alumno informado de las actividades en el campus
  • Canal en vivo, que le permitirá asistir a clases y conferencias virtuales
  • Lecturas, que le permitirá al alumno escuchar las lecturas de la semana en podcasts donde quiera que esté
  • Exámenes, el alumno podrá responder exámenes a través de su teléfono móvil.
Obviamente la intención de Iusacell es vender más. Regala 1500 teléfonos pero asume que si su tecnología funciona, al rato más alumnos tendrán que hacerse de esos celulares para así poder estar al mismo nivel y ritmo de los estudiantes que posean ese teléfono.

En mi opinión el TEC de Monterrey como institución académica deja mucho que desear dejándose llevar por estos espejitos tan luminosos. Las escuelas no son necesariamente mejores porque tienen teléfonos celulares para actividades académicas, o como en el caso del sexenio de Fox, sistema multimedia con pizarrones electrónicos costosísimos y poco útiles en las aulas de las primarias públicas de este país. Tampoco el redondeo, para dotar de más computadoras a las escuelas es necesariamente lo más acertado. Lo que realmente se necesita es que los profesores trabajen más en la enseñanza a todos los niveles, que involucren a los alumnos en el aprendizaje, que se esfuercen por preparar mejor sus clases y materiales.

La mejor tecnología lleva aparejada montones de vicios: alumnos que usan computadoras conectadas a Internet pero que en clase se la pasan chateando en el messenger, o bien, que en lugar de hacer caso a las indicaciones y enseñanzas del profesor en turno, están encantados viendo videos en youtube. Y esto no me lo han contado, lo vivo cotidianamente en mis clases en la Iberoamericana e incluso en la UNAM.

Ya veo a los 1500 alumnos -nuevos poseedores de esos teléfonos BlackBerry- mandándose mensajes unos a otros y borrando los mensajes que les llegan a sus aparatos en donde se mencionan las actividades académicas por realizarse.

Seamos francos, nos quieren vender la idea que la tecnología hace mejores estudiantes, mejores maestros y personas que a la larga aprenden más y mejor. En mi experiencia todo esto es falso. Al final del día hay empresas que argumentarán las virtudes de la enseñanza a través de un ordenador, o quienes nos quieran vender el nuevo pizarrón electrónico, que ahora imprime lo que ahí se escribe en papel normal, o incluso ahora, una compañía de teléfonos celulares que, con la anuencia del TEC de Monterrey, nos quieren vender la idea de que el celular nos hará aprender más y mejor. Nos quieren meter con calzador la tecnología en todos los ámbitos.

La educación -estoy convencido de esto- puede resumirse en la siguiente frase de Benjamín Franklin:

“Si me lo dices, lo olvido.
Si me lo enseñas, lo recuerdo.
Si me involucras, aprendo”

3 comments:

Cyberprimo said...

si la tecnologia me hace mejor que me den dos servidores dedicados y MacBook Air y ya de pilon la Blackberry Pearl 3G para ponerme en contacto con los colegas de Monterrey, sirve que vamos organizando un evento "estudiantil" =)

PD: Si Iusacel quiere publicidad ya sabe donde encontrarme jeje, por cierto que buena frase de Benjamín Franklin, me gusto.

Leonardo Fashion said...

Hola.

Leo tu comentario y lo único que te puedo decir respecto al mismo es sobre la modalidad M-Learning o Mobile-Learning que ha surgido recientemente en el ámbito educativo.
Esta modalidad en educación está siendo apostada por el ITESM, de hecho yo el año pasado participé en una investigación al respecto del mismo.
Así, sobre Iusacell e ITESM es un convenido para explotar ese nuevo modelo educativo.
Sobre tu comentario de que la tecnología no hace mejores estudiantes, como estudiante de la UV ITESM de la Maestría de Tecnología Educativa, 4to. semestre, te puedo decir, que todo depende del uso y enfoque que se le dé. Además recordemos que la tecnología usada no es sólo PC, celulares, pintarrones inteligentes, etc., también lo son los plumones y cualquier herramienta esté al alcance de la mano para enseñar.
Yo como docente, te diré que efectivamente, los chavos solo se la pasan chateando, visitando flogs, etc. Así que nosotros los docentes debemos ser capaces que saber aplicar la tecnología con un fin en nuestras prácticas educativas y no sólo usarla por usarla .
Si tienes tiempo puedes leer mi blog sobre tecnología educativa: http://sr-dios.blogspot.com/

Saludos desde Nayarit.

Morsa said...

Hola, Leonardo,

Yo dudo de que la educación móvil sea el argumento real de Iusacell. Les han vendido la idea de que la educación móvil es el futuro y el TEC ha caído en el truco. Suena de moda que a través del celular consultes en Internet, vayas a conferencias virtuales, incluso hagas exámenes. De verdad, eso es mero marketing. Ya quiero ver a un alumno frente al blackberry una hora escuchando una conferencia virtualmente. La realidad no es ésa.

Por supuesto que la tecnología funciona en términos de cómo se use. En mi opinión es claro que lo de los blackberries es mero negocio que quiere impulsar Iusacell, ¿o de verdad crees que van a regalar 1500 teléfonos nomás porque sí? Ahora bien, la propia tecnología trae vicios y es obligación de los docentes, como dices, el saber aplicar esas tecnologías para nuestras prácticas educativas. Yo, por ejemplo, no permito que estén en otras páginas en Internet, o chateando o con el msn. digan lo que digan, los alumnos siempre andan queriendo hacer eso cuando se conectan a la red. Es un mito que estarán solamente en google bajando información, leyendo, estudiando, preparándose. Eso no es cierto.

Para que alguien aprenda hay que involucrarlo y eso es la parte más compleja de todo este asunto de la enseñanza/aprendizaje. Se pueden correr ríos de tinta sobre cómo hacerle, pero me queda claro que durante muchos años aprendimos sin internet, computadoras, y menos blackberries en nuestras manos. Dicho de otra manera, las herramientas modernas son sin duda un apoyo, pero lo esencial, el problema real de la enseñanza no se resuelve porque montemos más laboratorios con computadoras o bien, les regalemos blackberries a cada alumno para que entre en el m-learning.

Saludos
Manuel