Friday, September 05, 2008

Acerca del equipo olímpico femenino de ajedrez

Al igual que con la sección varonil, las mujeres jugaron su propio campeonato absoluto. Había tres lugares para la Olimpiada en Alemania. Calificadas estaban ya Alejandra Guerrero y Diana Real. La primera cuando ganó el Nacional Abierto Femenil y la segunda por haber ganado el Campeonato Nacional Juvenil hace apenas pocos meses.

En los últimos tiempos, el ajedrez femenil ha cobrado más impulso, y no sólo en México, sino en prácticamente todo el mundo. Hoy día las mujeres juegan un extraordinario nivel. Sin contar a Judit Polgar, que se encuentra el la elite ajedrecística, tenemos jugadoras que juegan entre 2500 y 2600 puntos Elo. Ya nadie puede decir que las mujeres son inferiores a los hombres en este sentido.

Si las mujeres aún están relativamente rezagadas con respecto a los hombres es probablemente por cuestiones sociales más que de cualquier otra índole. La prueba es la propia Judit Polgar, que se ha mantenido con más de 2700 puntos desde hace unos años.

Regresando al Absoluto femenil, estos son los resultados:

1. 20 ESQUIVEL DE LEON AURORA ST 7.0
2. 7 Mendoza Velázquez, Lorena 6.5

3. 1 Hernández Guerrero, Yadira 6.5

4. 2 Guerrero Rodríguez, Alejan 6.5
5. 3 Gutiérrez Mancillas, Alicia 6.5
6. 14 Cardeña Canto, Margarita C 6.0

7. 16 MORENO RAMIREZ JANETH EUNI 6.0

8. 24 AQUINO MENESES JAZMIN MARG 6.0

9. 13 Quiriz López, Jeaneth Ester 5.5

10. 9 Montero Gonzalez, Paulina 5.5


A las jugadoras marcadas en negritas, se les une Diana Real, la yucateca que es la actual camepona nacional juvenil. Cabe recordar que ahora los equipos olímpicos de hombres y mujeres se componen de 4 jugadores y un solo suplente.

De los resultados podemos observar que la MIF Yadira Hernández empieza a ser alcanzada por nuevas y antiguas competidoras. De ser por mucho tiempo nuestra mejor jugadora nacional, ahora parece que se le quieren emparejar. Yadira empezó muy bien el torneo e iba invicta, pero poco a poco fue perdiendo terreno y de pronto perdió contra la también MIF Alejandra Guerrero y ya su calificación a Dresden resultó más complicada.

Aunque este torneo, evidentemente, era muy importante para calificar a Dresden, me queda claro que las mujeres que tengan afán de jugar mejor ajedrez deben enfrentar la categoría varonil con más frecuencia. Yadira y Alejandra en general juegan en la sección abierta de los torneos y eso las ha hecho llegar a un mejor nivel. Recuerdo que en los últimos Carlos Torre in memoriam he visto más mujeres jugar en las secciones abiertas y no en las femeniles.

Por lo pronto ya tenemos equipo olímpico en ambass ramas. ¡La mejor de las suertes en Dresden!

2 comments:

Cyberprimo said...

enhorabuena que se esta poniendo muy interesante el equipo femenino

Fantômas said...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás. Y de paso si querés intercambiamos enlaces.

The Rooter

Un abrazo.