Friday, October 03, 2008

Que alguien me explique,,,

Hoy fue la entrega del Premio Nacional de la Juventud, el cual se realiza en Palacio Nacional en una ceremonia en donde participa el Presidente de la República. En ese acto, cuando hablaba Calderón en uno de sus clásicos discursos inútiles, uno de los galardonados le gritó "espurio" y otro, quizás ya envalentonado por el primero, le gritó en dos ocasiones que no había libertad de expresión. La nota es de Proceso:

Jóvenes increpan a Calderón y los detiene el EMP (estado mayor presidencial)

Daniel Lizárraga México, D.F., 3 de octubre (apro).- Dos estudiantes que increparon en Palacio Nacional al presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Juventud, fueron detenidos por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y puestos a disposición de las autoridades del Distrito Federal "por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente", informó la propia presidencia de la república.

Se trata de los jóvenes Leonardo Gómez Emilsson, por cierto uno de los galardonados con el premio y quien gritó a Calderón "espurio" mientras daba lectura al mensaje oficial y de Marco Virgilio Jiménez Santiago quien se encontraba entre el público asistente y exclamó en voz alta: "No hay libertad".


Luego de su abucheo, a Gómez Emilsson lo rodearon tres presuntos elementos del EMP, quienes lo sacaron del recinto e incluso se le prohibió posar en la fotografía oficial de la entrega del premio. Lo mismo ocurrió con Jiménez Santiago.


Una hora y media después, y cuando ya la información circulaba profusamente por los portales de internet denunciando la desaparición de los dos jóvenes, presidencia de la república emitió un comunicado en el que informó:
"El día de hoy elementos del Estado Mayor Presidencial, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en a legislación que regula la organización y funcionamiento de este cuerpo castrense, pusieron a disposición de las autoridades competentes del Distrito Federal a los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Virgilio Jiménez Santiago, por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente. La presidencia de la república, anticipó que no formulará cargos contra estos jóvenes".

Hasta aquí la nota. Yo la verdad me pregunto qué ganó el quejoso. En el caso de que no estuviese de acuerdo con el hecho de que Calderón es el presidente de este país, pues podría no haber ido a la premiación. Quizás decidió asistir porque de esta manera podría reclamarle en viva voz al presidente que es espurio. Probablemente eso podría entenderse.

Pero ir, recibir el premio -que consta de una placa y dinero- ¿lo valida para reclamar algo? Muy bien no estar de acuerdo, y de reclamar, de hacerse notar, etc., pero aceptar el premio con lo que eso conlleva (valida de alguna manera a la institución que lo premia, ¿que no?), y después reclamar, como que no va, ¿verdad?

¿Cómo debería actuar alguien en una situación así? Imaginemos que usted alguien le otorga un premio, una institución X, pero usted no valida a esa institución... ¿Va de todas maneras a recibir su premio? ¿Lo recibe pero se queja públicamente que esa institución no es válida por las razones que sean? ¿Acepta el premio? ¿No es conceder entonces en la validez de dicha institución?

Mi única explicación es que el chavo que le gritó espurio al presidente, con o sin razón, realmente no tiene muy claras sus ideas políticas. A todo esto hay dos detalles más que llaman la atención. El padre de dicho estudiante es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, territorio totalmente anti-panista por lo que, probablemente, el hijo de este profesor tenga tendencias en contra de lo que es el PAN o lo que representa. Por otra parte, según una nota del Reforma, en Internet, indica que el primero de los jóvenes estudia un bachillerato internacional en Noruega y buscará estudiar más adelante Ciencias Cognitivas en Estados Unidos, mientras que el segundo es tesista de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Y esto último no lo entiendo. ¿El chavo vino desde Noruega para recibir un premio por sus logros académicos y estudia en ese país? Cuando termine no considera ni remotamente estudiar en su propio país, en México... ¿Cómo es que le dieron el premio a alguien que está fuera de México? Y a todo esto, ¿cuáles son los requisitos para recibir tal premio? ¿Cómo se validan las calificaciones -si ese es un criterio- si se dan en una institución fuera de nuestras fronteras? (iba decir allende nuestras fronteras pero me pareció un lugar común). ¿Cómo se equiparan los logros en una institución educativa que probablemente es muy diferente a las instituciones de enseñanza media de nuestro México? Que alguien me explique, por favor.

2 comments:

Yixus said...

Mucho valor para gritarle al presidente, pero muy poca vergüenza de ir a cobrar su premio. Que opine lo que quiera, pero que sea congruente. Por cierto, muy simpática la caricatura de Calderón.

Alex said...

Yo pienso que de otra forma no podria hacerse notar su reclamo, falto congruencia eso si; pero no es lo mismo que lo escriba en su Hi5 que frente al presidente y con los medios encima.