Wednesday, December 10, 2008

Ajedrez para el iPhone

No tengo un iPhone y tampoco creo que me vaya a comprar uno -al menos a corto o mediano plazo. Sé que el dispositivo de Apple resulta innovador con respecto a la interfaz en su pantalla sensible al tacto. Como en general pasa con los productos de la manzana, estos tienen calidad y además son sobrios en su interfaz. No exageran en efectos, en detalles. No ponen colores donde no van ni hacen cosas absurdas. Sin duda son los que tienen mejor gusto cuando se trata de interfaces con el usuario.

Pues bien, Mauricio, el esposo de mi hermana Marga, me acaba de mandar unas imágenes de un ajedrez para el teléfono de Apple, que en el sitio iTunes cuesta alrededor de 5 dólares pero que en un par de meses (¿o semanas? no me acuerdo), costará casi 8 dólares.

La descripción del software no indica qué tan bien juega (no apunta el rating aproximado (o nivel) que tiene), pero sin duda que la interfaz está muy bien cuidada. He aquí las fotos:

7 comments:

Gabriel said...

Manny Boy:

Hablando hace unos días con el buen amigo mútuo Joe Midi, me comentaba que su I-Phone está del nabo, a unos cuantos meses de su compra ya tiene pixels quemados en la pantalla, y el GPS está balín.

No sé si exista una nueva versión mejorada del I-Phone, es bueno que pienses bien la compra a futuro.

Bowman

Morsa said...

Bowman,

No pienso realmente comprarme un celular. Tengo un nokia express music y la verdad es que no necesito tanto.

saludos
Manuel

Yixus said...

Yo leí en algún lugar (aunque ahora no tengo la referencia), que muchos i-Phones salen chafones porque son piratas. No traen la funcionalidad completa y no duran. Habría que saber dónde lo consiguió Joe.
Respecto al ajedrez, el teléfono de un amigo traía un ajedrez preinstalado, pero no era buen programa. Me parece que te permitía establecer el nivel de dificultad del 1 al 8. Cuando lo probé en un nivel mayor a 4, después de que hice mi acostumbrado 1.e4, la cosa se tardó varios aburridores minutos antes de contestar, así que cancelé la partida. No creo que ese ajedrez (el que yo digo) pueda darte una partida interesante en un tiempo razonable

Antonio L. Z. said...

Hola Manuel.

Y hablando de software de ajedrez...

Estoy buscando un programa que pueda correr en mi PDA pero que no sea tan caro como Pocket Fritz que excede mi presupuesto.

Encontré en la red un Scid Pocket (http://prolinux.free.fr/scid/PPC.html) que es gratuito.

¿Tienes alguna referencia de él, será confiable?

¿Conoces alguna otra opción?

Agradezco tu orientación.

Recibe cordiales saludos.

Antonio

Morsa said...

Hola, Antonio,

Pues es cuestión de probar, pues si es gratuito no pierdes nada. Por lo que vi da la impresión que está bien hecho y habrá que ver qué tan bueno es el engine. Ahora bien, el pocket fritz es costoso, pero te da acceso según entiendo, a la base de datos de chessbase, que está en un formato que no es pgn y por tanto puedes sacar ventaja de esto. Ahora bien, el pocket Fritz cuesta unos 60 dólares pero en mi opinión es una compra excelente pues tienes prácticamente un fuerte GM en tu pocket pc... Pero como sea, antes de comprar nada, por qué no pruebas el Scid Pocket y ves si satisface tus necesidades?

saludos
Manuel

Morsa said...

Yixus,

Yo creo que el programa de ajedrez que menciono (del iphone) no debe ser muy bueno, pues en la referencia del mismo no dice siquiera el rating del mismo. Probablemente si tuviese cierta fuerza ya se habrían apurado a mencionarlo... Por lo demás, esas piezas de chocolate blanco y negro están comestibles...

saludos
Manuel

Antonio L. Z. said...

Gracias Manuel.

Probaré el Scid Pocket, de cualquier manera mis necesidades no requieren mucha fuerza de juego y/o análisis de bases de partidas. (De hecho, aún estoy desaprovechando mi arcaico Fritz 6 en mi compu)

En cuanto a Pocket Fritz, tienes razón me resulta muy atractivo. Quizá lo meta a mi presupuesto 2009.

Hasta luego.

Antonio