Wednesday, September 17, 2008

Palabras al aire

El 15 de septiembre, en la ceremonia del "Grito", en Morelia, hubo un atentado a quienes concurrieron a dicho evento. Aparentemente se lanzaron dos granadas de fragmentación, lo cual causó, además de una enorme confusión, siete muertos y media centena de heridos. Aunque en cualquier lugar a esto le hubiesen llamado un acto de terrorismo, aquí es -aparentemente- respuesta de los capos del narco, en Michoacán, por los 24 ejecutados que aparecieron hace unos días por el rumbo de las Marquesa.

Como puede verse la situación de la delincuencia no es simplemente el robo, o el secuestro, o cualquier delito del fuero común. No, aquí se matan dia a día decenas de personas. Aparecen encajuelados con el tiro de gracia, cuerpos sin sus respectivas cabezas, etc., vaya, que probablemente se está viviendo la peor de las violencias en todo México. Lamentable por donde se le vea.

A esto, la sociedad civil, cansada de este clima de violencia y terror, salió a las calles en una gran manifestación en contra de todo esto que pasa. El detonante de todo esto fue el secuestro del jovencito Martí, más tarde hallado muerto también en la cajuela de un automóvil. La marcha la organizó un grupo de personas que se hacen llamar "Iluminemos México".

Después del atentado del 15 en Morelia, dicha organización acaba de sacar un boletín de prensa, que aparece ya como noticia del periódico Reforma. Dicho comunicado dice así:

Pide Iluminemos frente común anticrimen

Los representantes de Iluminemos México afirmaron que México ha demostrado que tiene la capacidad de unirse en momentos de adversidad

Grupo Reforma


Ciudad de México (17 de septiembre de 2008).- Los representantes del movimiento Iluminemos México llamaron a la sociedad a crear un frente común contra la delincuencia.

En comunicado, los organizadores de la movilización contra la inseguridad, que se realizó el pasado 30 de agosto, condenaron los actos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. "Con verdadera indignación y repudio condenamos el acto cobarde que sufrieron nuestros hermanos de Morelia Michoacán, este día 15 de septiembre y ahora más que nunca reiteramos la necesidad de que la sociedad forme un frente común y se una en un esfuerzo firme y contundente contra la delincuencia", señalaron.

Asimismo afirmaron que México ha demostrado que tiene la capacidad de unirse en momentos de adversidad, por lo que aquellos que piensen que este acto dividirá al País están equivocados.


Las negritas en el penúltimo párrafo son mías. Vaya comunicado baboso. Quisiera que alguien me explicara ¿cómo se hace un frente común y cómo se une la sociedad en un esfuerzo firme y contundente contra la delincuencia? Todo esto me parece por decir lo menos, palabras al aire. No sirven para nada, no es una propuesta seria siquiera, porque francamente el problema es que estamos a merced de los gobiernos, tanto estatales como el federal, en donde ponen sus mejores caras de indignación y seriedad ante los hechos, pero no hay reacción a la violencia que se vive en todo el país. Es como decirle a alguien, cuando tiene un problema que resolver y le sugerimos: "toma al toro por los cuernos". Linda frase, pero no dice nada. Porque... ¿cómo se toma al toro por los cuernos? No sería mejor aconsejarle, a quien nos pide le ayudemos, una serie de pasos para resolver la dificultad?

El comunicado de Iluminemos México es una manera de hacerse promoción. Seguramente quienes forman parte de esa organización se sienten geniales por emitir semejante comunicado vacío, idiota de todo contenido o propuesta realizable.

A todo esto, la ceremonia oficial del Grito, en Palacio Nacional, no pudo estar más manipulada. Fue indignante por su obviedad en tratar de enviar un mensaje que claramente no se cree nadie. Los locutores (que estaban en diferentes delegaciones políticas), hablaban de la libertad que nos dieron los héroes de la independencia, del clima de felicidad de un país que es libre, y más bla bla bla, aparte de palabras inútiles eran puras sandeces. Cuando Calderón, el presidente de este país, hizo su entrada en Palacio Nacional, la Televisión mostró como todos los congregados ahí le aplaudían y coreaban. ¿Le aplaudían y le coreaban por qué, a cuenta de qué? ¿Como qué cosas ha hecho para que le aplaudamos, por ejemplo? (*) Para decirlo pronto: la manipulación de los medios fue por demás evidente y patética.

(*) Y si asumimos que Calderón hiciese su trabajo bien, ¿por qué aplaudirle? ¿No es su obligación hacerlo correctamente? Que yo sepa a mí nadie me aplaude después de mis clases y no sé de gente que le aplauda a Microsoft porque su Windows funciona (bueno, a veces).

No comments: