Monday, September 01, 2008

Extraños errores de diseño

Tengo una Palm Tungsten E, la cual originalmente adquirí para poder usar los programas de ajedrez que existen para este dispositivo. Contiene 32 megas (como 28 para los datos y programas del usuario) y con el tiempo me he hecho del software de ajedrez que -creo yo- vale más la pena.

De esta manera, conseguí ChessTiger, ChessGenius y Hiarcs para Palm, tres programas que juegan algo así como 2100, 2300 y 2450 puntos Elo, respectivamente. También tengo una especie de base de datos con partidas PGN que más o menos parece útil.

En los dos últimos años he jugado partidas reglamentarias (2 horas para 40 jugadas y una para terminar), con los tres programas y el mejor es sin duda Hiarcs. ChessTiger es el más flojo y ChessGenius parece ser bastante aceptable. En mi opinión es un buen reto para jugadores de más o menos 2100 a 2400 puntos Elo. Y créanme, no estoy exagerando.

Sin embargo, en los últimos meses empecé a tener problemas con la Palm. El cargador ya no funcionaba y entonces enfrenté un gran problema. Si no se puede conectar con el eliminador de baterías ¿cómo la puedo cargar? Curiosamente un profesor de la Universidad Iberoamericana me mostró una manera que encontró. Se hizo de un cable para Palm que permite cargar y sincronizar la PDA vía el puerto serial. Un día en la Universidad llevé mi dispositivo, ya sin carga y la pusimos con el cable del buen profesor. Al principio no pasó nada y asumí que quizás ya el asunto no tenía remedio, sin embargo, a los 5 minutos de haberla conectado mi Palm dio señales de vida y se restauró. Claro que los programas en la memoria desaparecieron, pero por lo demás, todo funcionaba correctamente. Entonces me di a la tarea de buscar afanosamente un cable como el que usaba el maestro de la Ibero. No lo encontré, pero finalmente mi hermano lo consiguió vía Internet. Finalmente la Palm podía ser cargada.

Fui entonces feliz un tiempo con esto. Asunto solucionado. No obstante, noté que para poder cargar la palm tenía que poner la posición del conector macho (el del cable a la Palm) de una forma un poco artificial, haciendo presión a un costado del conector. Si no hacía esto, simplemente no se cargaba. Un detalle menor pero empezaba a incomodarme. (Más tarde el mismo profesor de la Ibero me comentó que estaba teniendo la misma dificultad con su dispositivo).

Sin embargo, en estos días la Palm se descarga demasiado rápidamente. Por ejemplo, la pongo a cargar. A eso de la hora ya me marca que tiene carga de 100%. Pero si la enciendo, puedo ir viendo como baja el porcentaje cada cuatro o cinco segundos. Sin ir más lejos, el otro día la prendí. Marcaba 100% de carga de la pila. Puse la alarma del reloj para el día siguiente y antes de apagarla vi el estado de la pila: ¡40%! insólito. En pocos minutos se descargó a menos de la mitad.

Pensando en el asunto, me quedó claro que la pila ya está en las últimas. Decidí que debía cambiarla y me metí a la red a buscar pilas para la Palm. Encontré que mi modelo requiere abrir la Palm y el cambio de pila obliga a desoldar y volver a soldar unos cables dentro del juguete. Vaya, pensé para mí mismo, es increíble que no hayan puesto una manera fácil y sencilla de cambiar la batería. Eso es, en mi opinión, un claro error de diseño. Y que conste, no es la Palm 1 ni su primer modelo.

Ante semejante situación me di a la tarea de buscar alguna opción. Primero pensé en comprarme otra Palm o de plano una Pocket PC (en donde ya existe Pocket Fritz) pero el costo de esra última opción me parecía demasiado oneroso. Así, buscando, hallé un sitio en la ciudad de México, no lejos de mi casa, que pueden arreglar y cambiarle la pila a mi Palm. A quien le interese, puede entrar aquí. Prometen un servicio expedito. Habrá que ver. Seguiremos informando.

Nota: por cierto, la imagen ilustra Linux corriendo en Palm. Puede verse el proyecto en este sitio para quien le interese.

No comments: