Thursday, September 04, 2008

Sobre la inseguridad en México

Prácticamente todos los días alguno de mis amigos o contactos en Internet me mandan mensajes sobre cómo cuidarnos en este país tan inseguro. Algunos lo hacen con un simple mensaje de correo. Otros envían elaborados powerpoints en donde de diapositiva en diapositiva, nos muestran qué hacer y qué no hacer.

Por ejemplo, algunas de las recomendaciones son:
  • Camine observando todo lo que acontece en su entorno (360 grados)
  • Nunca se mantenga mucho tiempo dentro de su auto estacionado
  • No lleve alhajas
  • Si usa celular y lo llaman cuando va en la calle, no se detenga ni se apoye contra pared alguna. Conteste mientras camina y pida a la persona que le habló que le marque más tarde.
  • No vaya a un cajero automático en la noche
En mi opinión, el problema es que todas esas recomendaciones pareciesen mostrar como los culpables de la inseguridad a los ciudadanos que siguen las leyes y no a los infractores de las mismas.

Puedo entender que no hay que hacer ostentación de lo que se tiene, pues uno se expone a ser asaltado, probablemente (y eso no es privativo de México, ocurre en todo el mundo). Comprendo que no haya que estar en callejones oscuros o en lugares donde hay poca gente o donde puede uno ser víctima de algún asaltante. Sin embargo, pienso que todas estas recomendaciones son precisamente lo que la delincuencia nos ha robado de nuestras vidas. Vaya, que uno debería poder ir a un cajero a la hora que se le antoje, o contestar su celular en medio de la calle sin temor a ninguna eventualidad o bien, poderse quedar en el coche si eso le place.

Para colmo, todas estas recomendaciones que me mandan (pienso que todas hechas de buena fe), crean además un clima de inseguridad que hace que el problema se vea aún de peor manera. Por si fuera esto poco, estos mensajes de consejos, así como algunas notas del periódico, solamente le dan tips a los malechores y son como clases gratis de cómo asaltar, violar, secuestrar, etc.

Por ejemplo, alguien me mandó un mensaje en donde se indica que hay una nueva modalidad para sacarte información. Se trata de hablarte por teléfono, indicando -la persona que llama- que tiene registrado en su identificador de llamadas nuestro número, de donde -según el que habla, que además suena enojado- alguien llamó para amenazar o querer extorsionarlo. El mensaje de correo dice: "probablemente usted se asombrará si le habla alguien malencarado acusándolo de ser usted un extorsionador. Y tal vez entonces le conteste: 'no sé cómo puede ser eso posible. Vivo solo'." Ajá, ya le dimos un dato importante al supuesto reclamante y eso puede ser el inicio de que esa persona airada en realidad lo que busca es saber más de usted para secuestrarlo, asesinarlo, violarlo, robarle sus bienes, etc. No sé si será cierto este tipo de llamadas pero seamos francos, hay muchas maneras más sencillas de hacerse de información que haciendo todo este circo telefónico.

Otro asunto parecido, que la prensa y la televisión (particularmente Milenio, Reforma y Televisa), han mencionado en artículos de fondo es que las redes sociales son un buen nicho para que los secuestradores saquen información de la gente, de manera que ahora estar en facebook, Hi5 o MySpace lo convierte uno en candidato a ser secuestrado. Claro, el periódico Reforma jamás menciona sus suplementos como Club Joven o Club en donde si usamos los criterios que ellos utilizan en sus alarmantes artículos, dichos suplementos son catálogos gozosos para secuestradores en potencia. En esos pasquines salen los de la alta sociedad en grandes fiestas, festejos, pachangas, exposiciones, etc. Pero el Reforma no se da por enterado que dichos panfletos son mucho más peligrosos que las redes sociales, si a esas vamos. Y así como le piden a los usuarios de las redes sociales que se protejan y no den sus datos, lo propio deberían hacer los del Reforma quitando sus suplementos de sociales.

Tanto los secuestros y la inseguridad hacen la nota del día, es lindo alarmar a la población porque así los periódicos venden más. El experto es sin duda, en la TV abierta, López Dóriga, que está encantado de mencionar si hubo muertos, heridos, ejecutados, etc. Le encanta porque sabe que si eso vende él tiene la chamba asegurada.

Yo por eso intento ser más ecuánime. Comprendo perfectamente que el horno no está para bollos y que el cuidarse, el no hacer algunas estupideces, pueden ahorrarnos disgustos y peligros, porque donde quiera hay cacos. No obstante esto, yo no quiero vivir con miedo, ese miedo que por un lado, nos han metido los N asaltos y delitos que se cometen en México y por otro, por la propaganda y la desmesura de los medios electrónicos e impresos porque de nuevo, como siempre pasa en estas sociedades que nos tocó vivir: si algo deja dinero, explotémoslo la máximo.

7 comments:

Gonzalo said...

Este blog no puedo decir que me gusto, si no me deprimio :(

Ver la realidad del pais es triste mas si vives en el extranjero y quieres regresar a vivir a tu Mexico lindo y querido.

Gracias por escribir este post muy interesante al mismo tiempo da valor para saber vivir en Mexico

Cyberprimo said...

va acostumbrado estamos ya, a mi me han asaltado solo una vez y eso fue en un autobus con tal arte que ni cuenta me di, me cae que si lo hubiese visto con mi caracter minimo me pongo a las trompadas, aunque creo que por algo fue mejor asi = y no estaria contandola.

Manuel "el ruso" García said...

Me han asaltado cuatro veces y a pesar de ello me gusta caminar de noche por la ciudad de México. La afirmación tremendista de que cuando sales de tu casa no sabes si vas a regresar o no, es una exageración provocada por la machaconería de los medios con el tema, sobre todo cuando se trata de la capital.

No recuerdo dónde leí unas estadísticas al respecto, y resulta que la capirucha está como a media tabla en cuanto sus índices delictivos; hay capitales estatales y ciudades bastante más peligrosas. Es por su tamaño que la ciudad de México pareciera encabezar toda estadística delictiva, pero si te vas a las proporciones, no lo es tanto. Además, en qué aglomeración humana de tales magnitudes no llega a pasar algo.

Como dices, hay que vivir sin miedos, tomando una que otra precaución nomás.

Sale puesn.

яα∂Ϊоάﮊo said...

Hola a todos!
Se supone, según dice López Dóriga (que quién sabe si sea cierto), que van más de 500 muertes violentas este año relacionadas con la narcoguerra o como le quieras llamar... Efectivamente, como dice el autor de este blog, cada vez que prendes la tele o el radio en las noticias te salen con alguna cosa de la inseguridad.

Pero bueno, no sé cuánta gente se haya muerto este año porque no tiene medicinas, porque no tiene que comer, porque se murió de frío en la sierra... ¿por qué no llevan la cuenta diaria de todo eso, si seguramente son muchas más?

Ojalá y los papás de los niñitos indígenas tuvieran dinero e influencias como el Martí o el Nelson Vargas para poderle decir al gobierno que NO TIENEN MADRE por no hacer nada al respecto y sí meterse aguinaldos de medio millón de pesos.

Morsa said...

яα∂Ϊоάﮊo,

El gobierno, entre sus tantos abusos, es el culpable directo e la inseguridad. Sus jefes policiacos ahora han sido señalados como cómplices de los narcos, quienes les daban enormes cantidades de dinero para que se les informara sobre los planes para atraparlos. Eso, según entiendo, es traición a la patria, y hasta donde sé, incluso se les puede dar la pena de muerte si se les comprueba esta traición al país. Y aunque no estoy a favor de la pena de muerte, porque ni soluciona nada y además, en este país en donde la ley se estira hasta donde tienes dinero o no, sería un castigo real para los pobres o lo que no pudiesen pagar los sobornos correspondientes, fuesen culpables o no.

Y coincido totalmente con tu mensaje.

saludos
Manuel

IVAN said...

Lamentablemente la inseguridad está latente a diario en la Cd de México. Es muy común leer en periodicos que asesinaron, robaron, secuestraron y esta realidad está sobrepasando la ficción, los datos son impresionantes. http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

SEO said...

muy buen articulo, es triste ver como en nuestro pais no existe la tecnologia de seguridad adecuada y necesaria