Thursday, September 18, 2008

Lo que hay que hacer para vender

Veo hoy en el suplemento del Reforma, Club Joven, un anuncio de una especie de relojes para corredores. La propaganda muestra a una mujer joven corriendo en un camino pavimentado en donde, curiosamente, no se observa que porte el dichoso reloj que anuncian. Quizás es una foto de stock y por ello pasa eso. Como sea, la propaganda dice así:

Watch your color
Reloj deportivo con iones. Hoy en día estamos constantemente bombardeados por iones positios generados por televisiones, computadoras, celulares, entre otros.

WATCH YOUR COLOR: está hecho con tourmalina y silicón médico que ayuda a atraer y emitir iones negativos que equilibran la electricidad dándole salud a tu cuerpo e incrementan el flujo de oxígeno al cerebro y elevan el nivel de serotonina.


Y ahora el anuncio presenta las características más importantes de dicho reloj:
  • Reloj positivo multifuncional para tu salud
  • Ayuda a mejorar el balance eléctrico del cuerpo humano
  • Resiste al agua (1 atm)
  • Diseño elástico para cualquier tamaño
  • Iones negativos (más de 1900 iones/cc)
  • Premio a mejor diseño KIDP (Korea Institute of design Prom)
  • Correa de Silicón, no daña la piel
Hasta aquí el anuncio... Analicémoslo:

Primero de todo, ¿qué es un ión? ¿Alguien sabe? Bueno, la Wikipedia dice:

En química, se define al ion o ión, del griego ión, participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización. También suele llamársele molécula libre, cuando se trata de una molécula.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).

Muy bien, entonces el ión es simplemente una molécula con un exceso de carga (positiva o negativa). Ahora bien, ¿Qué tiene que ver con la salud? No se sabe a ciencia cierta. Hay una buena discusión sobre si los iones negativos son benéficos para la salud. En un sitio en Internet dice esta joya:

El ambiente interior de nuestras casas y de muchas oficinas, donde pasamos hasta el 80% de nuestro tiempo, está saturado de iones positivos (iones gruñones).

"Iones gruñones"... Vaya manera de hacer fuerte un argumento. Así pues, por el momento no hay evidencia científica que apoye la idea de que hay que rodearse más de iones negativos que de los "gruñones".

Pero sigamos con el anuncio: ¿Por qué no citan las fuentes para probar que, efectivamente, incrementan el flujo de oxígeno al cerebro y elevan el nivel de serotonina. Dicho de otra manera, ¿Quién afirma eso? Porque es claro que si es cierto eso, debe haber estudios, mediciones, etc.

La serotonina, a todo esto y de acuerdo a la Wikipedia, (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina juega un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones estan relacionadas directamente con síntomas de depresión. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%), y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.

Entonces podemos ver que si es cierto esto, tenemos una herramienta para la salud formidable. A todo esto, ¿qué es la tourmalina? Bien, es un material que emite iones negaivos y ondas infrarrojas cuando se calientan las placas de cerámica, el calor infrarrojo de las placas cerámica cierra las capas de la cutícula y la sella, proporcionándole humectación y brillo.
Muy bien, aunque nno pude encontrar información sobre a qué temperatura debe calentarse las capas cerámicas de tourmalina para que emitan iones negativos.
Sin embargo, el anuncio no tiene desperdicio. Por ejemplo, dice que el reloj en cuestión resiste al agua (1 atmósfera). Ajá, ¿qué clase de medida será esa? En física sabemos que una atmósfera es la unidad de presión que equivale a la presión de la atmósfera terrestre sobre el nivel del mar. (Es utilizada para medir presiones elevadas como la de los gases comprimidos). Por ende, todos los relojes que usamos aguantan una atmósfera sino se romperían o dañarían. De hecho, una atmósfera de presión es igual a 10 m.c.a. (metros de columna de agua) (0 760 mm de mercurio). Dicho en otras palabras, quizás -sólo quizás- porque la medida usada para decir que es resistente al agua es errónea, el reloj aguanta hasta 10 metros bajo el agua.

El anuncio afirma que el dispositivo lanza 1900 iones por centímetro cúbico. No veo ninguna información para establecer que esto es cierto o falso. Solamente podría saberse si pudiésemos conocer cuántos iones emite la tourmalina simplemente con el contacto de la temperatura corporal en la muñeca de quien porta semejante dispositivo.

En cualquiera de los casos, el reloj en cuestión es como cualquier reloj digital que si no fuese por el diseño y material dizque para emitir iones negativos, podría costar unos 10 pesos en el Metro.

Para mí que el anuncio no dice ni la verdad completa ni abunda en explicaciones porque sabe que los consumidores no preguntan, porque digamos que nadie dirá nada al respecto de las atmósferas que aguanta el reloj o que cómo es que genera iones negativos. Desde luego no se pondrá a discutir sobre la evidencia científica sobre el efecto positivo de los iones negativos y tampoco nos podrá decir si efectivamente la tourmalina puede generar 1900 iones por cc (que en ningún caso le aclara al consumidor en el anuncio que son centímetros cuadrados).

Dicho en otras palabras, la cosa es vender, a toda costa, con medias verdades, tal vez apoyado en un pseudo lenguaje científico que la mayoría no comprende y que le asusta siquiera preguntar. Vaya un buu a esta compañía y su relojito ridículo.

7 comments:

Pandita Poeta Vengador said...

No me convence tu explicación "científica" la verdad digo hay muchos errores por ejemplo en la parte en la que explicas lo de ATM se nota que no sabes nada de relojes así pero nada existen relojes que resisten 3 ATM por lo tanto no es valido decir que solo 1 por que si no se revientan. En fin yo acabo de encargar un reloj de estos a ver si me siento excelentemente bien como dice el anuncio si no pues sera como tu dices algo que la gente hace solo para vender

Morsa said...

Pandita,

lamento que no te convenza mi explicación científica, quítale las comillas, porque no veo qué quieres decir con eso. Todos los relojes aguantan una atmósfera de presión, porque todos estamos sometidos a una atmósfera de presión, precisamente la presión atmosférica, la cual se define como la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite. (Wikipedia). A todo esto, la presión atmósférica estándar, 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr. Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomendó que para propósitos de especificar las propiedades físicas de las sustancias "el estándar de presión" debía definirse como exactamente 100 kPa o (≈750.062 Torr). Aparte de ser un número redondo, este cambio tiene una ventaja práctica porque 100 kPa equivalen a una altitud aproximada de 112 metros, que está cercana al promedio de 194 m de de la población mundial.

Consecuentemente, decir que el reloj aguanta una atmósfera de presión es decir nada. Todos los instrumentos que usamos aguantan una atmósfera de presión, sino se romperían o dejarían de funcionar.

Si te compraste ese reloj, pues lo lamento porque de nada sirve el análisis. Ojalá y el ozono te sirva y te dé bienestar, aunque no haya pruebas científicas que así ocurra. Tú puedes, desde luego, tirar tu dinero si eso quieres. Eso es tu problema.

saludos
Manuel

Elisa said...

bueno, a mi tb me causo curiosidad... es mas, esos relojitos me recordaron las super magicas POwerbalance... jajajaj

y la verdad si me comprara uno, es porque molan mucho.. me parecen bonitos, sencillos y dan juego con las pulseras que llevo, nada mas

Por culpa de los iones casi pierdo quimica en el cole... ya no quiero mas recuerdos de ese amargo momento!! jajaja saludos

roycarvajal said...

Acabo de comprar 2 uno rojo y otro negro por su bonito diseño, en una tienda de chinos en Gerona España, a 2 euros cada uno. Luego me los encuentro en un centro comercial en Barcelona con empaque, a 10 euros, diciendo que son ionizados y con toda la "'ciencia" explicada. Bien, pues espero sentir esa "'energía" muy pronto.

GABO said...

Estimado Pandita:
No dudo te sientas muy bien con ese artefacto, sin embargo seria importante considerar que existiò predisposiciòn para sentirte asì por lo que tu trabajo fue mas mental que funcional del la pulserita. Por lo que puedo concluir que tu mente es mucho mas poderosa que cualquier reloj medicinal

Artur Rodriguez Perez said...

Fua, si tu fuente de información es wikipedia vamos bien!

Morsa said...

Artur,

¿qué tiene de malo la wikipedia? ¿dice cosas falsas? ¿Cuál fuente crees que sea confiable? Me parece que es un prejuicio de tu parte el pensar que la wikipedia no sirve, es inútil o dice mentiras. ¿Me explicas?

Saludos