Saturday, September 13, 2008

Los absurdos en nuestro país

El 15 de septiembre se organiza la fiesta del "Grito" para conmemorar la Independencia de México. Se supone que el cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó algo parecido a la ceremonia que se efectúa en el corazón de la ciudad de México, en donde el presidente en turno grita alabanzas al país. Dice cosas como "¡Viva México!", "¡Vivan los héroes que nos dieron patria!", etc. Y la cabeza del gobierno hace repicar una campana escuchando cómo la gente, congregada en la plaza del Zócalo, corea cada una de las frases que el mandatario dice.

Desde que en este país la política se ha convertido en el pan de cada día, y en donde Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia y ahora "presidente legítimo", como le dicen sus seguidores (*), es el antagonista del presidente actual Calderón, y ante todo, lo llama "espúreo", "ladrón", y una serie de adjetivos calificativos que realmente degradan el oficio de la política.

Pues bien, el presidente legítimo también quiere dar "el grito" en el Zócalo. He aquí la nota del periódico Reforma:

Acuerda FAP desalojar tras Grito de AMLO
Entre los festejos de AMLO y Calderón habrá una diferencia de 50 minutos

Sergio Fimbres de Los Reyes

Ciudad de México (13 de septiembre de 2008).- El Frente Amplio Progresista se comprometió ante el Gobierno del DF que al finalizar el discurso de Andrés Manuel López Obrador del 15 de septiembre en el Zócalo, se invitará a los simpatizantes a que se retiren para evitar cualquier provocación.

De acuerdo con la logística, el ex candidato presidencial arribará al Centro Histórico a las 21:00 horas acompañado por su "gobierno legítimo" e invitados especiales del mundo político e intelectual.
A las 21:30 subirá al estrado ubicado frente al Palacio Virreinal, a un lado de 5 de Febrero, para leer un discurso de 25 minutos. Antes de concluir invitará a sus simpatizantes a abandonar el Zócalo para evitar alguna confrontación con quienes asistan al evento conmemorativo del Grito de Independencia que encabezará el Presidente Felipe Calderón.

El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, indicó que entre el evento del AMLO y el de Calderón habrá 50 minutos de separación, que servirán para "enfriar" los ánimos.

Hasta aquí la nota. Me pregunto ¿para qué AMLO hace esto? ¿para qué provocar algún enfrentamiento? Es claro que hay una polarización en las opiniones políticas, y AMLO las ha hecho más notorias. Para algunos, el excandidato perredista es casi una especie de redentor que salvará al país (aunque para otros no es más que un alborotador). Mi opinión es que AMLO no descansará hasta provocar un conflicto en donde haya muertos (los cuales se consagrarán como mártires del movimiento de AMLO) y por ende, no le importa la gente, ni el pueblo, sino sus propias ambiciones políticas (**) . Es más, apuesto que AMLO se lanzará por la presidencia en el 2012.

Así las cosas hoy día. Llama la atención que el "Presidente Legítimo" haga su numerito en el Zócalo capitalino y se vaya, para que entonces entre el "Presidente Constitucional" y dé su propio grito.

(*) Me parece que ese término está mal empleado. El presidente legítimo, nos guste o no, es Felipe Calderón, porque emana de las leyes. Por ello él es el legítimo. Lo de AMLO es francamente una payasada que en mi opinión, la mayoría de los mexicanos pensantes simplemente no cree o desdeña.

(**) Cuando se le preguntó a AMLO qué opinaba de la muerte del niño Fernando Martí, secuestrado y ejecutado, dijo que era un "pirruris menos" (en donde pirruris es un término que ubica a los jóvenes de alto poder adquisitivo en nuestro país). Pueden ver montones de sitios donde se menciona ese comentario de AMLO, para quienes no me crean. Hagan una búsqueda en Google como ésta.

2 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Hola Manuel:

En lo del comentario sobre el pirrurris menos hay que ser cuidadosos:

1. AMLO ya desmintó haberlo dicho.

2. Más importante: las fuentes. Dicen que dijo. Ese es el esquema. Dizque basándose en una nota del periodista radifónico Óscar Mario Beteta y en la supuesta confirmación del columnista de Reforma Jaime Sánchez Susarrey, el autor Leopoldo Mendívil (del pésimo diario La Crónica) afirma que AMLO sí dijo esa frase.

Pero si uno revisa su nota, el tipo escribe "Luego de que Óscar Mario Beteta informara a su audiencia el comentario que se le atribuye a usted en torno al crimen del adolescente Fernando Martí, un instante después, en el corte para comerciales, me confió su fuente informativa, y no me quedó duda"

O sea, Óscar Mario Beteta dice que "se le atribuye" el comentario a AMLO. Y luego Sánchez Susarrey confirmaría que "se le atribuye". Discúlpame Mnauel, pero esto es puro chisme. Ah, claro; la fuente. La fuente nunca se cita para dar validez a la supuesta declaración. ¿A quién se lo dijo AMLO? ¿Cuándo? ¿Durante una entrevista? ¿Está grabado? Revisando en google casi todos los links se refieren a la columna de "Crónica" o la reproducen. No hay otra fuente para comparar. Compara por ti mismo: son todos links de blogs o sitios que reproducen la columna de Mendívil. Puedes tener 500 links reproduciendo todos la misma fuente.

Sánchez Susarrey reproduce una carta de un lector de El Universal. Ese lector habrá escuchado la frase de labios de AMLO, seguramente. Por eso no cita ni dónde ni en qué circunstancias. Y Sánchez Susarrey se agarra de ese chisme para escribir una diatriba en contra de AMLO.

No te dejes llevar por chismes, Manuel. Tómalo de quien viene. ¿Quién es Leopoldo Mendívil? ¿Quién es Jaime Sánchez Susarrey?

P.D. Investigando un poco al respecto: Ciro Gómez Leyva calificó de inmediato la especie como "una mentira". No es santo de mi devoción, pero por lo menos sí es periodista.

En pocas palabras, ni hay pruebas de que lo haya dicho, ni ningún político más o menos en sus cinco sentidos diría semejante barbaridad de "un pirrurris menos", por favor.

De lo que sí hay pruebas es de una guerra de lodo.

Un saludote

Morsa said...

Hola, Tocayo,

si el comentario de AMLO fue inventado por el periodista mencionado en un afán de desprestigiar al excandidato pues me queda claro que Sánchez Susarrey pasa a la categoría de la maldad humana. A mí me llama la atención que alguien pueda publicar algo de ese calibre sólo de oídas, aunque claro, si hubiese salido de Crónica seguramente sería lógico, pues es evidente que en ese dizque periódico todo lo que haga el "Sr. López" (como ahí le dicen), es nefasto.

De hecho, yo creo que AMLO ha hecho cosas interesantes por el país, como por ejemplo, hacer que una buena parte de la población tenga una actitud más crítica. Lo que me parece criticable es que me es claro que en el fondo AMLO quiere la presidencia cueste lo que cueste.

Yo no sé a qué mente perversa se le pudo haber ocurrido asignarle el comentario del pirruris a AMLO. ¿Será que la política es así de sucia y nadie se tienta el corazón para difamar de esta manera? ¿Por qué no se difama a otros así contínuamente? ¿Quizás si el hecho fuese cotidiano perdería fuerza y veracidad?

Yo, como muchos otros, creímos en AMLO pero después del cierre de Reforma, de sus inconsistencias en lo que quiere para PEMEX y lo que dice en el propio libro que él escribió, con su afán de sentirse el mesías de este país, con el hecho de "jugar" a sentirse presidente, a autoproclamarse "presidente legítimo", a incluso tener su propio "gabinete", me queda claro que dejó de ser quien yo pensaba que era. Me deslindo como muchos lo hicieron públicamente, como por ejemplo, Volpi en El PAíS.

Como sea, no conozco ni a Mendívil ni a Sánchez Susarrey, y por ello no tengo opinión de ellos. Ah, me olvidaba, aunque estuviese grabado dicho comentario bien podría decir que es un impostor que habla como él. Sin ganas de comparar, me recordó al gober precioso cuando fue a una entrevista a Televisa y juró y perjuró que no era su voz, y ya cuando pasó el temporal, su secretario aceptó que era Mario Marín precisamente el de la voz que hablaba con Camel Nacif. Lindos personajes todos en este país.

saludos
Manuel