Wednesday, September 03, 2008

Dispositivos para los teléfonos móviles

He estado pensando, desde que me hice de mi nuevo teléfono celular, sobre las reales necesidades cuando uno tiene un dispositivo de esta naturaleza. Por ejemplo, ¿de verdad necesitamos que tenga cámara? ¿es necesario tener N tonos diferentes? ¿Urge tener acceso a Internet para  leer nuestros correos al menos? ¿Alguien de verdad navega por la red a través de su celular y todo esto en la pantallita de su móvil? 

Sin duda los teléfonos móviles han encontrado una necesidad imperiosa en los seres humanos, de manera tal, que se han visto los fabricantes de incluir nuevas características para hacerlos más atractivos y vendibles. Por ello mismo, quizás, la compañía Palm, que hacía originalmente agendas electrónicas harto sofisticadas, ha desplazado su nicho de negocio a los teléfonos celulares, como el TREO, que tiene sistema operativo Palm y evidentemente es una Palm con teléfono, o si quieren un teléfono integrado a una Palm.

Cuando observo la cantidad de cosas que tiene mi nuevo teléfono móvil, me doy cuenta que mucho de estas características son solamente para quienes prestan toda su atención a la telefonía celular. Veo la cámara (que toma fotos y ¡video!) y recuerdo la película "Back to the Future", cuando el protagonista va al pasado y le muestra al Doc (el científico) en una cámara de vídeo las escenas de cuando los terroristas le disparan y el auto viaja en el tiempo. El personaje del Doc ve el vídeo en una televisión en blanco y negro y dice algo así: "¡wow! esto es prácticamente un estudio de televisión". Bien podría decir de la cámara del celular. Es realmente sorprendente que grabe video.

Y el teléfono nuevo que tengo incluye hora, calendario, alarmas varias, manejo de fotos, creo -no he entendido bien porque aún no me siento a leer el manual- puede hacer "slide-shows" con las fotos, escuchar música mp3, tiene radio AM/FM (sigo escribiendo y me sigo asombrando de todo lo que hace este juguete), etc. 

¿Para qué tanto? Y sí, lo entiendo, aunque siempre es agradable tener todos esos tonos, todas esas puntadas que permiten personalizar el teléfono, poder guardar fotos (tengo una microtarjeta de 2 gigabytes dentro del teléfono), y vídeos de lo que se nos antoje, se nos olvida que finalmente la función original era la de tener un teléfono móvil, para no estar atados (en comunicación) a la casa. Creo que nos ha tocado vivir una época verdaderamente fantástica.

2 comments:

isolani said...

Un colega siempre anda mirando su celular, cuando hay nuevo mensaje de email - aunque su oficina está a dos pasos, ahí está su computadora - lee directamente en la palma, hasta lleva ¨blue tooth¨ en el oído para librarse las manos... Tanta conectividad en mi opinión se le aleja del mundo real. Tengo teléfono móvil pero lo uso poco, pago por minuto, lo apago si no quiero hacer llamada.

Cyberprimo said...

eso de las funcionalidades de los nuevos celulares es para fresearse nada mas, ya voy a estar navegando yo con el cel o publicabdo algo nel, aunque si la camara es esencial no sabes con quien te puedes cruzar en la calle y tomarle fotos ;)