Friday, December 12, 2008

Errores de lógica

Veo el siguiente anuncio (ver imagen) el cual lo saqué de la página del periódico universal. Es un anuncio animado, el cual me parece hasta ridículo. Para empezar, no entiendo la relación entre comprar películas piratas y que te clonen tu tarjeta. Me parece que hay algo que ahí no checa. Como que en cualquier caso son dos temas diferentes, ¿no?

Ahora bien, la idea de que "un delito grande empieza por uno pequeño" no necesariamente es cierta y dudo que pueda universalizarse el valor de verdad de esta afirmación.

Y quien haya redactado semejante anuncio sigue sin cortapisas: "Si hoy fomentas la corrupción mañana podrías ser la víctima". Sigo sin entender.

En el fondo el anuncio en cuestión está lleno de falacias, de verdades que pretenden sean universales y son particulares. La lógica reza claramente: "de premisas particulares no se sigue conclusión"... Pero veamos un ejemplo:

"Cuchara" es palabra de siete letras/"Cuchara" es instrumento de cocina/por lo tanto, todas las palabras de siete letras son instrumentos de cocina.

Obviamente la conclusión es falsa y el análisis de los silogismos, que se hizo hace tantos cientos de años sigue funcionando. Hay pues, en lógica premisas universales y premisas particulares. El ejemplo anterior muestra el de las premisas particulares. He aquí un ejemplo de premisas universales:

Juan es hombre/Juan es mortal/todos los hombres son mortales

Así -regresando al asunto original- decir que "si hoy fomentas la corrupción entonces mañana podrías ser la víctima", o bien, "si hoy compras películas piratas entonces mañana clonan tu tarjeta" son ambas tan falsas como la conclusión del silogismo de la cuchara, planteado anteriormente. Digo, hasta para querer concientizar sobre ciertas problemáticas requiere de gastar neuronas, no simplemente lanzar burradas como estas.

3 comments:

Gonzalo said...

Tal como lo dijiste, esos anuncios de pirateria son ridiculos. Parecen mensajes de iglesia que solo quiere reprimir ala gente con remordimiento de "conciencia"

Haber por que no ponen otros tipos de anuncios como la corrupcion de la policia o a los politicos recibiendo tremenda mordida de los narcos.

Defienden sus intereses sembrando "pesame de conciencia" acaso pueden decir que no hacen suficiente dinero y que estan ya apunto de irse ala banca rota...tal vez hasta les ha dado mas popularidad la "pirateria"

Saludos

Pau said...

amigo Manuel, vas a ver el memorial torre, si es así, cuidame mucho a mi amiga Ana Matnadze...que ella va estar allí ....gracias. saludos.

Cyberprimo said...

jaja pues si que esta de risa el anuncio, es lo malo de ahora que todo lo que salga segun se debe dar por cierto vaya logica que estan aprendiendo los niños de ahora =)

por cierto otra palabra rara del verificador de palabras sopee XD (sera por mi cometario jaja, tendre que hacer una recopilacion de palabras raras que se forman en los verificadores de palabra, llegan a tener logica de vez en cuando)

Saludos y felices fiestas.