Tuesday, September 23, 2008

Nunca revele el secreto

Cuando uno ve un acto de ilusionismo y no entiende cómo es que el mago lo realiza, entonces el efecto se cumple y mientras no se revele el secreto de cómo lo hace, entonces nos mantendrá con esa duda. Quizás la primera regla que todo mago debe seguir es nunca revelar el secreto que hace que su magia funcione. Probablemente esto se debe a dos motivos: i. si lo revela, entonces pierde el chiste y como ya no causa sorpresa ni admiración, esa ilusión revelada se vuelve obsoleta e inútil y ii. si el mago vive de sus ilusiones, el revelarlas lo llevará a la ruina económica.

Se dice que los secretos de los trucos de ilusionismo más sofisticados pueden costar sino miles, millones de dólares. ¿Cómo hace David Cooperfield para volar frente a un auditorio sin necesidad de evidentes cables? Misterio. ¿Cómo hizo desaparecer la Estatua de la Libertad? Misterio. Pero en este misterio reside el atractivo de la magia, en no saber cómo es que realizan semejantes ilusiones.

Sin embargo, hace ya tiempo en la televisión pasaron una serie de programas en donde se revelaban los grandes secretos de los trucos más espectaculares de los magos. Quien aparecía en escena era un mago enmascarado y quiero suponer que sus colegas al menos le soltarían una diatriba de insultos por revelar, desde los secretos más sencillos, hasta los más impresionantes. Lo empecé a ver pero de pronto me di cuenta que saber cómo es que hacen los magos sus trucos pierde todo el atractivo en este arte. Me parece una falta de ética lamentable del mago que muestra todos estos secretos. Creo que le hace un daño al ilusionismo y al arte de la magia.

Desde luego que alguien debe en algún momento decirle a alguien cómo es que se hacen los trucos, sino, el arte de la magia no podría crear nuevas ilusiones (pues muchas están basadas en otras más elementales). Probablemente los magos se pasan sus secretos entre ellos y a su vez, cada mago entrena a sus sucesores, ya sean familiares o aficionados que quieren entrarle a este asunto. Pero todo, de nuevo, se mantiene en un discreto silencio, por decir lo menos.

Pero para que vean como cualquier ilusión puede ser arruinada cuando se conoce el truco, vean el siguiente video.



Una vez que la vean, si aún no saben cómo es que el mago la hace, vean el segundo video. Podrán observar que el truco es tan simple que uno jamás podría haberlo imaginado. Cuando le muestran a uno el secreto probablemente uno mismo se diga: "pues qué tonto soy, si es de una obviedad impresionante". Pero en cualquiera de los casos el truco queda arruinado de por vida.

De hecho, si uno "descubre" cómo es que el truco se hace, puede decirlo a los cuatro vientos, incluso al mago que haya realizado el ilusionismo. Si este último contesta con una simple sonrisa siempre nos quedará la duda si efectivamente es así como se realiza o no. Y eso, creo yo, también es parte del arte del ilusionismo.

2 comments:

Juggernaut Crunch said...

mi doña me hace el truco de desaparecerme la quincena ante mis ojos y hast ala fecha no me ha dicho como el hace
xD

Tu dosis diaria: eljugger.com

Cyberprimo said...

jajaja esa de desaparacer dinero monedas yo tambien me la se =) , por cierto yo tambien vi el programa ese de los secretso de la magia y la vdd que que fuerte pero me gusto asi minimo los nuevos trucos que salgan teiene que ser mejores a los ya revelados de eso se trataba segun el mago XD