Tuesday, September 30, 2008

La semántica de los símbolos

Yo no sé cuántos años tendrá el texto "I love NY" (ver primera imagen), donde la palabra "love" se sustituyó por un corazón rojo. La tipografía utilizada y la idea en sí parece que fue suficientemente buena por lo que su aceptación fue definitiva, particularmente entre los habitantes de dicha ciudad. Se hicieron calcomanías, posters, tazas, camisetas, etc., todas con esta imagen.

Pues bien, quizás ya tiene una semana de esto, encontré un suplemento en el diario Reforma, el cual es sobre la salud, y en donde el tema particular que se tocaba en ese momento era el corazón y las enfermedades asociadas a éste órgano.

El suplemento de dicho diario está "patrocinado" por algunas compañías de la industria farmaceútica. Eso de alguna manera sesga los artículos porque hay que hablar de algunas enfermedades específicas del corazón y de las medicinas que pueden ayudar a combatir esos males en particular. No es casualidad que las farmaceúticas patrocinadoras vendas precisamente los productos que sugieren los artículos.

No obstante esto, es claro que el panfleto en cuestión da algunas recomendaciones para mantener el corazón saludable y así además, tener una mejor calidad de vida. Entre las recomendaciones más obvias son las de no fumar/dejar de fumar y la de hacer ejercicio regularmente. de alguna manera, quien ayuda a su cuerpo se ayuda a sí mismo, por lo cual, me parece, los consejos que se dan no salen sobrando.

Pero el punto que me llamó más la atención fue el siguiente letrero (ver imagen 2), en donde se puede leer sin lugar a dudas: "YO AMO MI CORAZON". Nótese que aquí se sustituyeron las palabras "AMO" y "CORAZON" por el símbolo del corazón rojo. Sin embargo, en este caso el mismo símbolo gráfico representa dos significados semánticos diferentes. ¿Cómo puede ser esto?

Meditando con más cuidado, entendí que finalmente, un símbolo, perteneciente al reino de las imágenes gráficas puede significar más de una cosa, así como por ejemplo, cuando leemos una frase como: "Veo a esa mujer con el telescopio". En este caso particular del ejemplo, tenemos dos significados a dicha frase: "yo soy quien, con un telescopio, veo a una mujer" o bien "yo veo a esa mujer, que tiene un telescopio". Y puedo ir más allá con las palabras. Pienso en la palabra "REVOLVER" (la puse en mayúsculas a propósito). Si la palabra la consideramos un solo símbolo (así como el corazón rojo), entonces "REVOLVER" puede ser el verbo (que significa mezclar) o bien, podría ser "REVÓLVER", y en ese caso hablaríamos de un arma de fuego.

Así, de pronto, entendí que la simbología gráfica puede representar más de un significado semántico y por el momento me parece un gran descubrimiento.

1 comment:

Cyberprimo said...

jaja segun yo soy violento pero cuando lei la palabra revolver lo primero que pense fue en un batido con la licuadora =) sera las horas de la mañana y que no he desayunado o quien sabe jeje pero si hay algo claro cada quien lee o ve lo que quiere.