Wednesday, October 29, 2008

Ajedreces y nombres de jugadores

Hoy curioseaba por una famosa página que hace ajedreces: "The House of Staunton", y me encontré que Susan (Zsuzsa originalmente, aunque ella ya norteamericanizó su nombre de pila), Polgar tiene un modelo de ajedrez que lleva su nombre (ver la imagen).

Desde que Staunton popularizó el modelo que lleva su nombre (pero que no diseñó él -véase este enlace para conocer la verdadera historia del llamado "modelo Staunton" ), se han bocetado toda clase de modelos de pieza. La que más aceptación ha tenido es sin duda el que se parece al Staunton original. Debido al costo prohibitivo de un juego original de esos, me conformo con una copia del mismo, que me costó unos 50 dólares hace un par de años.

Ahora veo el modelo Polgar y bueno, no se ve mal, digamos que para hacerlo el ajedrez "de batalla", el que se lleva a las competiciones, el que ponemos en una bolsa de lona y en donde las piezas se golpean unas con otras ligeramente (y se despostillan si dicho ajedrez es de madera), no es mala opción. Sin embargo, lo que me llama la atención es cómo los fabricantes de juegos de ajedrez, o de computadoras que juegan al ajedrez, las quieren asociar con nombres famosos de jugadores. Así como existe el ajedrez de Susan Polgar, hay computadoras de ajedrez "Polgar" y "Kasparov", porque bien lo saben los publicistas, independientemente de si la computadora juega bien o mal, lleva el nombre de un gran jugador, debe ser garantía de algo ¿no?

En el caso de las computadoras, me imagino al menos, se asume que si una computadora se llama Kasparov, tiene que jugar cierto nivel de ajedrez. Pero en el caso de ponerle el nombre de un fuerte jugador a un modelo de piezas, ¿qué es lo que se garantiza? (aunque claro, dicha "garantía" no es por escrito, es meramente un argumento comercial, ¿o me equivoco?)...

5 comments:

luis said...

hola manuel aprovecho para saludarte y como vi que no había comentarios, quiero recordar la época en que los ajedreces de pasta eran muy famosos, lo hacía Ferriz y en todos los torneos los encontrabas, después Ferriz sacó un versión barata de ese ajedrez, aprovecho para preguntarte ¿cuántos ajedreces tienes? yo no los he contado pero debo tener alrededor de 40, el ing. Ferriz tiene una colección fabulosa que en alguna ocasión pude ver en el kiosko del campo marte

Morsa said...

Hola, Luis,

la verdad no sé, pero no tengo muchos. No deben ser más de 20. Mi mejor ajedrez es un Lardy, como los que se usaron en la Olimpiada de Niza, Francia, que precisamente el ingeniero Ferriz ne vendió.

Mis otros ajedreces son de plástico. Tengo incluso uno (mi primer ajedrez de competencia), de baquelita.

saludos
Manuel

Marcelo Jorquera said...

Hola Manuel:

Tal vez sería bonito (al menos para los fanáticos de las piezas como yo...) que publicases un post con las fotos de todos los juegos que tienes, o al menos aquellos que te gustan más.

Yo hace tiempo subí un post así al mio: http://jorquerino.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

Con el correr del tiempo he agregado algunos nuevos modelos de piezas que tal vez me anime a mostrar nuevamente en el sitio.

Un abrazo,

Marcelo Jorquera C.

Morsa said...

Marcelo,

Ya he puesto fotos de algunos de los juegos que tengo (si mal no recuerdo), pero empezaré a hacerlo. No está mal documentar esto, ¿verdad?

Sugiero hagas lo propio en tu blog, ¿vale?

Un abrazo
Manuel

Marcelo Jorquera said...

Hola de nuevo:

Claro, me comprometo desde ya a publicar otro post con los modelos que he agregado y aquellos que me gustaría tener y considero exóticos...

Las próximas semanas como comienzo a quedar desocupado de tanto trabajo actualizaré mucho mi blog.

Saludos,

Marcelo Jorquera C.